Aerolíneas

Iberia: “En el primer trimestre del año ya hemos superado en un 5% la capacidad de 2019”

Antonio Linares repasa con AGENTTRAVEL cuáles son las novedades que la compañía va lanzar al tiempo que informa de que América Latina va a ser su “gran apuesta” para 2023

04/04/2023

9:00 horas

Manuel G. Agudiez

Para Antonio Linares las reservas siguen siendo “robustas”.

Para Antonio Linares las reservas siguen siendo “robustas”.

La aerolínea Iberia es “moderadamente optimista” respecto a las previsiones de ocupación y de viajeros que manejan para esta temporada de verano, como ha declarado a AGENTTRAVEL el director de Ventas en España, Portugal y Norte de África de la compañía, Antonio Linares, quien espera que este 2023 sea “el año de la consolidación” tras la recuperación vivida el curso anterior.

¿Qué novedades tienen previsto lanzar en la temporada de verano?
Nuestra gran apuesta en 2023 va a ser América Latina. Es nuestro principal mercado y nuestro objetivo es consolidarnos como la opción preferida para volar a/desde Europa. Con la vuelta a Río de Janeiro y Caracas con tres frecuencias semanales, recuperamos todo nuestro mapa de destinos. Ahora nuestro objetivo es consolidar los incrementos de frecuencias que comenzamos en la temporada de invierno.

En México ya estamos operando tres vuelos diarios y queremos mantener esta capacidad durante todo el verano. En Bogotá vamos a crecer este año de 14 a 18 conexiones semanales y nuestra ambición es llegar al triple vuelo diario. Por su parte, en Lima también pasamos de siete a diez vuelos semanales, también con la ambición de llegar al doble vuelo diario este mismo año. En Argentina, por otra parte, consolidamos las dos frecuencias diarias.

Y, prácticamente, en todos nuestros destinos ya estamos operando un vuelo diario: Santo Domingo, Guatemala, El Salvador, Panamá, San José, Santiago de Chile y Montevideo. Además, tenemos hasta seis vuelos semanales con La Habana, Puerto Rico y Quito, más otros tres en Guayaquil. En Estados Unidos, creceremos en Dallas Fort Worth llegando a un vuelo diario en junio, a la vez que mantendremos nuestra nueva ruta a Washington con cuatro frecuencias semanales en verano.

En el medio radio, crecemos en Tel Aviv, ofreciendo dos vuelos diarios. También en Praga, consolidando la conexión diaria, y en Estocolmo, aumentando de siete frecuencias semanales hasta las 12 en el mes de agosto, desplegando la mayor capacidad.

En España, nuestra mayor apuesta es en el Puente Aéreo, que este verano contará con hasta 86 frecuencias semanales, la misma capacidad que antes de la pandemia.

El resto de los crecimientos más significativos corresponden a Bilbao, A Coruña y Santander. Otra de nuestras principales novedades es la incorporación de otros cuatro Airbus A350-900, que irán llegando paulatinamente hasta 2024.

¿Han alcanzado o superado la oferta de plazas de 2019?
El año 2022 ha sido el de la recuperación y 2023 esperamos que sea el de la consolidación. Para el primer trimestre del año ya hemos superado en cinco puntos porcentuales la capacidad que ofrecíamos en 2019.

¿Qué previsiones de viajeros y ocupación manejan?
Seguimos siendo moderadamente optimistas para 2023. Vemos que las reservas continúan robustas teniendo en cuenta la estacionalidad, que los clientes siguen queriendo volar, bien sea por vacaciones, por negocios o para reunirse con sus familiares y/o amigos.

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