Alojamiento

Los hoteles de Barcelona cierran 2022 con un 75,2% de ocupación y récord de precios

Clos ve “básico” el impulso de los grandes congresos para el turismo de la ciudad

Publicada 10/02/2023

9:01 horas

 - Actualizada 10/02/2023

14:32 horas

El precio máximo del año se dio en junio, cuando se alcanzó los 192,92 euros.

El precio máximo del año se dio en junio, cuando se alcanzó los 192,92 euros.

Barcelona cerró 2022 con sus establecimientos hoteleros con un 75,2% de ocupación (6,8% por debajo de 2019), y con un récord histórico de precio medio anual de 152 euros, 12 euros más respecto a 2019.

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha celebrado junto al director general del Gremio, Manel Casals, que la evolución de la ocupación turística y hotelera de Barcelona durante el 2022 fue “mucho más positiva” de lo que había previsto el sector.

El año empezó con entre un 70% y un 80% de los hoteles abiertos entre enero y marzo, y con un precio medio de unos 99 euros, y cerró con un 100% de los establecimientos en funcionamiento, una recuperación que empezó en abril, ha detallado Clos.

De abril a diciembre se registró una ocupación media del 82,9%, que se encuentra 1,8 puntos por debajo de 2019, y empezaron a abrir el 100% de los hoteles a partir de junio, cuando se llegó al precio máximo del año (192,92 euros).

Para 2023, Clos ha sostenido que está “convencido de que será un año muy positivo”, y ha puesto el foco en los eventos y congresos que se realizarán, que asegura que traerán una ocupación realmente positiva para Barcelona.

En enero de 2023 Barcelona registró una ocupación del 59,5%, lo que supone seis puntos menos que en 2019, cuando los hoteles se llenaron un 66%. Clos ha puntualizado que enero y febrero “siempre son los meses más flojos para el sector”, y ha destacado que el salón del Integrated Systems Europe (ISE) ha contribuido significativamente a mantener la ocupación de la ciudad.

Congresos “básicos” para el turismo

Clos ha defendido que para Barcelona “es básico tener cada mes un evento importante, ya sea un congreso o grandes ferias”, ya que estos salones complementan el turismo lúdico de la capital y arrastran la subida de precios, además de atraer turismo de calidad.

Ha considerado que el ISE 2023 “ha sido el primer ISE de verdad” tras la pandemia, y ha apuntado que, en los días centrales del congreso, se ha llegado al 70 y al 80% de ocupación, en función de la localización de los hoteles, con 6.500 habitaciones disponibles, y el gremio prevé que las reservas del año que viene superen esta cifra.

Además, Clos ha reivindicado que el Mobile World Congress (MWC) 2023 será “la gran edición del MWC” después de la de 2019, cuando se llenaron 26.000 habitaciones, y se prevé que para este año se llenen más de 18.500, un crecimiento significativo teniendo en cuenta las 10.500 de 2022, de modo que este año se alcanzará entre un 90 y un 95% de ocupación para las fechas del salón.

Frente a este optimismo, Casals ha puntualizado que los precios de las habitaciones de hoteles para este MWC aún estarán entre un 5% y un 10% por debajo de los de 2019.

Efectos de la inflación

Por la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector hotelero barcelonés preveía una situación de retraso y restricción de viaje, que “curiosamente no ha sido así”, ha celebrado Clos, y ha dicho que la moderación del turismo de estos países no ha afectado tanto como se creía en el conjunto de la ciudad.

La inflación ha disparado los costes energéticos y de los alimentos, algo que ha afectado a los hoteles “con gastos muy considerables” y con una desviación de costes del 6%.

Han manifestado también que actualmente en el sector hay una falta de personal, por lo que están haciendo “todos los esfuerzos posibles formando a gente a marchas aceleradas en la Escuela de Hostelería”.

Que el alcalde “ame la gran ciudad”

Clos ha pedido al próximo alcalde o alcaldesa de Barcelona “que ame la gran ciudad” y que no tenga preferencias por un sector concreto o en una actividad determinada.

Ha lamentado la suspensión temporal de relaciones entre el Ayuntamiento de Barcelona e Israel ha defendido que “cuando se toman decisiones de este tipo se tienen que tomar desde muchas perspectivas”, y ha destacado que el mercado israelí es importante para la actividad turística de Barcelona.

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