Economía y Tendencias

Los viajeros reservan antes y cancelan menos, pese al aumento del 25% en el precio de los hoteles

La duración media de las estancias se elevó hasta los 2,25 días en 2022

27/02/2023

9:03 horas

La actividad registrada por los alojamientos españoles ha sido constante en 2022, gracias a la normalización de los viajes.

La actividad registrada por los alojamientos españoles ha sido constante en 2022, gracias a la normalización de los viajes.

A pesar del incremento del incremento del 25% en las tarifas hoteleras en España, los viajeros reservan sus estancias con más antelación y cancelan menos, según un estudio elaborado por la plataforma Siteminder que asegura que la duración media de las estancias en nuestro país el pasado año se elevó hasta los 2,25 días, siendo agosto el mes de estancias más prolongadas.

El informe de tendencias hoteleras, que reúne por octavo año consecutivo la lista de los canales de reservas que más ingresos han generado a los hoteles a nivel mundial, muestra como los viajeros han reservado de media con 33 días de antelación en 2022, frente a los 18 días del año anterior (lo que supone un aumento del 83%) y los 38 días de 2019.

Este mayor plazo de tiempo entre reserva y check-in responde en gran medida al aumento de la confianza de los consumidores tras la pandemia del coronavirus. De hecho, la tasa de cancelaciones también se ha visto reducida, pasando del 44% (2020) al 23% de las reservas.

La actividad registrada por los alojamientos españoles ha sido constante en 2022, gracias a la normalización de los viajes y a la recuperación del turismo internacional, según Siteminder.

El impulso de las reservas superó los niveles de 2019 durante la mayor parte del año, pese a la inflación y el alza de precios. En 2022, el precio medio por habitación en España fue de 169 euros, un 25% más que el año anterior y un 12% más que en 2019.

La duración media de las estancias, por su parte, pasa de 2,11 días a 2,25 días en 2022, siendo agosto el mes de estancias más prolongadas (2,65 días) y noviembre en el extremo opuesto (2,05 días).

El ‘Hotel Booking Trends 2022’ muestra cómo la reactivación de los viajes devuelve el liderazgo a los grandes canales de reservas tradicionales. Booking.com se ha hecho con el primer puesto tanto a nivel mundial como en España. Las reservas directas se consolidan en la segunda posición en nuestro país, a pesar de que descienden en el 42% de los mercados.

Expedia se mantiene en el tercer puesto del ranking español por cuarto año consecutivo. Completan la lista de los cinco primeros canales como Hotelbeds y Jet2Holidays.

Si bien la normalización de los viajes devuelve el tráfico a los grandes canales de reserva internacionales, en España destaca el ascenso de los canales locales, según datos de Siteminder.

Lastminute.com es novedad de este año, por su repentina entrada en una lista donde no suele haber grandes sorpresas.

Esta incorporación se explica por el crecimiento de las reservas realizadas por viajeros franceses y británicos, mercados donde Lastminute.com es uno de los canales más populares.

En el Top 12 aparecen junto a Traveltino, World2Meet y OTS Globe, “lo que muestra la importancia que seguirá teniendo para los hoteles españoles el hecho de contar con una red de distribución amplia que incluya a mayoristas, turoperadores y agencias de viajes”.

El reparto de los tres primeros puestos del ranking español entre Booking, reservas directas y Expedia muestra, según la plataforma, que promocionar una propiedad en cinco o más canales puede aumentar las reservas de los hoteles hasta en un 40%. Al ampliar la cobertura de canales, las propiedades llegan a una gama más amplia de huéspedes potenciales y las reservas crecen.

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