La creación de una nueva tasa turística para los visitantes extracomunitarios que accedan al Espacio Schengen preocupa especialmente a la Mesa del Turismo, que cree que va a tener un especial impacto en España en lo referido al turismo británico al ser nuestro principal emisor.
La organización, que representa a diferentes sectores turísticos españoles, ha celebrado esta semana su primera Asamblea General del año, en el transcurso de la cual ha analizado la coyuntura sectorial y ha abordado dos alertas significativas para la competitividad de nuestro país como destino turístico.
La primera de estas alertas es la apuesta de la aerolínea Lufthansa por convertir el aeropuerto de Roma Fiumicino en su nuevo ‘hub’ para las rutas intercontinentales hacia Asia, América y África.
Este movimiento “socavaría” la posición de Madrid Barajas, que actualmente concentra el tráfico aéreo con Latinoamérica y, en consecuencia, “disminuiría la relevancia de la marca España”.
En cuanto al segundo motivo de inquietud, la Asamblea General de la Mesa ha expresado su preocupación por la creación de una nueva tasa turística para los visitantes extracomunitarios que accedan al Espacio Schengen.
La Unión Europea podría comenzar a aplicar esta tasa desde noviembre, bajo la denominación de European Travel Information and Authorization System (ETIAS) y comportaría el pago de siete euros por turista extracomunitario.
A la Mesa del Turismo le preocupa especialmente el impacto de esta tasa sobre el turismo británico, “nuestro principal mercado emisor con 18 millones de llegadas en 2019”. Hay que tener en cuenta, además, que la medida, en el caso de que saliera adelante, se sumará al resto de tasas locales que el turista ya está pagando por visitar determinadas ciudades europeas.
“Lanzamos una advertencia en relación a estas dos alertas que parecen estar pasando desapercibidas, pero que constituyen dos amenazas potenciales a la competitividad del sector turístico español”, afirmó el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.
Seis nuevos miembros
La Asamblea General ha aprobado la incorporación de seis nuevos miembros a la asociación: Víctor Moneo, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia; Luigi Stefanelli, director general de Costa Cruceros España y Portugal; Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster del Turismo de Galicia; Charo Trabado, CEO de GSAR Marketing-MITM Events; Paula Morales, directora del Área de Ferias del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; y Gustavo López Patto, presidente del Hotel Emperador.
Asimismo, Guidum, empresa de servicios digitales orientados al turismo y gestión de visitas turísticas guiadas, se ha sumado como empresa colaboradora.
La Asamblea General se ha cerrado con la intervención de Marc Vidal, analista económico y divulgador tecnológico, que ha ofrecido su visión sobre los grandes retos que afrontan el sector turístico y la economía en el contexto de la denominada ‘Cuarta revolución industrial’.