Aerolíneas

Air Europa asegura que lo propuesto a los pilotos era similar a lo solicitado

El sindicato pide que la convocatoria de huelga, que ocasionará pérdidas millonarias, “no sirva como excusa para coaccionar a los trabajadores”

Publicada 19/04/2023

15:37 horas

 - Actualizada 20/04/2023

8:57 horas

La aerolínea estima que la convocatoria de huelga afectará a la actividad comercial y que producirá “pérdidas millonarias”.

La aerolínea estima que la convocatoria de huelga afectará a la actividad comercial y que producirá “pérdidas millonarias”.

La dirección de Air Europa ha emitido este miércoles un comunicado interno a sus empleados a raíz de la huelga de pilotos convocada por el Sepla, que tildan de “irresponsable y egoísta”, e informan a los trabajadores de que las propuestas de la compañía “prácticamente igualaban a los solicitado”.

En este comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, la compañía tacha de “intolerable” la actitud del sindicato, ya que “desde su designación para este proceso –la negociación del V Convenio Colectivo– y ya antes de sentarse a dialogar, tuvieron la indudable voluntad de convocar la huelga”, resalta.

Las reuniones con los representantes del sindicato comenzaron el pasado marzo y concluyeron ayer, tras el fracaso de las negociaciones en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), con la convocatoria de huelga por parte del sindicato.

La aerolínea considera que la negociación “ha terminado por revelarse como una mera farsa”, ya que estima que, desde “el primer minuto”, la intención de Sepla “era llamar a la huelga”.

Así, destaca que Air Europa accedió a negociar en el SIMA y ofreció “nuevas y considerables mejoras salariales” que desde el Sepla “querían elevar a valores inasumibles por la compañía y por encima de la media del resto de empleados”.

En el comunicado, firmado por consejero delgado, Jesús Nuño de la Rosa, y el director general, Richard Clark, la aerolínea también expone que la situación de la compañía “sigue siendo extremadamente complicada”, con unas pérdidas operativas acumuladas de más de 700 millones de euros entre 2020 y 2021, una situación de patrimonio neto negativo que necesitan equilibrar antes del fin de 2024 y una deuda de más de 900 millones de euros, de los que unos 600 provienen de los préstamos del ICO y la SEPI.

No obstante, asegura que “pese a los desprecios manifestados” por los representantes de los pilotos, las propuestas de la compañía “prácticamente igualaban” lo solicitado, por lo que pone "en duda" que estos "hayan llegado a informar a sus representados" de las ofertas.

Afectación a la operativa

Por ello, expone que Air Europa ha propuesto que el convenio dure hasta el final de 2025 para una mejor estabilidad a la situación laboral, con incrementos salariales repartidos entre los años de vigencia del convenio y contraprestaciones y la redistribución del peso de la parte salarial fija respecto a la variable.

La compañía también informa a sus trabajadores de que acaba de aprobar un Plan Estratégico que es “garantía de viabilidad a corto, medio y largo plazo” que no podría cumplirse si se atendieran las exigencias del colectivo de pilotos.

Denuncia una “sospechosa” falta de puntualidad

Además, señala que han asistido “a una sospechosa afectación en indicadores de calidad, como la puntualidad”, ante lo que avisa de que no van a tolerar “comportamientos que denoten falta de profesionalidad y desprecio a los clientes”.

La aerolínea estima que la convocatoria de huelga afectará a la actividad comercial y que producirá “pérdidas millonarias” y compromete otras acciones futuras, como la incorporación de aviones adicionales.

“Una medida tan drástica y egoísta como esta huelga, así como sus efectos desproporcionados, no van a ayudar a los representantes sindicales de los pilotos ni a los propios pilotos a conseguir los objetivos que se proponen, sino todo lo contrario”, advierte.

Por ello, resalta que “sería bueno que dieran explicaciones al resto de personas que integran Air Europa” y concluye que “cuesta creer que puedan apoyar este escenario siendo conscientes de la situación económica de la empresa y del grave riesgo que supone la huelga”.

Huelga en mayo y junio

Este comunicado se produce después de que el sindicato de pilotos Sepla haya anunciado su intención de iniciar los trámites para convocar la huelga en Air Europa entre los meses de mayo y junio debido al “nulo interés” de la aerolínea por resolver el conflicto laboral.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la convocatoria se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio en todas las bases y centros de trabajo de Air Europa, en unas fechas todavía por determinar.

Esta medida se da, según su versión, debido al “nulo interés” de la empresa por llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto laboral, después de la mediación propiciada por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) a petición de la empresa.

Para Sepla, resulta “desalentador” que los directivos de la aerolínea hagan “caso omiso” a las reivindicaciones laborales de los pilotos, que tienen como objetivo recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, “enmascarando la productividad como revisión salarial y obligando a los pilotos a ceder parte de los derechos legítimos firmados en el cuarto convenio, lo que genera peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo”.

El sindicato advierte de que esta huelga, consecuencia del “inmovilismo” de Air Europa con los trabajadores, supondrá un alto coste personal para los pilotos, “que todavía siguen sufriendo las consecuencias del ERTE vivido durante la pandemia”, pero considera que es la única respuesta posible “después de que la empresa haya cerrado todas las vías de entendimiento y negociación abiertas por los trabajadores”.

Para finalizar, el sindicato reclama a la empresa que la convocatoria de huelga “no sirva como excusa para coaccionar a los trabajadores, tal y como ha sucedido anteriormente”.

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