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Almeida anuncia el ‘Plan Asia’ para promocionar Madrid en China, Japón, Corea del Sur e India

El turismo asiático tiene una media de estancia de siete días

Publicada 28/03/2023

8:58 horas

 - Actualizada 28/03/2023

12:04 horas

José Luis Martínez-Almeida en el foro de turismo de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida en el foro de turismo de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la puesta en marcha del ‘Plan Asia’ que permitirá incrementar la promoción de Madrid en China, Japón, Corea del Sur e India, durante la celebración del I Foro de Turismo Ciudad de Madrid, organizado por el Área Delegada de Turismo. Con presupuesto de Madrid Turismo by IFEMA y la propia área delegada, el ‘Plan Asia’ contará con una dotación “de hasta cuatro millones de euros” para la realización de campañas de marketing, viajes y presentaciones en destino con la finalidad de recuperar viajeros e incrementar cifra de facturación y estancias. “Un turismo que tiene de media siete días de estancia en una ciudad es un turismo especialmente atractivo para Madrid”, ha subrayado Almeida. 

De estos destinos, China es el mercado que experimentaba un mayor crecimiento antes de pandemia, con un 20% aproximadamente, y cuyo gasto medio diario en 2019 era de 365 euros. Por ello, según ha indicado el alcalde, se está recuperando la conectividad con China casi al 100% y en verano Madrid estará conectado directamente a través de cinco aerolíneas chinas con cinco destinos y 14 los fines de semana. 

Almeida, que ha participado en la mesa redonda ‘Madrid, una ciudad para vivir, para visitar, para invertir’, ha puesto en valor, asimismo, que Madrid haya sido elegido uno de los cuatro mejores destinos turísticos urbanos del mundo detrás de Dubai, Londres y París. “Madrid está de moda”, ha asegurado el alcalde, como demuestra que “por cuarto año consecutivo, hemos sido elegidos el mejor destino turístico mundial en turismo de negocios”. Además, por primera vez, “la patronal del turismo Exceltur nos sitúa como mejor destino turístico urbano de España por encima de Barcelona”, reconocimiento que, en palabras del alcalde, “nos anima a seguir trabajando en un modelo turístico que concilia la convivencia con un sector económico fundamental que nos permite tener el gasto turístico per cápita más alto de España”. 

I Foro de Turismo de la ciudad

El Ayuntamiento ha reunido este lunes al conjunto del sector turístico madrileño para impulsar a Madrid como destino líder en turismo urbano, así como para poner en valor a esta industria estratégica e indiscutible motor de desarrollo económico, social y cultural. Durante toda esta jornada y en colaboración con destacados profesionales del sector, se ha analizado la evolución turística experimentada por la capital, su posicionamiento como uno de los destinos más pujantes y atractivos del panorama actual, además de las previsiones y expectativas de cara al futuro. 

La concejala del Área Delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha sido la encargada de abrir este encuentro destacando las claves del éxito en la transformación del destino Madrid. La ciudad es hoy líder en interés de visita superando a otras capitales europeas, según el informe de la consultora Mabrian. Además, ha diversificado y mejorado sus recursos turísticos y culturales, destacando en atracción e inversión hotelera, turismo de compras y gastronomía y estando muy bien posicionada en aspectos como la sostenibilidad, la conectividad o la seguridad. 

Maíllo ha destacado que la ciudad ha logrado volver a la normalidad tras la pandemia y cumplir sus objetivos, recuperando nueve de cada diez viajeros y un 82% del turismo de negocios. El gasto medio por turista se ha incrementado en Madrid un 21 % y el gasto total ha pasado de 1.368 euros en 2019 a 1.569 euros en 2022. Estados Unidos, primer emisor de turismo internacional a Madrid, es el mercado con mayor volumen de gasto, incrementándose un 42%, a solo nueve puntos de alcanzar las cifras de 2019.

El 60% de los viajeros que está recibiendo Madrid ahora es un turista nuevo que nunca había visitado antes la ciudad, cuando en 2019 ese porcentaje era del 40%. La percepción del destino Madrid es sobresaliente, el 94 % desea volver y el 100 % recomienda la capital. Las claves en la estrategia turística de la capital han sido una gestión integral y transformadora del destino y la cogobernanza, que ha incrementado esa colaboración público-privada con el sector, materializada en la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, Madrid Turismo by Ifema o el Consejo Local de Turismo.

También, el fomento de esa identidad sólida del destino Madrid, la innovación y creación de experiencias que traigan turismo de alto impacto y la búsqueda de la calidad y la excelencia, avalada por los reconocimientos nacionales e internacionales que consolidan la capital como el primer destino de turismo de reuniones del mundo (World Travel Awards), el cuarto mejor destino urbano del mundo (Euromonitor) o el primero en competitividad turística de España (Exceltur). 

Según Maíllo, el Consistorio seguirá desarrollando nuevas herramientas y políticas “que apuesten por un modelo turístico sostenible, desestacionalizado y también segmentado para ofrecer a cada turista lo que necesita. En definitiva, un turismo de calidad con impacto en toda la cadena de valor, con un mayor gasto y estancia media”.  

 

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