Aerolíneas

Las agencias, en pie de guerra contra Vueling por su nueva política tarifaria

Tomarán acciones legales contra la compañía

Publicada 22/02/2023

8:52 horas

 - Actualizada 22/02/2023

9:26 horas

Vueling ha aumentado las tarifas para reservar vuelos a través de su web de agencias y de los canales NDC/API.

Vueling ha aumentado las tarifas para reservar vuelos a través de su web de agencias y de los canales NDC/API.

Vueling ha aumentado las tarifas para reservar vuelos a través de su web de agencias y de los canales NDC/API como parte de su nueva política a partir del este 21 de febrero, lo que ha provocado la indignación del sector de las agencias como Fetave, que ha calificado la medida de “gran deslealtad” y de “discriminatoria” contra este canal de distribución, según han valorado fuentes de la Federación.

Anteriormente, Acave ya ha dado de baja a la compañía de la asociación y no descarta tomar acciones legales contra ella.

El objetivo de la aerolínea con esta estrategia de distribución es posicionar sus canales directos, Vueling.com y Vueling App, como “canales premium”.

Para Fetave, este tipo de acciones para beneficiar el canal de venta propio “no son deseables, pero si además lo realizan compañías con una posición dominante, como en este caso Vueling tiene en el aeropuerto de El Prat, no son deseables ni leales”. “Producen una clara distorsión en el mercado en perjuicio de las agencias de viajes”, ha criticado.

Por ello, la Federación pide que esta decisión de la aerolínea fuera analizada “urgentemente” por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y se pronunciase sobre su adecuación o no al derecho de la competencia.

Además, también ha querido en valor el papel de las agencias de viajes como “uno de los canales de distribución y venta más eficiente si lo comparamos con la distribución en cualquier otro sector de la economía”.

“La retribución que obtienen las agencias por sus servicios de intermediación está muy por debajo de la media de los sistemas de distribución y solo es remunerado si aporta actividad y ventas”, ha lamentado.

Reunión con CEAV

Por su parte, CEAV mantuvo ayer una reunión con carácter de urgencia con Charlotte Dumesnil, Director of Sales, Distribution and Alliance de Vueling, con el objetivo de lograr un posible replanteamiento de la decisión anunciada sobre su nueva política tarifaria.

Durante el encuentro, Vueling transmitió a CEAV la negativa a replantearse esta medida o aplazarla para poder ver posibles soluciones, por lo que el sector considera esta decisión como un ataque frontal y total a su principal canal de comercialización y a sus clientes. Por ello, CEAV va a proponer en su próximo Consejo Directivo, que tendrá lugar el día 1 de marzo, la ruptura de las relaciones institucionales con Vueling, ya que considera que se ha posicionado como un proveedor hostil hacia las agencias.

Asimismo, se propondrá la contratación de un despacho de abogados que estudie las posibles acciones legales que se puedan iniciar, muy especialmente ante la Comisión Nacional de la Competencia, para que este tribunal decida si la medida es conforme a derecho, especialmente en aquellas rutas (como Ibiza o Menorca, entre otras), en las que la compañía tiene posición de dominio, al dejar en condiciones inferiores a los usuarios provenientes de agencias de viajes en todos sus canales de ventas, más aún después del esfuerzo realizado por las agencias de viajes para implementar los desarrollos tecnológicos necesarios para el NDC.

Posteriormente, esta decisión se elevará al Fondo para la Defensa y Representatividad de las Agencias de Viajes que CEAV creó a finales del 2020, cuyo fin principal es disponer de una mejor defensa jurídica de los intereses colectivos del sector al disponer de unos recursos mayores con los que hacer frente a los costes que suponen tales actuaciones.

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