Transporte

La llegada de Ouigo e iryo duplica los pasajeros de la línea Madrid-Valencia al final de 2022

El trayecto superó el millón de viajeros en el último trimestre del año

Publicada 23/03/2023

8:54 horas

 - Actualizada 23/03/2023

12:01 horas

Los nuevos operadores ofrecieron precios un 50% por debajo de la media de Renfe.

Los nuevos operadores ofrecieron precios un 50% por debajo de la media de Renfe.

La entrada de Ouigo e iryo como operadores del trayecto entre Madrid y Valencia duplicó el número de pasajeros en este corredor en el último trimestre de 2022, con un millón de viajeros, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Renfe Viajeros acaparó en este trayecto una cuota del 42,4% con sus trenes Ave y del 20,9% con Avlo, mientras Ouigo registró una cuota del 36% e iryo, disponible solo desde mediados de diciembre, un 0,8%.

En el trayecto que une Madrid y Barcelona, abierto a la competencia desde mayo de 2021, se rozaron los 2,9 millones de viajeros en el último trimestre de 2022, un 35,4% más que el año anterior.

Para este corredor, Renfe alcanzó una cuota del 54% con Ave y del 12,7% con Avlo, mientras Ouigo mantuvo el 29,1% que ya registró en el mismo periodo de 2021. Iryo, que entró en este corredor a mediados de noviembre de 2022, alcanzó una cuota del 4,2%.

Por el contrario, en los trayectos en los que solo opera Renfe, la demanda se mantuvo en el último trimestre de 2022 inferior a los niveles prepandemia, con el corredor Madrid-Sevilla un 20% por debajo. El trayecto Madrid-Alicante fue el único de los operados solo por Renfe que incrementó su demanda.

Rebajas del 50% frente a Renfe

En el trayecto entre Madrid y Valencia, los operadores alternativos ofrecieron en el último trimestre de 2022 billetes con reducciones de más del 50% frente a los de Renfe, con el precio medio del Ave en 50 euros y el de iryo en 19.

En el recorrido Madrid-Barcelona, Ouigo e iryo ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, frente a los 78 euros que costaba el trayecto en Ave, mientras que en el servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla, los competidores de Renfe no bajaron de los 67 euros.

Suben los Media Distancia y Cercanías

La gratuidad de los billetes de Media Distancia y el descuento del 50% en los abonos Avant impulsaron más de un 40% el número de viajeros en estos trayectos en el último trimestre de 2022, alcanzando máximos históricos.

Asimismo, aunque todavía sin alcanzar los niveles prepandemia, los servicios de Cercanías incrementaron un 25,8% el número de viajeros en este periodo, el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2020, y la oferta subió un 4,2%.

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