Destinos

Turismo emisor: la mayoría de los españoles acude a las agencias para preparar su viaje

Las agencias de viajes son el principal canal de contratación, según Onete

11/02/2023

8:24 horas

Isabel Mexía

Principales canales de compra de viajes para el turista español.

Principales canales de compra de viajes para el turista español.

Una vez decidido el destino, los españoles recurren a los profesionales del sector para preparar su viaje, según se desprende del informe Onete del Turismo Emisor Español. Para 88% de las oficinas nacionales de turismo que han participado en el estudio, la agencia de viajes y el turoperador son la principal opción de planificación, seguidos de las agencias de viajes online (OTA), indicadas en 83% de las ocasiones.

También se preparan vacaciones consultando con los proveedores de servicios, especialmente vuelos y alojamientos. Los españoles estudian su plan de viaje directamente con la aerolínea, según indican el 66% de los encuestados, con los alojamientos o en comparadores de precios online, señalados como herramientas de planificación por el 50% de los participantes en la encuesta.

La Oficina de Turismo del destino también tiene un gran protagonismo a la hora de planificar un viaje al extranjero, como indican el 44% de los participantes.

Reservas en agencias de viajes

El momento de hacer la reserva arroja cifras muy parecidas a la fase de planificación. Las agencias de viajes son el principal canal de contratación para los españoles que salen de viaje a otros países, tanto las agencias online (88%) como las tradicionales (83%). Siguen, con el 77% de los votos cada una, las reservas directas con aerolíneas y alojamientos, y, con el 50%, los comparadores de precios.

Otros canales de reserva utilizados por los turistas españoles serían la web oficial de turismo del país que va a visitar, señalada en el 16% de las ocasiones, o los blogs de viajes que combinan contenidos con ofertas de servicios para el viaje.

En comparación con 2019, el turista español de 2022 es menos previsor a la hora de contratar sus viajes al extranjero. La encuesta Onete revela que solo el 11% de los destinos consultados (las oficinas nacionales de Turismo de Francia y Alemania) indican una mayor antelación en las reservas de españoles.

La fecha permanece estable en el caso de Túnez y Seychelles, dos destinos que se reservan, fundamentalmente, en paquetes. Pero otros en el 66% de los destinos socios de Onete señalan que las contrataciones desde España se han hecho más tarde de lo que se hacían antes de la pandemia.

Este retraso en la mayoría de los destinos puede explicarse en la incertidumbre que ha marcado las temporadas más afectadas por la pandemia: 2020 y 2021. La experiencia de estos años, en los que muchos viajes se han visto frustrados por diversos motivos derivados de la crisis sanitaria, puede explicar que este año, aun con menos restricciones, muchos españoles hayan decidido dejar sus reservas para el último momento.

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