Agencias y TTOO

El sector turístico europeo firma un Código de Conducta sobre el intercambio de datos en el turismo

Se trata de una herramienta oportuna para responder a varios retos en materia de acceso, uso y puesta en común de información de alta calidad

16/03/2023

9:02 horas

Isabel Mexía

Los datos relacionados con el turismo son cada vez más importantes y constituyen un recurso esencial para impulsar la competitividad, la innovación y la creación de empleo en el sector.

Los datos relacionados con el turismo son cada vez más importantes y constituyen un recurso esencial para impulsar la competitividad, la innovación y la creación de empleo en el sector.

Un total de 20 organizaciones representativas del sector de los viajes y el turismo a escala europea han acordado firmar un Código de Conducta sobre el intercambio de datos en el sector turístico. Este documento no vinculante aclara los principales aspectos a tener en cuenta en los acuerdos de intercambio de datos y debería contribuir a generar confianza en este aspecto.

Los datos relacionados con el turismo son cada vez más importantes y constituyen un recurso esencial para impulsar la competitividad, la innovación y la creación de empleo en el sector.

Dado que el turismo representa el 10% del PIB de la Unión Europea , el desarrollo de la economía de datos en el turismo a escala de la UE es esencial.

Con la creación y aprobación de este Código de Conducta, las partes interesadas europeas establecen las condiciones apropiadas para unas herramientas armonizadas e interoperables para el intercambio de datos relacionados con el turismo.

El objetivo de este documento es fomentar la confianza entre las partes interesadas del sector turístico y apoyar la creación de acuerdos de intercambio de datos mutuamente beneficiosos en la industria turística.

Al establecer principios comunes (como interoperabilidad, seguridad, responsabilidad, etc.), definiciones y directrices para el intercambio de datos, este documento contribuye a la arquitectura de este canje de información no personales en toda la UE.

Se trata de una herramienta oportuna para responder a varios retos en materia de acceso, uso y puesta en común de información de alta calidad. Destaca cómo garantizar la privacidad y la seguridad al clasificar y procesar los datos. Al mismo tiempo, este documento establece unas condiciones equitativas en las que el sector público, el sector privado y las partes interesadas tienen las mismas posibilidades y oportunidades de utilizar y compartir datos en el turismo.

Al dar su respaldo como sector, las partes interesadas del turismo demuestran su compromiso activo y su alineación con los objetivos de la estrategia digital europea para el turismo y los objetivos clave de la Ruta de Transición para el Turismo.

Este Código de Conducta es un medio para compartir activamente los datos relacionados con el turismo y un primer paso firme hacia los objetivos de un Espacio Europeo de Datos Turísticos común.

Registro de datos en España

Cabe recordar que el Real decreto 933/2021 obliga a las agencias a comunicar al Ministerio de Interior los datos de las reservas de las personas físicas que se hospeden en alojamientos españoles o que alquilen un vehículo a motor en el territorio español.

España es el único país de la Unión Europea que exige esta comunicación de datos a las agencias de viajes, con lo que se resta competitividad a las empresas. Las asociaciones sectoriales como Acave, CEAV, Fetave y UNAV ya han manifestado su rechazo por esta obligación.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar