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El sector reconoce la “importante labor” y la “capacidad de resistencia” de las agencias

Miguel Sanz agradeció el trabajo de todos los asistentes por “hacer que España sea un país de progreso”

Publicada 10/03/2023

9:04 horas

 - Actualizada 10/03/2023

10:14 horas

Texto: Manuel G. Agudiez / Fotos: Pablo Sarompas

Miguel Sanz durante su intervención en la entrega de los XXVIII Premios Travelranking

Miguel Sanz durante su intervención en la entrega de los XXVIII Premios Travelranking

La entrega de los XXVIII Premios Travelranking, celebrada por AGENTTRAVEL este jueves en el hotel Meliá Castilla de Madrid, tras tres años de parón por la pandemia, congregó a unos 200 directivos en una gala donde se reconoció “la importante labor de las agencias de viajes” y “la capacidad de resistencia” que han demostrado tras años difíciles.

Esta edición fue especial porque Javier Rodríguez, tras una extensa trayectoria, se despidió de los allí presentes en calidad de editor de Ediciones Jaguar y AGENTTRAVEL "por jubilación" para ceder su testigo a Eva Rodríguez, quien dio la bienvenida a todos los profesionales del sector que asistieron a "un evento de celebración". 

Luis Martín Izquierdo puso en valor “la labor de las agencias”

El acto lo inauguró el director de Turismo de Madrid, Luis Martín Izquierdo, quien dio la enhorabuena a los premiados “en nombre de la Comunidad de Madrid” al tiempo que puso en valor “la labor de las agencias” reconociendo su papel para “inspirar los viajes”.

Después le llegó el turno a Carlos Garrido, presidente de CEAV, quien aseguró, mientras daba paso a los premiados en la categoría de mejores aerolíneas, que “los proveedores son una pieza clave” en el organigrama de las agencias y a la inversa. “Nos necesitamos mutuamente”, añadió.

Carlos Garrido aseguró que “los proveedores son una pieza clave”

No se quiso olvidar tampoco en su discurso de las aerolíneas, que, dentro del sector, son las que “mayor crecimiento exponencial” presentan en términos de facturación. Para que esto pueda suceder las agencias juegan un papel muy importante, por eso no entiende que “determinadas compañías intenten excluirlas sin éxito, porque el mercado siempre da valor a lo que prestamos las agencias de viajes”.

Por su parte, Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, que fue el encargado de entregar los premios en la categoría de mejor cadena hotelera, subrayó “la importancia de las agencias de viajes”.

Juan Molas destacó “la importancia” de las agencias de viajes

“Han sido un ejemplo de resistencia en unos años muy difíciles. Pero han hecho una demostración de fortaleza, esfuerzo e ilusión, a pesar de que el sector no tenía un activo de solidez desde un punto de vista de capacidad financiera como tenían otros”, agregó.

José Luis Méndez, presidente de UNAV, tuvo “el honor” de entregar los premios en la categoría de mayoristas más vendidas y quiso agradecer el compromiso de las empresas, que, a pesar de los años de incertidumbre, “no han dejado de pagar las cuotas asociativas”. “Nosotros, las asociaciones, existimos gracias a ellos”, añadió.

José Luis Méndez quiso agradecer el compromiso de las empresas “que pagan las cuotas asociativas”

César Gutiérrez, presidente de Fetave, que también entregó premios a las mayoristas más vendidas, aparte de la categoría de mejor consolidador aéreo y compañía de rent a car más vendida, reivindicó el papel de “los agentes de viajes y proveedores” por superar años en los que “muchos hemos estado año y medio sin ingresos”. Por eso, “es un orgullo estar aquí” y poder decir “que hemos sobrevivido”.

César Gutiérrez reivindicó “el papel de los agentes de viajes y proveedores”

El presidente de Acave, Jordí Martí, quien entregó los premios en la categoría de GDS más completo y mejor compañía de seguros de viajes, entre otras, destacó la necesidad de mantener “la unidad sectorial para poder sumar”. También quiso poner en valor “el papel de la distribución y los destinos y productos que promocionan”.

Jordí Martí señaló la necesidad de “mantener la unidad sectorial” 

Para clausurar el acto, Miguel Sanz, director de Turespaña, señaló la buena salud del sector basándose en los porcentajes de gasto turístico de enero de este año, en el que se superó en “un 71%” las cifras del mismo mes del ejercicio pasado, con “5.248 millones de euros”.

“Esto quiere decir que nos seguimos acercando a la facturación récord del año 2019. Estas cifras de facturación no las hacen los gobiernos ni las comunidades o ayuntamientos, sino vosotros”, añadió.

“Gracias por permitir que España sea un país de progreso. Pues recordad que somos vanguardia en el mundo, además de representar más del 12% del PIB español, esto no se nos puede olvidar nunca”, zanjó Sanz.

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