Economía y Tendencias

La ETC espera que el turismo continúe creciendo en Europa durante 2023

Casi la mitad de los destinos europeos se sitúa por encima del 80% de los niveles turísticos de 2019

06/03/2023

8:57 horas

La comisión espera que los viajes de larga distancia con destino Europa vivan un impulso durante 2023.

La comisión espera que los viajes de larga distancia con destino Europa vivan un impulso durante 2023.

Las perspectivas para viajar en Europa son prometedoras a pesar de la situación socioeconómica, confirma la Comisión Europea de Viajes (ETC, por sus siglas en inglés). Según los datos del organismo, durante el pasado año se recuperó el 75% de los volúmenes de 2019, y se espera que durante 2023 esta tendencia se mantenga, aunque será a un ritmo más lento.

Según las tendencias que está recogiendo la ETC, todo apunta a que los viajes nacionales llegarán al nivel prepandemia en 2024, mientras que habrá que esperar un año más hasta alcanzar el nivel de 2019 en los viajes internacionales a Europa.

Luís Araújo, presidente de ETC, ha asegurado que esperan que durante este año “el sector turístico en Europa continúe con su fuerte recuperación. Dado que los viajes europeos de corta distancia están bien encaminados hacia la recuperación, la atención de la industria del turismo ahora se ha centrado en las llegadas de larga distancia”, señala, apuntando a que “podemos esperar el tan esperado regreso de los visitantes de Asia Pacífico en los próximos meses”.

Durante 2022, en comparación con 2019, casi uno de cada dos destinos ha recuperado más del 80% de sus llegadas de extranjeros de antes de la pandemia, confirma la ECT. En general, los destinos del sur del Mediterráneo registraron la recuperación más rápida a finales de año. Los altos precios estimularon el atractivo de los destinos más asequibles, y los turistas acudieron en masa a Turquía (-2%) para beneficiarse de una lira más débil. Luxemburgo (-4%), Serbia (-6%), Grecia (-6%) y Portugal (-7%) también se acercan a los niveles de 2019.

Los destinos más lentos en recuperarse fueron los de Europa del Este debido a la guerra en Ucrania y la falta de visitantes. Los descensos más pronunciados se observan en Finlandia (-38%), Lituania, Letonia y Rumanía (todos -42%).

La comisión espera que los viajes de larga distancia con destino Europa, que ha sido el segmento que más lento se ha recuperado hasta ahora, viva un impulso durante 2023. No obstante, recuerdan que “la logística en torno a la restauración de las rutas de vuelo” tardará tiempo en volver a estar lista. Además, a ello hay que sumar los procesos burocráticos de solicitar visados o renovar pasaportes.

Además, también se espera que la recuperación siga incentivándose con los viajes transatlánticos gracias, en gran medida, al incremento de la llegada de visitantes estadounidenses. De hecho, según la ETC, casi uno de cada cuatro destinos europeos registró más visitantes de EE UU que antes de 2019. A nivel de continente, todavía se sitúa en un -25% con respecto a prepandemia, y se espera que durante 2023 se recupere el 82% de los volúmenes.

No obstante, desde la comisión alertan de la posibilidad de que el público norteamericano prescinda de sus viajes a Europa durante este año como consecuencia de una posible recesión económica leve.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar