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La reserva anticipada de viajes se acerca a los niveles prepandemia, según InterMundial

Aún no se han recuperado totalmente los niveles de actividad turística y rentabilidad

Publicada 21/02/2023

8:57 horas

 - Actualizada 21/02/2023

11:35 horas

La tendencia es que el viajero vuelve a planificar sus viajes con varios meses de antelación.

La tendencia es que el viajero vuelve a planificar sus viajes con varios meses de antelación.

El Observatorio de Tendencias de Viaje de InterMundial (OTVI) informa de que la reserva anticipada de viajes se aproxima ya a los niveles previos a la crisis sanitaria de coronavirus. Así a comienzos de 2023 ha aumentado un promedio de 21 días hasta situarse en una horquilla de entre 90-96 días, que abarca una cuota del 55% del mercado de la distribución turística en España.

Este dato favorable se produce debido a que la confianza de los viajeros ha mejorado ayudando a consolidar la recuperación de la actividad turística a lo largo de los próximos meses.

El dato revela un paulatino retorno a la normalidad prepandemia en el comportamiento del viajero, aunque todavía queda margen por recuperar respecto a los más de 100 días de antelación media de la reserva que llegaron a registrarse cuatro años atrás.

En cualquier caso, la tendencia es que la percepción de incertidumbre se reduce, el viajero se siente más cómodo y, en consecuencia, vuelve a planificar sus viajes con varios meses de antelación, “lo cual es un elemento tremendamente positivo que incide en las previsiones optimistas que maneja el sector turístico en su conjunto”.

La mayor antelación en la reserva afecta de manera más evidente a los viajes de larga distancia, seguidos de los viajes por Europa y el Mediterráneo. Sin embargo, en los viajes nacionales la reserva anticipada todavía tiene margen de recuperación, según los expertos.

El Observatorio de Tendencias de Viaje de InterMundial advierte de que aún no se han recuperado totalmente los niveles de actividad turística y rentabilidad previos a la pandemia, por lo que conviene ser “prudentes” y conservar las políticas de flexibilidad “para no quebrar la confianza del viajero ni las ventas”.

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