Aerolíneas

Latam Airlines planea volver a los mercados de capitales tras salir de la quiebra

La empresa tiene “una buena oportunidad” para conseguir el reconocimiento del mercado

20/03/2023

8:30 horas

Latam Airlines espera lograr un crecimiento anual del 20% en operaciones de pasajeros.

Latam Airlines espera lograr un crecimiento anual del 20% en operaciones de pasajeros.

La aerolínea Latam Airlines planea volver a los mercados de capitales de Estados Unidos una vez enjugados casi 4.000 millones de dólares (3.730 millones de euros) de deuda tras una reestructuración que se extendió durante varios años.

En concreto, la aerolínea pretende volver a cotizar este año sus recibos de depósito americanos (ADR, por sus siglas en inglés) en la Bolsa de Valores de Nueva York después de que fueran suspendidos durante la quiebra. Así lo ha explicado el director financiero, Ramiro Alfonsín, durante una entrevista por vídeo, en la que también ha anticipado la vuelta de la compañía a los mercados internacionales de bonos el próximo año.

Según Alfonsín, la empresa tiene “una buena oportunidad” para que el mercado reconozca y comprenda mejor la nueva Latam Airlines y ha adelantado que es probable que en 2024 se comience a abordar la cuestión de la refinanciación.

Planes de futuro

La compañía, que opera 310 aviones y tiene la mayor participación en al menos cuatro mercados sudamericanos, fue una de las tres grandes aerolíneas latinoamericanas que se reestructuraron en los tribunales de quiebras de Estados Unidos cuando la pandemia paralizó los viajes aéreos en 2020.

De cara al 2023, Latam Airlines ha señalado que espera lograr un crecimiento anual del 20% en operaciones de pasajeros. A su vez, espera elevar su cifra de negocio hasta los 11.500 millones de dólares (10.850 millones de euros).

En los mercados domésticos, Alfonsín dijo que Latam está mirando a Colombia después de que la aerolínea de bajo coste Viva Air dejara de operar el mes pasado tras un intento fallido de integración con Avianca.

También ve oportunidades de aumentar la participación de aproximadamente el 37% que tiene en Brasil. Las aerolíneas Gol y Azul, sus rivales en el país, evitaron acogerse al Capítulo 11 durante la pandemia, pero ahora están trabajando en acuerdos para apuntalar sus finanzas.

En opinión de Alfonsín, algunas empresas tuvieron que acogerse al Capítulo 11 y reestructurarse, mientras que otras intentaron capear el temporal, y ahora “se están viendo las consecuencias”.

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