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Costa Rica: “Queremos continuar ofreciendo nuevos productos alrededor del ecoturismo”

Para Carolina Trejos es imperativo para el país alcanzar las cifras de 2019

17/02/2023

9:02 horas

Isabel Mexía

Carolina Trejos afirma que Costa Rica es un “país pequeño con una distribución del producto turístico por todo el territorio”. Foto: Alfonso Esteban

Carolina Trejos afirma que Costa Rica es un “país pequeño con una distribución del producto turístico por todo el territorio”. Foto: Alfonso Esteban

La directora de Mercado del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Carolina Trejos, señala que Costa Rica cuenta con un turismo respetuoso con el medio ambiente y desde el ICT “quieren que siga siendo así”. Trejos se muestra optimista ante 2023 por las buenas cifras de comienzo de año, aunque lamenta que las aerolíneas no hayan recuperado la totalidad de su oferta.

¿Qué balance hacen del turismo en 2022? ¿Se han recuperado los datos de 2019?
En cuanto a los turistas que vienen por vía aérea estamos en cifras muy cercanas, solo un 10% por debajo de 2019. Cuando analizamos las cifras en un cómputo global incluyendo los viajeros que entran por vía terrestre o los cruceros, todavía no alcanzamos los niveles de 2019. Sin embargo, las perspectivas son muy positivas, especialmente porque la gran parte del turismo internacional entra a Costa Rica por los aeropuertos. Tener esta parte de los turistas recuperados es un gran alivio para nosotros.

“En la península del Papagayo tendremos cuatro nuevos hoteles de alta gama en los próximo dos años”

 ¿Cómo ha funcionado el mercado español?
En los años prepandemia, España era el primer o segundo mercado emisor de turistas desde Europa. Después de la pandemia ha habido otros mercados que se ha recuperado mejor que España, como es el caso de Alemania y Reino Unido. Tenemos buenas conexiones aéreas con el país. En este sentido, Iberia siempre ha sido un gran aliado ya que tienen un producto especial y constante para Costa Rica. En 2021, Iberojet comenzó a ofrecer vuelos al país lo cual nos ha ayudado mucho a recuperar al turismo español. Sin embargo, todavía tenemos una capacidad reducida en comparación con la demanda que existe.

Cuando hablamos con los agentes y las mayoristas, nos dicen que lo que necesitan son más asientos y vuelos a Costa Rica. La recuperación de las aerolíneas tras la pandemia está siendo algo lenta, lo que supone un cuello de botella importante y limita nuestra capacidad.

¿Están en conversaciones con otras compañías para ampliar la conectividad aérea hacia Costa Rica?
Es uno de los objetivos fundamentales como promotores de turismo. En España hemos conseguido atraer a Iberojet, lo cual es muy interesante porque nos permite llegar a un segmento de mercado diferente al que originariamente teníamos. Tenemos una mayor apertura a otros segmentos.

En Alemania contamos con operaciones con Lufthansa; en Suiza con Edelweiss Air, en Países Bajos y Francia, Air France-KLM; en Reino Unido, Brithis Airways tiene un vuelo estacional y estamos trabajando para que lo operen todo el año.

¿Qué objetivos se han marcado para este 2023 en el sector? ¿Con qué perspectivas cuentan?
En 2023 es imperativo para nosotros alcanzar las cifras de 2019 para poder empezar a explorar otros mercados y poder tener mejores herramientas para atraer más aerolíneas a Costa Rica.

Para nosotros la temporada alta comienza sobre el 15 de noviembre y se extiende hasta Semana Santa y está siendo muy positiva. Los empresarios turísticos prevén que esta temporada alta superará las cifras de 2019. Esto nos ofrece una previsión muy positiva de cómo puede ser el año. Si hacemos una excelente temporada alta de inicio de año, unido a los picos de turistas españoles de verano, tendremos un ejercicio muy positivo. También queremos crecer y capturar rápidamente, además de más turistas españoles, otros visitantes de Portugal o Escandinavia

“Costa Rica cuenta con un turismo respetuoso con el medio ambiente y queremos que siga siendo así”

 ¿Cómo van a trabajar para atraer a nuevos y más visitantes españoles?
Históricamente, España ha sido un mercado primordial para Costa Rica. Hay un conocimiento y una perspectiva muy positiva del país. Esto es muy beneficioso para nosotros y ayuda a hacer una venta a las agencias. Temas como la responsabilidad social corporativa, el ecoturismo, gastronomía y los viajes culturales inmersivos gustan mucho al viajero español. Precisamente tenemos producto que se ha desarrollado porque lo han solicitado los españoles y posteriormente ha tenido mucho éxito en todos los mercados europeos.

Por ejemplo, al español le gusta mucho tener un contacto más directo con la comunidad local. Por ello, nuestros operadores turísticos intentan introducir en su propuesta la autenticidad del país y llevar a los turistas a lugares que quizá no sean tan turísticos pero permiten tener una experiencia más inmersiva.

¿Cuáles van a ser las grandes novedades en el destino este año?
La pandemia nos permitió que aquellas ‘locuras’ que Costa Rica está impulsando, como el turismo no masivo, ecorresponsable, etc, se volvieran muy importantes en todo el mundo. Estamos enfocados en estos temas que Costa Rica lleva en su ADN. Tenemos experiencia y podemos ofrecer un producto que responda a las demandas de los turistas.

Sin duda, Costa Rica cuenta con un turismo respetuoso con el medio ambiente y queremos que siga siendo así, por lo que somos responsables con los logros alcanzados hasta ahora y queremos continuar ofreciendo nuevos productos alrededor del ecoturismo.

Somos un país pequeño con una distribución del producto turístico por todo el territorio por lo que no tenemos una gran masificación. Tenemos muchas actividades para que la estancia de los turistas sea más larga. El turista se suele quedar de media de unos 13 días, lo que significa que tiene muchas cosas que hacer y que vale la pena cruzar el Atlántico para recorrer el país.

“El segmento de viajes de incentivos y congresos ha sido lo que más rápido se ha reactivado en el país”

 ¿En cuánto a infraestructuras hotelera?
En la península del Papagayo (Guanacaste) tendremos cuatro nuevos hoteles de alta gama en los próximo dos años: Six Senses Resort and Spa Papagayo, Hotel One Only Papagayo Bay Costa Rica Resort, Waldorf Astoria Cacique Guanacaste y Hotel Hampton By Hilton Guanacaste Airport. Son inversiones muy fuertes de cadenas hoteleras muy importantes. Esta zona esta especializada en un turista de alta gama.

¿En qué situación se encuentra el sector MICE?
El segmento de viajes de incentivos y congresos ha sido lo que más rápido se ha reactivado en el país. Pero no hemos recuperado aún el viaje de negocios. El Centro de Convenciones de San José en el último semestre tuvo una ocupación del 100%. Hacemos una gran labor de comunicación para el segmento MICE lo que nos ha generado que ya tengamos contratados grandes eventos importantes para los próximos dos años.

La propuesta en valor que hacemos en el área vacacional es justo lo que buscan los ejecutivos: un lugar donde se puede manejar grupos grandes en distintas actividades pero en un espacio que sea fácil de controlar.

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