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Ávoris: “Este año haremos un rebranding de Travelplan e Iberrail y relanzaremos Viva Tours”

Juan Carlos González se ha puesto como objetivo avanzar en “la distribución, la rentabilidad y la internacionalización”

Publicada 17/03/2023

8:57 horas

 - Actualizada 17/03/2023

9:23 horas

Isabel Mexía

Juan Carlos González afirma que creen “al 100% en las agencias y al 200% en los agentes”.

Juan Carlos González afirma que creen “al 100% en las agencias y al 200% en los agentes”.

Tras asumir el cargo de CEO de Ávoris Corporación Empresarial, Juan Carlos González se ha planteado tres grandes retos: avanzar en la distribución, la rentabilidad y la internacionalización. Como próximos proyectos de la compañía se encuentran el rebranding de Travelplan, Iberrail y Viva Tours.

¿Cómo han sido sus primeros meses en el cargo? ¿Qué objetivos se ha marcado en el medio y largo plazo?
Veníamos de una fusión y de un año complicado, por lo que han sido tres meses muy intensos. En cuanto a los objetivos, el primero es seguir apostando por la distribución, creemos al 100% en las agencias y al 200% en los agentes, tenemos un gran producto, parte de este en exclusiva y como consecuencia, nos gustaría apoyarnos y suscribir acuerdos con el mayor número de agencias de viajes; aquí incluyo grupos de gestión y otras redes verticales, compartir un acuerdo estratégico con un 50% de las minoristas de este país sería algo muy positivo. Entendemos que hay futuro en la distribución, muchos viajeros están volviendo a hacer uso del servicio de la agencia de viajes, han percibido que el trato humano es muy importante y además resulta la manera más segura de viajar.

“Nos gustaría apoyarnos y suscribir acuerdos con el mayor número de agencias de viajes”

El segundo es la rentabilidad. Nuestra misión es volver a poner al grupo en positivo durante este 2023 y en base a esto hemos elaborado los presupuestos. En 2022 casi todas las actividades del grupo obtuvieron cifras positivas, pero es cierto que la coyuntura del dólar y el petróleo nos hizo tener unos resultados inferiores en la compañía aérea y en otras actividades dependientes del precio del combustible.

Por último, la internacionalización y la omnicanalidad. El grupo tiene unos objetivos de EBITDA ambiciosos, lo que conlleva que necesariamente tengamos que explorar nuevas actividades. Tenemos que ser capaces de encontrar nuevos canales de distribución que nos permitan generar ingresos con los que ahora no contamos.

¿Este año se recuperarán o superarán los niveles prepandemia?
Hemos elaborado un presupuesto similar al del año 2019. En 2022 nos quedamos un 18% por debajo del 2019, aunque es cierto, que con una gran variación según el tipo de actividad. En Corporate Travel alcanzamos los niveles prepandemia, en el capítulo de Eventos estuvimos por encima y, sin embargo, en la actividad vacacional acabamos un 20% por debajo. Quiero apuntar que en noviembre y diciembre ya cumplimos presupuesto, y nuestro EBITDA de enero, aunque no sea significativo, mejoró un 20% con respecto a este.

¿Qué objetivos se ha marcado Ávoris Corporación Empresarial para el ejercicio de 2023?
Tenemos varias líneas de trabajo abiertas. Una de ellas tiene que ver con el posicionamiento de alguna de nuestras marcas, de hecho, este año hemos presentado al mercado la nueva identidad visual de Catai, que además impulsa y potencia los valores de la marca. Esta misma transformación la haremos para Travelplan. La idea es presentarla antes del verano. Vamos a reforzar la marca Iberrail, ya que entendemos que los viajes de tren+hotel tienen un gran recorrido, y vamos a relanzar la marca Viva Tours, que vuelve con fuerza como consecuencia del acuerdo que hemos firmado con Iberia.
También hemos presentado una línea de negocio, bajo la marca Ávoristech, en la que ponemos nuestra tecnología a disposición de otros actores del sector. Finalmente, es nuestra obligación permanecer muy atentos a todo lo que sucede en el mercado y eso nos lleva a analizar muchas operaciones. Algunas están en fases iniciales y hay otras que están más avanzadas. El mercado tiende a concentrarse y nosotros tenemos que valorar todas las oportunidades. Sinceramente, creo que, en la actualidad, Ávoris es un socio serio, fiable y seguro.

¿Qué operaciones chárter tienen?
Aparte de los vuelos a los destinos tradicionales del Caribe, Punta Cana, Rivera Maya y La Habana, en el marco de la larga distancia vamos a contar con vuelos durante todo el año a Santiago de Cuba, Costa Rica y Honduras. Este último destino lo utilizaremos como hub para, desde allí, tener operaciones con Roatán, Guatemala y otros destinos cercanos; tendremos también nuestros vuelos de temporada a Los Cabos e Isla Mauricio y, en la media distancia, vamos a volar a Túnez, Bulgaria, Cabo Verde, Madeira y Turquía, así como a Egipto y Jordania, que están teniendo una gran acogida en el mercado. En lo que respecta a Canarias y Baleares tendremos vuelos chárter o importantes cupos con riesgo con diferentes compañías.?

¿Se plantea alguna reestructuración del mapa de marcas de Ávoris?
A nivel de B2C considero que puede haber algún cambio. Nuestro objetivo es dirigirnos hacia la especialización y eso hace que tengamos nichos de mercado por cubrir. Sin embargo, en B2B vamos hacia la concentración de marcas, por ello la novedad más relevante es que el producto de Quelónea ha sido absorbido por Travelplan y Jolidey. Tenemos un porfolio de marcas razonablemente amplio, constituido por Travelplan (generalista), Special Tours (circuitos), Catai (grandes viajes) y Jolidey (Caribe). Las marcas de Disney las hemos juntado bajo una sola dirección (Disney Destinations Ávoris), que liderará Miguel Ángel García Maroto.

“Estamos cambiando nuestro mapa de marcas y la forma en la que nos perciben las agencias”

En el banco de camas, todas las enseñas que teníamos van a operar bajo la marca Welcomebeds, con la excepción de Marsol, ya que su estrategia de operación y aproximación al cliente es muy distinta. En receptivo también fusionaremos las enseñas bajo la marca Welcome Incoming Services.

También relanzaremos PlanB!, que terminará siendo un turoperador de experiencias, ya que apostamos fuerte por el mundo del ticketing, la restauración, los teatros y el ocio.

En resumen, estamos cambiando nuestro mapa de marcas y la forma en la que nos perciben las agencias de viajes. En total, hay unas seis enseñas menos en nuestro porfolio, pero han surgido otras nuevas, como Ávoristech.

¿Qué planes de expansión tiene ahora mismo Ávoris en mente?
Una de las principales líneas estratégicas de la empresa es crecer. Sería un error no aprovechar nuestra posición para ir más lejos, y esto lo tenemos que hacer tanto de manera orgánica como inorgánica. En esta última, estamos valorando todas las oportunidades que surgen para reforzar el grupo, principalmente en nichos donde no tenemos actividad. En orgánico, tenemos un camino enorme por delante, las minoristas se tienen que posicionar como agencias de ocio más que de viajes. Hoy en día hay muchos servicios de desplazamiento que ofrecemos a nuestros clientes que empiezan por el ocio, como conciertos, festivales, teatros, etc. Hay que ordenar todo este producto para que los clientes nos identifiquen como una agencia de ocio, además de como agencia de viajes.

¿Quieren acercar a B travel y a Halcón Viajes al modelo de BCD Travel?
En BCD Travel empezamos a hacer las cosas de una manera muy distinta al business travel tradicional, con un concepto 360º. La ambición era que un cliente corporativo no saliera del entorno BCD. La idea, común con esta filosofía de trabajo, es que cualquier necesidad de ocio o desplazamiento que tenga un cliente esté cubierta por una de nuestras agencias de viajes.

¿Cómo quieren reforzar Iberojet dentro de Ávoris?
Iberojet es una unidad de negocio capital dentro de la estrategia de Ávoris, por lo que buscamos fortalecer su presencia dentro de la estructura de todas las empresas del grupo, dotándola de una mayor integración con el resto de los servicios y productos que ofrecen el resto de las marcas del grupo. Aun así, la compañía tiene que ser eficiente y viable por sí misma. Por otra parte, trabajamos de forma especialmente intensa en la diversificación del riesgo, la distribución omnicanal y la gestión estratégica del dato y digitalización de procesos; todo lo cual nos está ofreciendo muy buenos resultados.

Desde su nueva posición en Iberojet, ¿qué objetivos serán los prioritarios?

“El mercado tiende a concentrarse y nosotros tenemos que valorar todas las oportunidades”

Estamos preparándonos para abordar los retos del futuro. Además de lo comentado anteriormente, vamos a fortalecer su desarrollo a través de la renovación y ampliación de la flota, el análisis de nuevas rutas y la expansión en los destinos donde Iberojet ya opera y que consideramos nuestro territorio natural. El objetivo es ampliar las horas de vuelo tanto en media, como en larga distancia. Además, mantenemos y ampliamos la apuesta por la implantación de nuevos sistemas de información que contribuyen a la transformación y evolución en áreas como la distribución y ventas, la optimización de las operaciones y un fuerte enfoque por la sostenibilidad, incorporando todos aquellos elementos y tecnologías que nos permitan avanzar en reducir nuestro impacto medioambiental. Por último, pero no por eso menos importante, si hay algo que tenemos claro es la apuesta por el magnífico equipo de profesionales que conforman la compañía, que han demostrado en estos años recientes estar a la altura de los mejores, en circunstancias que, felizmente, son ya parte del pasado.

¿Ha vuelto la venta anticipada?
Estamos observando cierto adelanto en la reserva de viajes, sobre todo en Catai, pero todavía no es definitivo. Sigue habiendo incertidumbre de cara al verano, lo que conlleva mucha venta de última hora.

¿En qué mejoras en materia de digitalización se está trabajando ahora en Ávoris?
En 2022 todo nuestro foco estaba en el departamento de sistemas por el tema de la fusión. Entre toda la tecnología que teníamos en ambas empresas, escogimos la más moderna. Soy un claro defensor de la digitalización para buscar la productividad en los departamentos de venta. Las agencias de viajes vacacionales siguen trabajando muy parecido a como lo hacían antiguamente, estos procesos de digitalización tienen que repercutir en que el agente de viajes pueda estar más cerca del cliente, dedicarle más tiempo y no perderlo en tareas administrativas.

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