Los servicios turísticos han vivido una moderación de los precios después de la temporada navideña, tal y como confirman los datos del IPC emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.
De esta forma, los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento son los que más caen con respecto al mes de diciembre de 2022, un 13,5% y un 7,3%, respectivamente. No obstante, los descensos también llegan a los vuelos, que en el segmento internacional bajan un 2,9% y en el nacional un 1%.
Le siguen los servicios alojativos, que han subido sus tarifas un 8%. En el caso de los paquetes turísticos, la subida es del 6,7%. El único índice que se reduce es el de los vuelos nacionales, que caen un 1,2%.
Con respecto al periodo prepandemia, encontramos disparidad de situaciones. En el segmento de los alojamientos turísticos, el alza de los precios con respecto a enero de 2020 se sitúa en el 11,97%, mientras que los paquetes turísticos han incrementado sus tasas un 6,78%.
En el caso del sector aéreo, las tarifas siguen situándose por debajo de los niveles de 2020. De hecho, comparten en su práctica totalidad las variaciones, ya que los vuelos internacionales han bajado un 5% sus tarifas, mientras que en las operaciones nacionales el descenso ha sido del 5,04%.