Alojamiento

El 52% de los departamentos de los hoteles están dirigidos por mujeres

Suponen el 59% de los empleados de los establecimientos

Publicada 08/03/2023

8:55 horas

 - Actualizada 08/03/2023

13:56 horas

“Necesitamos un sector hotelero con más mujeres directivas”, asegura la vicepresidenta de Ashotel.

“Necesitamos un sector hotelero con más mujeres directivas”, asegura la vicepresidenta de Ashotel.

El Observatorio de Sostenibilidad de Ashotel actualiza la radiografía del reparto por géneros de las plantillas de sus asociados con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, en el que concluye el 52% de los departamentos está dirigido por mujeres. Esta cifra supone una tendencia casi idéntica con respecto al pasado año, cuando dirigían el 51% de los departamentos.

En términos de empleo total, el grupo de género supone el 59% del total de los empleados de los establecimientos, subiendo desde el 57% recogido el pasado año.

La encuesta, realizada durante el último mes, recoge el reparto del peso femenino en los diferentes departamentos de un establecimiento alojativo. A pesar de que las mujeres han ido ocupando puestos de responsabilidad en diferentes áreas, hay aún algunas muy feminizadas, como es el departamento de Pisos, con un 97% de mujeres al frente, y otras en las que es casi testimonial. Es el caso, por ejemplo, de Mantenimiento (0,86%), al que sigue en esa menor representación femenina, Seguridad (6,9%), Informática (11,3%) o Comidas y Bebidas (27,6%).

Por el contrario, Recursos Humanos está dirigido por una mujer en el 73% de los casos, igual que el de Reservas; le siguen Recepción (70,4%), Ventas (59,4%) y Administración (56,2%). La Dirección aún se sitúa en la mitad de la tabla hacia abajo, con un 47,4% de mujeres al frente, y el de Animación apenas unas décimas más (47,7%).

La vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, valora estos datos, que considera son reflejo de la sociedad, en cuanto a una presencia bastante igualitaria en las plantillas, pero con áreas más feminizadas, además de la ya citada de Pisos, debido a una cuestión cultural. Sin embargo, “todavía nos queda un largo trecho para ver a más mujeres en la alta dirección, mujeres empresarias, mujeres CEO de compañías, mujeres sentadas en consejos de administración…”, explica.

López, presidenta también de Grupo Fedola, matriz de GF Hoteles, opina que “aún sigue pasando factura nuestra propia cultura, nuestra educación”, y confía en que las nuevas generaciones que se van incorporando al mundo laboral contribuyan a equilibrar, por ejemplo, la situación de departamentos tan feminizados como el de Pisos o incluso permitan que las mujeres, “que casi siempre tienen que demostrar con mayor esfuerzo su valía frente a los hombres”, se incorporen a departamentos más masculinizados.

La vicepresidenta constata la dificultad de encontrar personal masculino para el área de Pisos y apunta que hay empresas a las que esta realidad les dificulta muchísimo cumplir con los planes de igualdad.

Brecha salarial

La brecha salarial es otro indicador que determina que aún queda camino para llegar a la igualdad real, aunque Victoria López especifica que esta se da sobre todo en puestos de mayor responsabilidad, “en los que el sueldo se fija muchas veces basado en un criterio subjetivo y no en tablas salariales reguladas por convenio, como sucede con la mayoría de los puestos base de una plantilla de establecimiento alojativo”. En estos casos, “aún hoy los hombres suelen percibir salarios superiores que las mujeres en el desempeño de la misma función y responsabilidad”, añade.

¿Cómo romper con la brecha salarial? “Sigue siendo necesario levantar la voz, para que las empresas tomen conciencia de esta realidad injusta, recordándoles que son responsables también de contribuir a una sociedad más igualitaria”, apunta Victoria López, quien anima a las mujeres del sector a “creérselo y a participar e integrarse en todos aquellos órganos empresariales y foros sectoriales que sean posibles”. “Necesitamos un sector hotelero con más mujeres directivas; creo que lograríamos, obviamente, ser más globales e integradores”, asegura la vicepresidenta de Ashotel.

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