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Japón, destino asiático estrella de las mayoristas ante el repunte de demanda

Las reservas al país del Sol Naciente han aumentado desde que se levantaron las restricciones al turismo

Publicada 24/03/2023

8:57 horas

 - Actualizada 24/03/2023

9:05 horas

Isabel Mexía

Japón recibió en 2022 a 3,8 millones de turistas extranjeros, de los cuales 15.900 fueron españoles.

Japón recibió en 2022 a 3,8 millones de turistas extranjeros, de los cuales 15.900 fueron españoles.

Históricamente, Japón ha sido uno de los destinos asiáticos más atractivos para el turista español, y ya ha vuelto a ser el país acogedor que era antes de la pandemia. Con la vuelta a la normalidad y con todas las atracciones turísticas a pleno funcionamiento, las autoridades del país se esfuerzan en recuperar el pulso de un sector que en 2019 produjo 6,57 millones puestos de trabajo y representó el 20% del PIB del país.

A partir de junio de 2022, el Gobierno nipón relajó notablemente los requisitos de entrada, levantando, por ejemplo, la prohibición sobre los viajes individuales y restaurando la exención del visado para muchos turistas. Estas medidas, combinadas con la galopante depreciación del yen, impulsó una recuperación en el número de visitantes, que comenzó a partir de octubre cuando, el país puso fin a todas las restricciones.

De acuerdo con los datos de su oficina de turismo, Japón recibió en 2022 a 3,8 millones de turistas extranjeros, unas 15 veces más que en 2021. Sin embargo, esta cifra solo representa un 10% del total registrado en 2019, justo antes de la pandemia. Desde España, un total de 15.900 turistas viajaron al país en 2022, y en enero de este año, 3.100, solo un 29,3% menos que el mismo periodo de 2019, informa a AGENTTRAVEL Laura Blocona, manager de la Oficina Nacional de Turismo de Japón en Madrid (JNTO).

“El turismo es un sector estratégico para el país y, por tanto, se está trabajando para poder recuperar las cifras de viajeros internacionales a Japón anteriores a 2020 y mejorarlas lo antes posible”, asegura.

Cabe recordar que, en 2019, un total de 130.000 españoles visitaron el país y ese año se superaron los 31 millones de visitantes. “Ahora nuestro objetivo global para 2030 es alcanzar los 60 millones de turistas”, añade Blacona.

En los últimos meses las reservas hacia Japón se han disparado.

Para conseguir estas cifras, desde la JNTO están “intensificando la promoción de las regiones provinciales de Japón para lograr la diversificación y un turismo más sostenible para las comunidades locales”, indica Hiroshi Yamashita, director ejecutivo de la oficina de turismo de Japón en Madrid.

A nivel global, JNTO busca apoyar su estrategia de promoción de turismo en tres pilares principales que son el turismo sostenible; actividades al aire libre y turismo de aventura, y los viajes con un valor añadido y experiencias únicas.

Principales atractivos

La riqueza gastronómica, la convivencia en perfecta armonía de los aspectos más tradicionales de la cultura japonesa y la modernidad, así como la naturaleza, “son los principales atractivos turísticos que enorgullecen a Japón”, declara Yamashita.

A estos, Laura Blocona añade la “belleza de las poblaciones pequeñas, la versión más rural del destino que permite entrar en contacto con el día a día de los locales y llevarse una experiencia única”.

Además, el país también resalta por ser uno de los más “seguros y más acogedores del mundo”.

Y es precisamente esa sensación de seguridad y hospitalidad la que ha convertido a Japón en uno de los destinos asiáticos de referencia de las mayoristas y por el que más fuerte han apostado esta temporada.

Julio Micieces, Product & Operations Director de TUI Iberia confirma que es un país “muy seguro, con una amplia infraestructura de servicios de buen nivel que desde TUI vemos óptimo para ofrecer a nuestros clientes”.

Calidad, diversidad cultural y un “nivel muy alto de satisfacción al cliente”, en línea con la imagen que Tourmundial ofrece como empresa, son los principales motivos por los que la mayorista se ha decantado “históricamente” por este destino.

Japón tiene como objetivo recibir 60 millones de turistas extranjeros en 2030.

En la misma línea se muestra Fernando Sánchez Doctor, director general de Icárion, que además añade “la fuerte demanda contenida” del destino después de dos años cerrado.

Por su parte, Iki Fernández, director de Taiko, hace referencia a la “muy buena red hotelera y las infraestructuras internas”, lo que le convierte en uno de los destinos “más importantes de Asia por lo que su presencia es obligada en cualquier programación”.

Julio González, director general de Dimensiones Club, recuerda que desde la fundación de la mayorista siempre han apostado por Japón con un completo monográfico dedicado a este destino.

“Nuestro catálogo es un homenaje a la cultura japonesa con detalles sobre la gastronomía, el Onsen (baño japonés), los trenes bala, el jardín japonés, la ceremonia del té, la ikebana o arte floral y las geishas”, detalla.

Para Eduard Puente, Booking Manager y Asia & Oceanía Travel Designer de Tandem Luxury Travel, Japón es un “valor seguro de éxito”. Considera que es toda una garantía de viaje ya que “es muy rara la vez que llega una reclamación de un viajero a Japón”.

Más reservas

Japón es un país con un “inmenso potencial, con un atractivo innegable para los viajeros por su cultura, paisajes y gastronomía”, afirma Pilar Nieto, directora comercial de Catai. “Podemos decir que ha sido uno de los países cuya apertura después de la pandemia recuperó su alta demanda en tiempo récord”, asegura. Y esta rápida reactivación ha provocado que las reservas se estén acercando “a los números de 2019” y Nieto ve posible que se puedan “superar en breve”.

“En 2019 ya la demanda era importante y en 2023, desde la apertura del destino y con la gran sensación de seguridad que transmite, hemos notado una demanda contenida que se está materializando en estos meses de forma vertiginosa”, apunta la directiva de Ávoris.

En líneas generales las mayoristas consultadas por este medio se muestran satisfechas con el nivel de respuesta del cliente a su apuesta por el destino.

Desde Tourmundial afirman que las ventas están superando sus expectativas. “Había mucho interés retenido por visitar el destino y se está haciendo realidad”, aseguran fuentes oficiales de la mayorista, que matizan que este año, “las reservas de grupos familiares o de amigos son más grandes de lo que era habitual en 2019”.

Ante el repunte de la demanda, las mayoristas están incentivando la reserva anticipada.

En Icárion afirman que las ganas de viajar a Japón han disparado las reservas desde hace tres meses. Además, Fernando Sánchez Doctor apunta que están percibiendo como “muchos clientes están buscando viajar a su aire, aunque con todos los servicios confirmados, en vez de viajar en grupo”.

En la misma línea se encuentra Europamundo, que califica a 2023 de un “año espectacular en cuanto a las reservas a Japón, con una demanda muy fuerte”, según afirman fuentes oficiales de la mayorista.

Por su parte, Eduard Puente afirma que “con tarifas aéreas y de costes de servicio en destino por encima de lo que era habitual, los números de reservas están siendo elevados y aún más los de peticiones de presupuestos de viajes”.

Desde Taiko y TUI también confirman el incremento de ventas a Japón, e incluso esta última asegura que “pronto” se superarán las cifras de 2019.

Respuesta a la demanda

Para Julio González, de Dimensiones Club, es un “poco pronto para evaluar la respuesta de los clientes ya que Japón se abrió al turismo en noviembre”.

El destino “está de moda desde hace varios años”, asegura el directivo, y “durante toda la pandemia nos han preguntado continuamente por la fecha de apertura”.

A pesar de que resalta que hay “muy buena demanda”, advierte de que “puede llegar un momento donde a todos los operadores nos falten camas. De hecho, para las salidas de abril y mayo ya casi no quedan plazas”.

“En todo esto hay que tener en cuenta que el Gobierno de Japón está promocionando el turismo interno con ayudas para que los japoneses viajen por su país”, asegura.

Para dar respuesta a esta gran demanda, las mayoristas están potenciando la reserva anticipada, ya que permite confirmar los servicios con más facilidad y tiene el beneficio de obtener mejores tarifas aéreas. Además, están tomando medidas para que todos los clientes que lo deseen puedan viajar a Japón.

“Nuestro equipo de reservas y operativa conoce bien el destino y está bien dimensionado para atender la demanda”, asegura González.

Julio Micieces, de TUI Iberia, afirma que tienen plazas reservadas en todos los circuitos y están contratando asientos de avión. “Estamos preparando salidas especiales que lanzaremos estratégicamente y trabajamos para que toda la programación de Japón esté disponible con venta online desde es.tui.com para que los agentes puedan reservar con facilidad”, matiza.

En Icárion han cogido algunos cupos con diferentes compañías aéreas, “lo que nos da capacidad de confirmar los viajes en unas condiciones económicas muy ventajosas”, asegura Sánchez Doctor.

Por otra parte, además de ofrecer los tours regulares tradicionales, la mayorista ha creado una plataforma de fabricación de viajes a medida basada en el Japan Rail Pass, para poder adaptar los itinerarios en duración y categoría hotelera a los gustos de cada uno.

Japón es uno de los destinos asiáticos más demandados por su diversidad cultural y seguridad.

Dada la alta demanda del destino, actualmente Catai cuenta con una extensa programación a Japón con circuitos exclusivos con guía local acompañante en castellano, circuitos regulares y los circuitos de Japón a tu alcance con el Japan Rail Pass, últimamente muy demandado para este destino, y que les permite presentar muchas combinaciones como son la ruta Samurai, ruta de los Alpes Japoneses, ruta Takayama o Kanazawa.

“También disponemos de cupos aéreos en este destino en la temporada alta para nuestro circuito exclusivo Shogun y al ser un país con el que trabajamos hace muchos años, tenemos una excelente relación con todos nuestros partners y colaboradores que nos permiten dar respuesta efectiva y de calidad”, detalla Pilar Nieto.

Por su parte, desde Tourmundial “han realizado bloqueos en los itinerarios más demandados y en determinadas fechas reforzando la posición con nuevos proveedores”.

Eduard Puente, de Tandem Luxury Travel, lamenta que realmente “poco se puede hacer desde aquí para absorber la alta demanda existente a día de hoy cuando las agencias locales están todavía en fase de recuperación y algo desbordadas”.

“Hay fechas en las que ya es casi imposible encontrar disponibilidad en algún punto y los viajes a medida están requiriendo tiempos superiores a los habituales para su elaboración”, advierten.

Por ello, según su opinión, solo queda “apostar por orientar al cliente, mediante el trabajo previo con la agencia minorista, para, a través de un diálogo honesto, detectar si un cliente va a encajar mejor en un viaje con servicios compartidos o una propuesta de viaje por libre con el tradicional ‘rail pass’. Así podremos ofrecer una respuesta más ágil y a su vez nos permitirá dedicar y mejorar los tiempos que destinamos en elaborar el viaje privado y a medida”.

“Apostar por el trabajo conjunto previo de orientación, nos va a permitir a todo el canal ser más ágil y efectivo en nuestro trabajo”, concluye.

Para este año, Europamundo va a disponer de salidas especiales desde España a Japón. “Nuestra programación cuenta con 92 circuitos, la mayoría como destino único pero también tenemos otras opciones para combinar tanto con Corea como con China”, afirman dichas fuentes.

Puntos fuertes

Iki Fernández confirma que harán frente al incremento de solicitudes de viajes para Japón con “mucha variedad de producto y soluciones diferentes para cada tipo de viajero, además de acuerdos de venta libre con los proveedores”.

De la propuesta de Taiko, Fernández destaca tanto sus programas ‘freeplan’ para los viajeros que prefieren ir más a su aire como sus circuitos más completos por el país.

Para Fernando Sánchez Doctor, el valor añadido de la programación de Icárion son las 15 rutas que ofrecen con el Japan Rail Pass y con su banco de camas. “Esto permite a los viajeros recorrer el país libremente, pero con todos los servicios confirmados”, explica Además, detalla que su web “permite modificar esas rutas e incluso combinarlas con estancias en playas obteniendo una confirmación en tiempo real de todos los servicios”.

El sistema B2B, Ciber Booking, es el punto fuerte de la oferta de Dimensiones, según confirma Julio González. “Por ejemplo, para Japón ofrecemos importantes descuentos de hasta 400 euros por habitación doble, tanto si se reserva usando esta herramienta o si se usa para realizar un presupuesto que se convierte en reserva”, detalla.

JNTO está intensificando la promoción de los destinos regionales.

Circuitos exclusivos con guías de habla castellana y una programación cuidada al detalle son las puntas de lanza de Catai. Mientras que desde Tourmundial destaca un producto diversificado e itinerarios sólidos con disponibilidad inmediata.

Por su parte, Europamundo afirma que la gran diferencia y enorme característica de su programación es “su especialización organizando circuitos en autocar de principio a fin”.

Para Eduard Puente,de Tandem Luxury Travel, “la experiencia es un grado”, por ello apunta que su principal valor es “saber dónde hacer la diferencia entre lo bueno y lo excelente”.

“La confianza y la comunicación continuada con el destino, nos permite saber qué propuesta va a encajar mejor con cada tipo de cliente. Puede parecer algo sencillo cuando hay tan pocas reclamaciones pero siempre es clave, ante toda la oferta existente, conocer las singularidades de los alojamientos de ciudad, las características de las distintas experiencias Ryokan y Onsen, o nuevas propuestas alejadas del circuito turístico habitual para aquel viajero más experimentado y que apuesta por viajes con elementos más experienciales”, concluye.

Por último, Julio Micieces resalta el catálogo monográfico del destino con 13 itinerarios distintos por el país y una guía para el viajero que quiera conocer ‘Japón a la carta’.

“Ofrecemos una amplia gama de extensiones a playas exóticas, como Maldivas, para finalizar con relax y descanso un viaje cultural por el país. Además, contamos con un equipo de expertos asesores que ayudan a los agentes de viajes a proporcionar el producto que mejor se adapte a las necesidades de sus clientes”, finaliza el directivo de TUI.

Una mayor conectividad aérea

En cuanto a los vuelos a Japón desde España, existen muchas opciones para los consumidores, no solo transitando en ciudades europeas, sino también en países de Medio Oriente y Asia. A pesar de ello, Laura Blocona, manager de la Oficina Nacional de Turismo de Japón en Madrid, espera con ansia que Iberia retome su vuelo directo entre Madrid y Tokio, puesto que creen que “será un enorme incentivo para los viajeros españoles a la hora de elegir Japón como destino para sus vacaciones”.

Las mayoristas también lamentan la falta de vuelos directos con el país del Sol naciente y confían en que pronto se recuperen las conexiones que existían, ya que una escasa conectividad puede afectar al precio final de los viajes y dar la sensación de que Japón es un destino caro, como apunta Iki Fernández, director general de Taiko.

Las mayoristas reclaman más conexiones aéreas con Japón.

Desde Tourmundial afirman que, a pesar de que algunas aerolíneas no han recuperado completamente sus rutas, “las reservas se están realizando con normalidad”.

“A día de hoy no tenemos las mismas frecuencias aéreas, ni operan todas las aerolíneas que volaban a Tokio y Osaka. Además, siguen faltando más rutas y compañías que realicen estos trayectos. La falta de capacidad se traduce en mayores precios de los billetes de avión si las reservas no se realizan con la antelación suficiente”, lamenta Julio Micieces, Product & Operations Director de TUI Iberia.

Pilar Nieto, directora comercial de Catai confía en que la alta demanda del destino favorezca la recuperación de los vuelos. Y Fernando Sánchez Doctor, director general de Icárion, echa de menos una mayor conectividad con Osaka.

Por su parte, Julio González, director general de Dimensiones Club, afirma que la “actual conectividad les permite vender el destino, aunque los precios se han incrementado al retomar las operaciones en 2022”.

Lufthansa y Air France son algunas de las compañías aéreas a través de las cuales los españoles pueden llegar a Japón. La compañía alemana reconoce que las operaciones volvieron a la normalidad en cuanto disminuyeron las restricciones de entrada. Además, detalla que las conexiones a Tokio ya han recuperado un 85% de las operaciones que tenían en 2019. Air France-KLM, recuerda que ha estado operando vuelos a Japón durante toda la pandemia. De momento el grupo aéreo francoholandés ofrece vuelos directos a Tokio y Osaka desde París y Amsterdan.

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