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Aerolíneas y hoteleras incrementan su oferta en el Caribe para la temporada de verano

La región registró las cifras de recuperación turística más rápidas en 2022 a nivel global, con cerca de un 90% del total de llegadas respecto al año 2019

Publicada 25/05/2023

8:48 horas

 - Actualizada 26/05/2023

8:53 horas

Manuel G. Agudiez

El Caribe vuelve a ocupar este año un lugar importante en las estrategias de las aerolíneas y hoteleras.

El Caribe vuelve a ocupar este año un lugar importante en las estrategias de las aerolíneas y hoteleras.

El Caribe vuelve a ocupar este año un lugar importante en las estrategias de las aerolíneas y hoteleras a la hora de apostar por la región e incrementar su oferta de cara a la temporada de verano de 2023.

Esto se explica, entre otras cosas, por la capacidad de resistencia del destino, ya que estuvo entre las regiones que registraron las cifras de recuperación turística más rápidas en 2022 a nivel global, con cerca de un 90% del total de llegadas respecto al año 2019, según se desprende del último estudio elaborado por la Organización de Turismo del Caribe (CTO).

Así las cosas, Antonio Linares, director de Ventas España, Portugal y Norte de África de Iberia, señala que la demanda es “robusta” y se mantiene “estable” para los próximos meses de verano.

Prueba de ello es que han incrementado el número de frecuencias de dos de los tres destinos caribeños que ofrecen (Cuba y Puerto Rico). Asimismo, en Santo Domingo (República Dominicana) mantienen la capacidad del año pasado.

“Ofrecemos cuatro frecuencias semanales a La Habana, que en agosto, septiembre y octubre llegarán a cinco, de forma que, en total, esta temporada de verano operaremos 264 vuelos entre Madrid y la capital cubana, un 15% más que el año pasado”, señala Linares. En Santo Domingo, por su parte, contarán a partir del mes de agosto con un vuelo diario, llegando hasta un total de 420 vuelos durante la temporada estival. En el caso de San Juan de Puerto Rico, tendrán seis frecuencias semanales a partir de agosto.

Niveles prepandemia

Una noticia positiva para el sector es la que adelanta Imanol Pérez, director comercial de Air Europa, al declarar a AGENTTRAVEL que “la operativa para esta temporada ya se sitúa en los mismos niveles que antes de la pandemia”.

La compañía opera en cuatro destinos en el Caribe, con un vuelo diario tanto a La Habana como a Santo Domingo y cuatro frecuencias semanales a Cancún y Punta Cana en temporada alta.

 Las aerolíneas han incrementado su operativa de cara a la temporada de verano. 

Air Europa ha puesto este año a disposición de los pasajeros más de 700.000 plazas al Caribe. Con esa oferta “superamos los asientos que teníamos a disposición de nuestros clientes antes de la pandemia, tanto a La Habana como a Santo Domingo”, señala Pérez. Por lo que respecta a Cancún y Punta Cana, se mueven en niveles muy similares.

Según Pérez, “nuestra red de vuelos a la región permite ofrecer a los pasajeros una completa y variada oferta con la que satisfacer todas sus necesidades”. Así, los niveles medios de ocupación “superan incluso el 90%”.

Bruno Claeys, director general de World2Fly, compañía que pertenece a W2M, también confirma los buenos datos del sector asegurando que “las reservas van bastante adelantadas con respecto al Caribe”, puesto que las campañas de venta anticipada “han funcionado muy bien”. Su operativa para este verano desde España es de cinco frecuencias por semana a Cancún, cuatro a La Habana y Punta Cana, dos a Santo Domingo y otra a Santiago de los Caballeros y Samaná, respectivamente.

World2Fly también confirma los buenos datos del sector.

Por su parte, la oferta de asientos de Iberojet, aerolínea propiedad de Ávoris, hacia el Caribe apunta en la misma línea y ya se sitúa en las 250.000 plazas (en cada dirección), con salidas desde cuatro ciudades diferentes de la Península Ibérica. Su operativa consta de un total de 13 rutas a destinos como Cancún, Punta Cana, La Habana, Santiago de Cuba y Varadero.

Optimismo de las hoteleras

El Caribe también es una región muy importante para las cadenas hoteleras que allí operan, no solo porque representa un gran porcentaje en términos de número de habitaciones y hoteles gestionados, sino porque se trata de un destino que goza de gran aceptación y niveles de fidelización altos.

Desde Meliá Hotels International señalan que de cara a la temporada de verano van a aumentar la oferta. En sus palabras, “nuestra presencia continuará creciendo en los próximos años con la apertura de, al menos, seis establecimientos más, lo que significará incorporar cerca de 1.700 habitaciones más”.

De esas aperturas, en 2023 tienen programadas cuatro. De ellas, destaca la de un nuevo hotel en Cuba. Además, la compañía ha presentado la experiencia ‘resortainment’, con un gran componente de ocio y entretenimiento, convirtiendo así uno de sus establecimientos en República Dominicana en Falcon’s Resorts by Meliá.

En zonas como Cuba, Meliá ha registrado en el primer trimestre de 2023 “un 28% más de estancias que en el mismo periodo de 2022”, señalan. Además, en Semana Santa han experimentado un crecimiento de ingresos de un 45% respecto a 2019, sustentado, sobre todo, “en el aumento de la tarifa media”, apostillan. Según las cifras que manejan, la ocupación durante este periodo vacacional llegó a superar el 90% los días clave.

 El Caribe también es una región muy importante para las cadenas hoteleras que allí operan.

El optimismo es compartido por Palladium Hotel Group, que, en boca de su director de Ventas y Marketing, Sergio Zertuche, asegura que “las previsiones para los próximos meses son positivas, con una ocupación de entre el 80 y 85% de cara a la temporada estival”. En la actualidad, la cadena gestiona un total de 19 hoteles y 7.292 habitaciones en el Caribe. Se trata de resorts que operan bajo las marcas Grand Palladium Hotels & Resorts y TRS Hotels.

La primera es una propuesta todo incluido cinco estrellas, “ideal para escapadas en familia, parejas y grupos de amigos”, apunta Zertuche. La segunda, por su parte, es una propuesta de lujo todo incluido para solo adultos que se encuentra en México, República Dominicana, Brasil y Jamaica.

En este momento están llevando a cabo diversos proyectos de renovación. Así, el pasado mes de diciembre de 2022 “se culminó una profunda renovación, tanto de las zonas comunes como de las 537 habitaciones, de Grand Palladium Jamaica Resort & Spa”, informa Zertuche.

Iberostar, por su parte, cuenta en el Caribe con una propuesta de todo incluido. Se trata de establecimientos cinco estrellas, en destinos tan populares como Punta Cana o Bayahíbe en República Dominicana; Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen y Cozumel en México, entre otros.

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