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Iki Fernández: “Taiko es completamente diferente a lo que era cuando lo lanzamos”

El director general del turoperador hace balance del ejercicio en el primer aniversario de la compañía

Publicada 22/02/2023

8:52 horas

 - Actualizada 22/02/2023

9:17 horas

Manuel Campillo

Iki Fernández explica que han conseguido sustentar la compañía sobre siete pilares fundamentales.

Iki Fernández explica que han conseguido sustentar la compañía sobre siete pilares fundamentales.

Taiko Touroperador llegó al mercado hace un año. Desde ese momento, poco queda de lo que fueron sus inicios, ya que 2022 ha sido un ejercicio de aprendizaje y de cambios para salir fortalecidos. Así lo reconoce Iki Fernández, director general de la compañía, a AGENTTRAVEL, al tiempo que confirma que han conseguido superar en el primer ejercicio las previsiones que tenían.

¿Cómo ha funcionado 2022 para Taiko Touroperador?
Ha sido un año muy intenso para nosotros, en el que la compañía se ha transformado en todos los aspectos, recursos humanos, tecnología, producto… Todo ha ido muy rápido y Taiko hoy en día es completamente diferente a lo que era hace un año cuando la lanzamos. Desde el punto de vista económico, a pesar de haber salido al mercado con cierto retraso sobre lo que teníamos previsto, ha sido muy buen año en el que hemos sobrepasado con creces las perspectivas que nos pusimos al inicio. El final del 2022 ha sido muy bueno y el inicio de este 2023, la verdad es que está siendo frenético.

¿Cómo ha evolucionado la compañía durante el ejercicio?
Cómo te decía, el crecimiento ha sido muy, muy rápido, tanto en ventas como en plantilla. Esta velocidad tan vertiginosa es algo que en algún momento es difícil de gestionar, pero al final estamos aquí para responder a esa demanda de la mejor manera que podamos y yo estoy tranquilo porque no puedo tener mejor equipo para ello.

Desde el departamento de reservas están respondiendo de una manera extraordinaria a este crecimiento tan intenso, es por ello por lo que no puedo estar más orgulloso del equipo que hemos reunido para dar forma a este proyecto, que ya es una realidad.

¿Con qué expectativas contáis este nuevo curso?
Pues muchas y muy ambiciosas. En primer lugar, seguir apuntalando el crecimiento de la compañía basándonos en los siete pilares sobre los que queríamos sustentarla desde el principio (producto, calidad, responsabilidad social, seguridad, innovación, sostenibilidad y solvencia).

“2023 ha de ser el año que nos posicione definitivamente en el mercado”

A nivel económico, y como es lógico en un negocio tan incipiente como el nuestro, esperamos crecer, y mucho, sin perder de vista, como he dicho antes, los pilares sobre los que en su día decidimos crear la empresa. 2023 ha de ser el año que nos posicione definitivamente en el mercado, por lo que lo enfrentamos con mucha ilusión y responsabilidad.

¿Qué destinos son los que más demanda están viviendo?
Yo puedo hablar sobre los destinos que nosotros comercializamos. En este caso, el destino estrella está siendo Tailandia sin ninguna duda. ‘El rey’ del sudeste asiático creemos que ya está recuperando los niveles previos a la pandemia, por lo menos en lo que al mercado español se refiere, y he de decir que ahí nosotros estamos situados en una situación de privilegio para aprovechar esta recuperación, pues tenemos, si no la mejor, una de las mejores propuestas del mercado en este destino.

Japón es otro de los destinos que ha regresado con fuerza una vez que se han eliminado todas las restricciones. Los destinos de la cuenca mediterránea –Egipto, Jordania, Turquía– siguen manteniendo la demanda que ya tuvieron durante la segunda parte del año pasado.

Otro de los destinos que sigue manteniendo una elevada demanda es Maldivas, bien como destino final o combinado con otras zonas. Un destino que también está teniendo un nivel elevado de demanda es Costa Rica, donde particularmente nosotros tenemos este año garantías con Iberia y una programación muy extensa y competitiva.

Por último, me gustaría hablar también de Sri Lanka, que una vez que quedaron atrás las protestas políticas del año pasado ha ido creciendo y creciendo la demanda, además nosotros tenemos una programación muy amplia tanto en regular como en privado.

Según Iki Fernández, Tailandia está siendo el destino estrella este año.

¿Cómo está siendo la recuperación de los mercados asiáticos?
Desigual. Como decía, hay destinos que ya han recuperado la ‘velocidad de crucero’ o casi, como Tailandia o Japón; otros que la están recuperando ahora, como Sri Lanka o Indonesia; algunos que están a medio gas, como Vietnam y Camboya, y, desafortunadamente, otros que van más despacio, como India.

En general, incluso los que están más recuperados están sufriendo en mayor o menor medida por la reducción de las plazas aéreas de muchas compañías que hacen que los precios sean más caros que antes de la pandemia.

¿Qué novedades tenéis planteadas incorporar?
Hemos desarrollado una serie de mejoras en la web que nos van a permitir incluir muchas novedades en lo que se refiere a producto. Lo más destacado será la posibilidad de hacer estancias y combinados de distintas ciudades de EE UU y también de estas con el Caribe y con otras zonas de playa. También vamos a tener garantías a Costa Rica, como mencionaba antes, y cupos en chárter a Egipto.

Tenemos previsto además abrir otros destinos de Medio Oriente, como Israel, con varios circuitos con salida en regular y una programación tanto para individuales como para grupos muy amplia y competitiva en precios. Por último, ampliaremos nuestra oferta en América Latina con producto nuevo en destinos como Chile, Brasil, Colombia y Guatemala.

“Hemos desarrollado una serie de mejoras en la web que nos van a permitir incluir muchas novedades en lo que se refiere a producto”

¿Cómo estáis avanzando para ofrecer productos más sostenibles a vuestros clientes?
Nosotros desde el principio hemos asumido como una actitud empresarial la sostenibilidad. De hecho, es uno de los pilares de los que anteriormente hablamos. Asentamos nuestra comunicación en un formato digital exclusivamente y nuestra distribución a través de una web, lo que nos ha permitido eliminar el papel prácticamente en nuestra relación con las agencias. Pero no nos hemos quedado ahí. Hace unos meses lanzamos nuestra documentación interactiva, lo que permite a los viajeros llevar toda la información de su viaje en el móvil.

Otro de nuestros pilares es la responsabilidad social de nuestra empresa, no solo con nuestros empleados, favoreciendo la conciliación familiar y el teletrabajo, sino que intentamos que nuestras acciones tengan también un efecto positivo en las personas de los países en los que desarrollamos nuestra actividad. Tenemos acuerdos con dos ONGs, una que actúa en Kenia y Tanzania y otra en Tailandia. También somos firmes defensores de los animales por lo que evitamos actividades que favorezcan su explotación para fines económicos.

ASÍ ES:
¿Un destino que te quede por descubrir?
Myanmar.
¿Un hobbie?
Running.
¿Un libro que recomendaría?
El italiano, de Arturo Pérez-Reverte.
¿Una película que recomendaría?
As Bestas.
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