Aerolíneas

Air France-KLM confirma su interés en comprar la portuguesa TAP

La compañía europea Lufthansa es otra candidata a hacerse con la aerolínea lusa

20/02/2023

9:07 horas

Portugal completó el plan de rescate de su aerolínea de bandera TAP tras la última inyección de 980 millones de euros.

Portugal completó el plan de rescate de su aerolínea de bandera TAP tras la última inyección de 980 millones de euros.

El director general de Air France-KLM, Benjamin Smith, ha afirmado el interés del Grupo por comprar TAP Air Portugal, la cual el Gobierno luso está buscando su venta total o parcial tras completar el plan de rescate al sufrir el duro impacto de la pandemia.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa tras presentar los resultados del Grupo durante 2022, recogida por Reuters, en la que ha destacado la fuerte posición de la compañía aérea en Brasil: “La red de TAP en Brasil nos parece extremadamente potente”.

Según los analistas, los principales candidatos para hacerse con la aerolínea lusa son las compañías europeas Lufthansa y Air France-KLM, grupos que precisamente han competido en los últimos meses por la adquisición de la heredera de Alitalia, ITA Airways. Además, en algunas quinielas también figura la matriz de Iberia y Vueling, de International Airlines Group (IAG).

Portugal completó el plan de rescate de su aerolínea de bandera TAP tras la última inyección de 980 millones para recapitalizar la compañía. Se trata del último tramo del cheque estatal previsto en el plan de reestructuración que autorizó la Unión Europea en 2021, cuya dotación total ascendió a 3.200 millones de euros.

Air France-KLM vuelve a beneficios 

Air France-KLM registró un beneficio neto de 728 millones de euros en 2022 tras dos años consecutivos de pérdidas, gracias a la fuerte demanda de viajes en los dos últimos trimestres, según comunicó este viernes.

En comparación con 2019, el grupo alcanzó un 151% más de ganancias netas, cuando en prepandemia registró 290 millones de euros. En 2021 contabilizó en cambio unos 'números rojos' de 3.292 millones de euros, pérdidas que en 2020 se elevaron a 7.078 millones de euros.

Smith señaló que, a pesar de la tensión producida por la variante ómicron, la guerra de Ucrania, la situación inflacionista y las interrupciones operativas en los principales aeropuertos internacionales el pasado verano, han logrado captar una fuerte demanda de viajes.

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