Agencias y TTOO

Esencial Tours: un producto de alta rentabilidad y desestacionalizador para las agencias

Sara Navarrete, CEO del turoperador, ha explicado las ventajas de este segmento en un webinar organizado por AGENTTRAVEL

10/02/2023

9:01 horas

Manuel Campillo

Navarrete ha explicado las ventajas y los retos que tiene el turismo deportivo y musical.

Navarrete ha explicado las ventajas y los retos que tiene el turismo deportivo y musical.

El segmento del turismo deportivo y musical está en auge desde la salida de la pandemia. Gracias a su carácter desestacionalizador y su alta rentabilidad, se convierte en un segmento en el que las agencias de viajes deben centrar su atención. Por ello, Esencial Tours ha dado a conocer sus productos a través de un webinar dirigido a los agentes de viajes organizado por AGENTTRAVEL y al que se han inscrito más de 260 profesionales.

Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, ha asegurado que gracias a este producto “los agentes sois capaces de demostrar vuestro valor añadido para materializar una venta”, con un producto que “desestacionaliza al haber eventos todo el año” y que genera unos ingresos “interesantes” para el agente.

La encargada de realizar la presentación ante los profesionales ha sido Sara Navarrete, CEO de Esencial Tours, compañía que lleva “desde 2006 vendiendo eventos” y que considera que “es un segmento muy desconocido” a pesar de que “es muy rentable” para los agentes.

Según los datos con los que cuenta Navarrete, en 2019 se facturaron 11.000 millones de euros en los eventos deportivos en España, y antes, “si la gente hacía un viaje y coincidía con el evento, decidía ir. Pero ahora quieren vivir estas experiencias. Lo tienen claro. El concepto de viaje está cambiando”.

Este hecho está provocando un auge en el segmento, cada vez más demandado por los clientes, y que genera ventas de una forma “impulsiva, ya que lo mueve la pasión de la gente”, reconoció Navarrete.

Este tipo de viajes, como asegura la CEO de Esencial Tours, se caracterizan, además, por ser cortos, pero con una “rentabilidad muchísimo mayor”. Además, hay gente que se aficiona a realizar estos viajes, por lo que es habitual que regresen para más eventos, y algunos de ellos se repiten año tras año. También, a día de hoy, estos eventos llegan a vertebrar tanto viajes familiares como profesionales, siendo una solución interesante para crear viajes de incentivos.

Entre las ventajas, encontramos que es un producto cada vez más demandado, lo que impulsa la existencia de una mayor oferta, que cuenta con unos márgenes altos de rentabilidad, que “deja más dinero en poco tiempo”, y donde entra en valor la labor del agente como prescriptor para el cliente, al que intentará darle una solución completa para su viaje.

En cambio, las ventas en este segmento cuentan con retos, como que el cliente necesita mucha confianza por parte del agente para realizar la compra, así como que el mismo tiene un enorme desconocimiento de que este producto lo puede encontrar en la red de minoristas. Además, muchas de ellas no lo ofrecen por mero desconocimiento, pero con Esencial Tours se pueden integrar dentro de su producto sin complicaciones.

En concreto, el producto del turoperador se dirige directamente a aquellos eventos en los que el turista asiste en calidad de espectador, ya sean deportivos (partidos de fútbol, baloncesto, rugby, carreras de F1, Moto GP, etc.) como musicales, tanto las producciones teatrales, conciertos y grandes festivales. Además, en Esencial Tours es posible encontrar entradas para eventos de elevada demanda, como Tomorrowland, uno de los festivales más importantes del mundo.

El tipo de cliente suele pertenecer a la clase media o alta, ya que, aunque los precios suelen ser elevados para este tipo de viajes, muchos de los asistentes “llevan ahorrando mucho tiempo para poder ir”, explicó Navarrete. Es por ello por lo que necesitan del agente toda la información posible, ya que, además, si su experiencia es positiva, “regresará” en futuras ocasiones, porque, además, “no todo el mundo ofrece entradas a los eventos”, un carácter diferencial de la propuesta de Esencial Tours.

Esencial Tours ofrece eventos deportivos y musicales por todo el mundo.

Este tipo de turismo se mueve en pequeños grupos, al que se suelen sumar asistentes a medida que van comentando sus planes de viajes. Además, en cuanto a sexo son igualitarios, y en franjas de edad suelen tener entre 30 y 65 años.

Actualmente, las entradas a los eventos pueden ser tanto físicas como electrónicas. En el caso de las electrónicas, los asistentes recibirán un correo electrónico con sus pases unas semanas antes del evento, mientras que las físicas se les serán entregadas, o en el hotel o en un lugar que se concrete horas antes del inicio del evento. Además, también se pueden adquirir las entradas de abonos cedidos por sus propietarios.

A la hora de adquirir las entradas, los clientes pueden comprobar un mapa del recinto y pueden ver en qué zona estarán asignadas sus entradas. En caso de los paquetes cerrados, en los que el cliente quiera una ubicación específica, deberá solicitarse y presupuestarse ya que con los paquetes de Esencial Tours, los paquetes son modificables a medida para el cliente. Además, las entradas en los eventos garantizan estar juntos en caso de las parejas, mientras que para añadir integrantes puede incrementarse el precio y deberá expresarse directamente.

Cuando el cliente manifiesta la voluntad de hacer una reserva, se debe depositar un depósito y hacer la solicitud de la reserva. Posteriormente, cuando la reserva vaya a confirmarse, deberá aceptar los precios y pagar al 100% y, en caso de rechazar el precio, se le devolverá el depósito. Las reservas se han de confirmar en 24 horas. Además, en caso de encontrarse en la ventana de 12 horas antes del evento y no ha recibido sus entradas, debe ponerse en contacto con el turoperador para ofrecerle una solución.

En Esencial Tours, además, disponen de dos sistemas diferentes para que las agencias de viajes puedan gestionar sus productos. Por un lado, en la web general de Esencial Tours se encontrarán la venta de los paquetes y de entradas de todos los productos de la compañía. Esta web, exclusiva para agencias, podrán reservar y realizar las gestiones los propios agentes.

No obstante, el turoperador también dispone de dos aplicaciones online diseñadas para que las agencias puedan integrarlas directamente en sus páginas web que, además de redirigir público a la agencia física, habilitará la posibilidad de poder realizar la venta directamente por internet.

A través de Xports Travel (para los eventos deportivos) y de Travel’in Concert (para los eventos musicales), las agencias podrán personalizar logos, colores y precios para ofrecer directamente el precio final a sus clientes. En ellas, el cliente tendrá acceso a toda la información y realizar su reserva en el acto. Además, próximamente, Esencial Tours habilitará un sistema de pago propio para que las agencias que no dispongan de una pasarela online puedan vender estos productos desde su web.

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