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La industria aérea española se une para liderar la descarbonización del sector

Esta unión surge con el objetivo de promover el desarrollo de una aviación sostenible tanto desde la perspectiva medioambiental, como económica y social

18/04/2023

8:56 horas

La Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST) está integrada por más de 900 empresas o entidades que generan más de 294.000 puestos de trabajo directos.

La Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST) está integrada por más de 900 empresas o entidades que generan más de 294.000 puestos de trabajo directos.

Los principales agentes de la industria aérea española han marcado hoy un hito histórico con la creación de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo en España (AST) para dar respuesta al mayor reto al que se enfrenta de la aviación, la sostenibilidad, liderando la descarbonización del sector, según han señalado en una nota de prensa.

Esta unión, que nace con el objetivo de promover el desarrollo de una aviación sostenible tanto desde la perspectiva medioambiental, como económica y social, ha arrancado hoy tras la firma de su constitución por el Consejo Rector, formado por ALA, Airbus, Aena, AESA, Air Europa, Air Nostrum, AOP, Binter, Boeing, CEOE, ECODES Ecología y Desarrollo, ENAIRE, Exolum, IATA, Iberia, SENASA, TEDAE, Transport & Environment, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Vueling.

Esta unión tiene el afán de impulsar la ruta para la descarbonización del sector aéreo favoreciendo la identificación y la implantación de nuevas tecnologías y procesos innovadores de forma racional y ordenada para garantizar la sostenibilidad del sector aéreo a largo plazo.

Se trata de un mecanismo de colaboración integrado por entidades de distintas disciplinas, más allá del ámbito aéreo, como el sector empresarial, académico y el tercer sector. El objetivo, dar una respuesta transversal que contribuya a avanzar en esta transición hacia un modo de transporte más sostenible con el que está comprometido el sector aéreo.

Alianza abierta

En definitiva, una alianza abierta a sumar más voces que ayuden en este objetivo y a contar con la administración para lograr la necesaria colaboración público-privada para dar respuesta a este reto, subrayan.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha recalcado que esta alianza responde al compromiso del sector aéreo con su progresiva descarbonización, pero puntualiza que esta transición debe ser equilibrada y racional para garantizar la sostenibilidad medioambiental, económica y social de la aviación.

“Esta alianza permitirá encontrar la mejor ruta para la transición del sector aéreo con la que estamos comprometidos, desde el diálogo y la colaboración, sumando fuerzas para garantizar la sostenibilidad de la aviación en el futuro desde esa triple perspectiva: medioambiental, económico y social”, ha afirmado el máximo responsable de ALA.

Objetivos

Entre sus objetivos, figuran liderar la descarbonización del sector, fomentar la colaboración público privada para favorecer la I+D+i y acelerar el desarrollo de aeronaves bajas en carbono. También se ponen como metas la necesidad de favorecer la producción a gran escala de combustibles sostenibles de aviación (SAF) en España es otro de sus objetivos y promover el desarrollo de iniciativas que garanticen la circularidad de los residuos generados por el sector.

La Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST) está integrada por más de 900 empresas o entidades que generan más de 294.000 puestos de trabajo directos y un volumen de negocio superior a los 80.580 millones de euros.

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