Economía y Tendencias

Los paquetes turísticos se encarecen un 20% sobre marzo de 2022

El índice, que es el que más subió sus precios, lo hace aupado por los vuelos internacionales y los servicios de alojamiento

15/04/2023

8:30 horas

Manuel Campillo

La inflación continúa llamando a la puerta de las agencias de viajes, ya que los paquetes turísticos han elevado su precio en un 20,1% con respecto al mes de marzo del pasado año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento viene impulsado por el alza que han sufrido los vuelos internacionales (18,8%) y los servicios de alojamiento (11,4%). No obstante, los vuelos nacionales son los que más estables han mantenido sus tarifas, con un 0,4% de alza.

Con respecto al mes de febrero, los precios también aumentaron. En este caso, especialmente notable ha sido el de los vuelos internacionales, cuyos billetes cuestan un 9,3% más. Le siguen los paquetes turísticos, con un incremento del 5%, los servicios de alojamiento, con un 4,8%, y los vuelos nacionales, con un 0,3%.

Estos incrementos se justifican en tasa interanual, por un lado, por el estallido de la guerra en Ucrania, que comenzó el 20 de febrero de 2022, por lo que el impacto en los precios en el mes de marzo aún era limitado, pero, especialmente, por la situación de la Semana Santa. Y es que el pasado año el primer periodo vacacional del año se situó en el mes de abril, por lo que su impacto en tasa interanual se magnifica.

En lo que llevamos de año, los vuelos internacionales se han encarecido un 11,8%, mientras que los servicios de alojamiento lo hacen hecho en un 2,8%. En el caso de los vuelos nacionales, la subida ha sido del 1,1%. En cambio, los paquetes en general han caído un 4,5%, gracias a la bajada que se vivió entre el mes de diciembre y enero.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar