Destinos

La UE aprueba la exención de visados para los turistas de Kosovo a partir de 2024

Era la única región de los Balcanes Occidentales que no contaba con este beneficio

19/04/2023

8:57 horas

La medida entrará en vigor tras la implantación del Etias y nunca antes de 2024.

La medida entrará en vigor tras la implantación del Etias y nunca antes de 2024.

El pleno del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la exención de visados de corta duración para los ciudadanos que viajen a la Unión Europea desde Kosovo a partir de 2024, una ventaja consular que los negociadores de las instituciones de la UE acordaron el pasado diciembre, pero necesitaba también la adopción formal por parte de los 27 y de la Eurocámara.

“Tras años en la sala de espera, Kosovo se une al régimen de liberalización de visados con la UE, como el resto de los Balcanes Occidentales”, ha celebrado el socialista neerlandés ponente de la posición de la Eurocámara, Thijs Reuten; quien ha subrayado que se trata de un “hito” que supone un “cimiento sólido para la cooperación futura cada vez más estrecha entre la UE y Kosovo”.

Tras la adopción en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia) el texto legal que validará el acuerdo será rubricado este miércoles por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y por un representante de la presidencia sueca del Consejo de la UE.

La Comisión Europea propuso en mayo de 2016 la inclusión de Kosovo en la lista de países cuyos ciudadanos no requieren visado para estancias de corta duración –hasta 90 días en un periodo máximo de 180– en el espacio Schengen, tras constatar que la antigua provincia serbia había cumplido con los requisitos para que ello fuera posible.

El hecho de que la independencia de Kosovo no sea reconocida por España y otros cuatro Estados miembro –Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia– ha complicado durante estos años el debate sobre la exención de visados y las opciones de lograr un acuerdo en el seno de la UE.

Finalmente, la medida entrará en vigor una vez que esté implantado el Sistema Europea de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés) y, en todo caso, no antes de 2024, lo que en la práctica supone que no llegará hasta que concluya la presidencia de turno de la UE que España ejercerá entre julio y diciembre de este año. Kosovo es la única parte de los Balcanes occidentales cuyos ciudadanos todavía necesitan visado para viajar al espacio sin fronteras Schengen.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar