Economía y Tendencias

El turismo mundial se vuelca en la relevancia social de su actividad

Durante la ITB de este año se analizó se analizó la importancia de ir más allá de lo puramente económico

10/04/2023

9:00 horas

La industria ha aprendido que hay actitudes que los visitantes no van a aceptar como se hacía antes.

La industria ha aprendido que hay actitudes que los visitantes no van a aceptar como se hacía antes.

Que el turismo no solo busque obtener el mayor rédito económico, sino que se ponga cada vez más énfasis en los componentes sociales que ofrece, es uno de los objetivos que se ha puesto el sector a nivel mundial. Así lo confirmó Harald Pechlaner, profesor de Turismo de la Universidad Católica Eichstätt, durante una conferencia en la ITB de Berlín de este año.

Según el catedrático, aunque la recuperación está presente y es palpable, la industria de los viajes ha aprendido que hay cambios que permanecerán en el tiempo, y que hay comportamientos y conductas que no se volverán a aceptar como se hacía antes.

De esta forma, aunque la pandemia ha dejado patente la relevancia de los viajes en la vida de las personas, muchos destinos están optando por declarar la “saturación turística” para evitar volver a la saturación que vivían antes, aseguró Pechlaner.

De esta forma, y para revertir esto, el profesor cree que es necesario que el sector aporte “no solo un valor económico”, sino también “nuevos valores”, provocando un cambio en la industria de los viajes para generar conciencia sobre los destinos y la relevancia que tiene su mantenimiento.

Así, durante la ITB, en la mesa redonda en la que participó, la directora ejecutiva de la Oficina de Turismo de Renania del Norte-Westfalia, Heike Döll-König, criticó la tardanza con la que se ha llegado a esta conclusión, ya que el turismo debe ser una materia transversal a la hora de ser analizado. “No debemos vender el turismo como un producto, sino que debemos considerar a todas las partes afectadas como ‘clientes’ y cooperar con ellos”, señaló, haciendo referencia a los residentes de los destinos turísticos.

Este modelo de cooperación ya ha sido aplicado, destacan, en Málaga. De hecho, el director de turismo de la ciudad, Jonathan Gómez Punzón, lo consideró como “el Silicon Valley de España”. Y es que, en la ciudad, los datos turísticos van recogiéndose de forma automática, de forma que se registran y se analizan las rutas que han seguido los visitantes, así como sus emociones. Esto permite optimizar la infraestructura disponible a nivel de servicios para que los habitantes se beneficial de ellos, apuntó.

Otro caso similar se está dando en Vancouver (Canadá), donde la autoridad responsable de la actividad turística se ha transformado en una “empresa social” que vela por la sostenibilidad y la responsabilidad social en el sector. De hecho, la empresa 4VI (para la isla de Vancouver, en su traducción del inglés), vigila que “los ingresos del turismo se invertirán en importantes proyectos sociales, guiados por programas y principios reconocidos a nivel mundial”, comentó Anthony Everett, presidente de la corporación.

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