Alojamiento

El sector hotelero sitúa en 700 millones de euros el impacto económico de las Fallas

Los hoteles ya tienen reservadas en su sistema el 70% de sus habitaciones disponibles para Semana Santa

22/03/2023

8:47 horas

Según Hosbec, la ocupación hotelera de Fallas 2023 y de las Fiestas de la Magdalena 2023 ha sido muy positiva para el sector hotelero.

Según Hosbec, la ocupación hotelera de Fallas 2023 y de las Fiestas de la Magdalena 2023 ha sido muy positiva para el sector hotelero.

La patronal hotelera Hosbec estima que las Fallas de este año han dejado un impacto económico de 700 millones de euros, de los que 30 millones corresponden a ingresos por concepto de alojamiento hotelero.

Según Hosbec, la ocupación hotelera de Fallas 2023 y de las Fiestas de la Magdalena 2023 ha sido muy positiva para el sector hotelero, ya que en ambos casos se ha rozado el lleno técnico durante los dos fines de semana consecutivos en los que han tenido lugar las fiestas, mientras que durante la semana ha oscilado entre el 80-85%.

En el caso de la ciudad de Valencia, el precio medio se ha situado en 150 euros por habitación y día, con picos de más de 200 euros en los días de mayor demanda, ha detallado en un comunicado.

Recaudación en impuestos

Además, Hosbec estima que los ingresos de las Fallas han supuesto una recaudación directa de impuestos de unos 100 millones de euros solo en concepto de IVA. “No es ni necesario ni aconsejable gravar de forma adicional e injustificada una actividad que tanto beneficio aporta a las arcas del Estado”, ha defendido.

Según el informe de ocupación hotelera de Hosbec, los hoteles de la ciudad de Valencia se han situado en un 77,7% en la primera quincena de marzo, frente al 77,6% en 2019 y más de dos puntos por encima de la segunda quincena de febrero.

El principal turista ha sido el español, que ha supuesto un 35,7% de las pernoctaciones. El 64,3% restante se corresponde a viajeros extranjeros, encabezados por Países Bajos (8,3%), Reino Unido (8,1%) y Alemania (6,3%).

En la provincia de Valencia, durante la primera quincena de marzo, la ocupación ha sido del 76,8%, con lo que se superan en 0,3 puntos porcentuales los valores registrados en la quincena anterior, y también se incrementan ligeramente respecto a la misma quincena de 2019 (76,4%).

El turismo doméstico supone una cuota de mercado del 51,1%. En el 48,9% restante perteneciente al mercado internacional, caracterizado por su heterogeneidad de nacionalidades, se encuentra como líder Reino Unido con un 6% sobre el volumen total.

En las siguientes posiciones se hallan los mercados neerlandés (5,6%), italiano (5,2%), alemán (5%), norteamericano (5%) y francés (4,2%). Con una representación entre el 2% y el 1%, se encuentran los mercados belga, irlandés, chino, portugués, rumano y suizo.

Castellón

La provincia de Castellón termina la primera quincena de marzo con una ocupación del 64,5%. Esto implica una reducción en la ocupación de 10,3 puntos porcentuales respecto a los últimos datos registrados.

El predominio del turista de origen nacional se ha mantenido y anota una representación del 80,6% en esta ocasión. El 19,4% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés, con un 7,2%; seguido por el británico, con un 2,1%; y los mercados belga, neerlandés, italiano, alemán y polaco, con incidencia entre el 2% y el 1%. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

Alicante

La ciudad de Alicante obtiene en la primera quincena del mes una ocupación del 53,6%, reduciendo ligeramente los datos de la quincena anterior en 2,6 puntos porcentuales.

El mercado doméstico representa un 34,2%, inclinándose la balanza hacia el internacional que aglutina un 65,8% del volumen total. Este último muestra un gran abanico de nacionalidades, entre las que destacan la británica (11,9%), alemana (5,9%), neerlandesa (4,9%), finlandesa (4,3%), francesa (4%) y noruega (4%). Seguidamente encontramos entre el 4% y 1% al turista polaco, belga, danés, sueco, irlandés, italiano, rumano y marroquí. El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Previsión para Semana Santa

Aunque la previsión para la segunda quincena de marzo es muy parecida a la de la primera (estará en el entorno del 60-75% dependiendo del destino) ya se atisban los primeros datos adelantados de reservas consolidadas para la Semana Santa.

Los hoteles ya tienen reservadas en su sistema el 70% de sus habitaciones disponibles, con picos del 75% para los días festivos de Jueves Santo a Lunes de Pascua.

Todavía faltan tres semanas para esta primera pausa vacacional desde las pasadas navidades y muchos clientes tienen su vista puesta en el parte meteorológico, según explica Hosbec. Si se confirma un tiempo seco y soleado para la Semana Santa, cree que esta previsión de ocupación se elevará unos diez puntos con las reservas de última hora.

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