Economía y Tendencias

Las regiones del interior apuestan por el turismo rural, la formación y la digitalización en estas elecciones

Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, y La Rioja debaten en las urnas su futuro este domingo

25/05/2023

8:48 horas

Manuel Campillo

Unidas por Extremadura es la única formación que no hace referencia al turismo en su programa electoral.

Unidas por Extremadura es la única formación que no hace referencia al turismo en su programa electoral.

Las regiones del interior de España también se están jugando su pastel turístico el próximo domingo, 28 de mayo, en las elecciones autonómicas, que deberá de fijar el rumbo de la política turística de dichos territorios durante los próximos cuatro años. En Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y La Rioja, a pesar de sus diferencias, muestran bastantes coincidencias en las necesidades del sector: digitalización, formación y más promoción se muestran como algunas de los principales puntos en común de la mayoría de los partidos que se presentan a estos comicios.

Aragón: formación a mujeres y singularidades

En Aragón, fue el PSOE el que obtuvo el favor del 30,81% de los votos de sus ciudadanos. Por ello, el partido busca revalidar sus escaños con una propuesta turística que busca ir hacia un sector sostenible y responsable, donde se ofrezcan incentivos y formación a las mujeres. Además, apuestan por actualizar el plan estratégico de la región, por incrementar la promoción internacional y apostar por fórmulas de demostrado éxito, como el turismo de nieve, el natural, el cultural, de congresos, el deportivo y el rural. Igualmente, creen en la necesidad de modernizar infraestructuras, y apostar por medidas de competitividad como las energías limpias, la movilidad sostenible e inteligente y el desarrollo tecnológico.

El Partido Popular, que en 2019 reunió el 20,87% del apoyo, sustenta su propuesta en la creación de un nuevo plan estratégico, en el que se pongan en valor las singularidades, los recursos naturales y el patrimonio aragonés. También proponen analizar y mejorar la red de hospederías, impulsar líneas de ayudas a la promoción y un plan de digitalización del sector, junto al fomento de nuevos productos o el apoyo al turismo de nieve, con mejoras en diversas instalaciones.

Además, los populares abogan por desarrollar el turismo de convenciones y congresos, religioso y termal, así como colocar a la gastronomía como elemento fundamental dentro de su estrategia. También apuestan por poner en valor el Camino de Santiago, la Ruta del Santo Grial o el Camino del Cid, así como incluir a bares y cafés en la Ley de Turismo de Aragón o potenciar la llegada de visitantes internacionales. Finalmente, proponen medidas para que la hostelería encuentre al personal que necesite y se impulse la Escuela Superior de Hostelería de Zaragoza.

En el territorio, Podemos alcanzó el 8,08% de los votos. A pesar de ello, su programa electoral no está disponible en la web, y la única referencia que hace el partido morado al sector turístico es que buscará “establecer controles al turismo masificado para evitar la España superpoblada, sobre todo en el caso de los archipiélagos”.

Castilla La Mancha: bono joven, ayudas directas y menos burocracia

En el caso de Castilla-La Mancha, fue el PSOE el que obtuvo el mayor apoyo en 2019, reuniendo el 44,11% de los votos. En materia turística, proponen una línea de ayuda para mejorar la competitividad e incentivar el posicionamiento como destino enogastronómico, además de crear proyectos de Inteligencia turística y nuevos nichos de turismo industrial, junto a impulsar la atracción y celebración de eventos de gran impacto, como congresos, ferias o festivales.

Igualmente, los socialistas prometen promover el desarrollo de rodajes y producciones audiovisuales en Castilla-La Mancha, abrir nuevas hospederías o iniciar el plan renove hostelero, junto a facilitar la práctica del turismo activo, el ecoturismo y el astroturismo.

El PSOE también promueve en su programa electoral dar comienzo a un programa de turismo joven, destinado a los menores de 35 años, en los que obtengan bonos de estancia en alojamientos de la región a precios muy reducidos. Además, ofrecerán ayudas a los municipios turísticos en materia de atención al visitante y promoción, y prometen un refuerzo de la ted de oficinas turísticas. Por último, proponen crear el Foro Regional de turismo y el fomento de la figura experta en gestión o dinamización turística.

El Partido Popular, que amasó el 28,55%, habla de crear un Plan de Estímulo y Reactivación del Turismo en la región, apostando por la innovación en ámbito político y el posicionamiento nacional con una marca propia. También hablan de crear un Comité Turístico Regional, donde las “Ciudades Patrimonio de la Humanidad” tengan voz propia.

Igualmente, el PP se compromete a crear un marco de colaboración interinstitucional, así como otro de atracción turística para los residentes y que sean los propios prescriptores del territorio. También hablan de crear el Observatorio Turístico regional de Castilla-La Mancha y un sistema de evaluación de datos. Para toda la estrategia, piensan en una interlocución directa con el sector privado, que estén vinculados en la estrategia regional y se les creen canales de información directa.

En los populares también hablan de generar incentivos de consumo, ayudas directas a los habitantes para que viajen en la región, junto a una estrategia de promoción segmentada en edades, que favorezca la desestacionalización o una estrategia apoyo a emprendedores o al turismo inclusivo y accesible. Adicionalmente, plantean una mejora de la imagen turística de la región, junto a inversión en comunicación y promoción y la participación en eventos nacionales e internacionales.

Entre otras medidas, sugieren la renovación y adecuación de infraestructuras, así como la construcción de nuevas orientadas al segmento MICE, la colaboración con las agencias de viajes o el fomento de los profesionales del sector con la creación del Colegio Oficial de Profesionales Turísticos de Castilla-La Mancha, la regulación de los guías y crear exámenes de habilitación para estos.

Finalmente, Vox, que reunió el 7,02% de los votos en 2019, llega este 2023 prometiendo la promoción de rutas de turismo activo cultural, patrimonial y gastronómico, así como sendas, veredas, cordeles y vías pecuarias, junto al cicloturismo y senderismo, además de impulsar el turismo de calidad eliminando las “trabas burocráticas” y un plan de fomento de la hostelería.

Extremadura: mejorar infraestructuras y celebrar bodas

En la región extremeña, fue el partido socialista el que se hizo con la victoria al cosechar el 46,73% del apoyo de la ciudadanía. Con la intención de revalidad la mayoría, proponen impulsar el despliegue de los 66 proyectos pendientes del II Plan de Turismo, así como la creación del III Plan, que irá desde 2026 a 2029, que perseguirá alcanzar los 2,5 millones de visitantes y los 5,5 millones de pernoctaciones. Además, los socialistas piden la creación de un Comité de Turismo, así como la modernización y la digitalización de las 50 infraestructuras turísticas de la región, junto a planes concertados anuales de promoción.

Por su parte, el Partido Popular, tras obtener el 27,49% de los votos en la última jornada electoral, propone una línea de incentivos para empresas en crisis, ayudas directas por el aumento de costes y bonos eléctricos. Igualmente, ofrece un plan renove hostelero, otro de estímulo a la demanda, la simplifación de los trámites administrativos y facilitar el acceso a ayudas y subvenciones, junto a un plan de formación para los profesionales del sector.

Los populares también abogan por crear una Estrategia Integral de Turismo 2023-2030, que contemple un plan de transformación digitalización, modernización de la infraestructura, internacionalización, promoción de recursos, promoción nacional y un plan de turismo accesible. Además, hablan de reforzar la Red de Oficinas de Turismo o crear la estrategia de “Extremadura destino nupcial y de eventos”.

También sugieren crear una nueva regulación de espectáculos públicos, el refuerzo del turismo cultural y patrimonial, junto a una diversificación de la oferta, con festivales de música, eventos deportivos, gastronómicos, MICE, o llegar al segmento del turismo de salud, astroturismo, turismo slow, cinegético, birding o de pesca. Finalmente, hablan de crear nuevos programas de turismo rural.

Finalmente, en Extremadura, el tercer lugar lo alcanzó Unidos Podemos, que llega a estos comicios bajo la marca Unidas por Extremadura. Y, en su programa electoral, no informa de ninguna medida vinculada con el sector turístico.

Navarra: colaboración público-privada, turismo by Agenda 2030 y redes ciclables

El ejecutivo navarro también se renovará este 28 de mayo. La formación ganadora de los anteriores comicios fue Navarra Suma, una coalición entre la UPN y el PP, que reunió el 36,52% de los apoyos.

La Unión del Pueblo Vasco propone este 2023 potenciar el producto “Sanfermines” para que ejerza de motor al resto de productos de la región, la recuperación de la colaboración público-privada, el restablecimiento de la relación cultura-turismo, mejorar el catálogo de productos y potenciar la marca “Reyno de Navarra”.

También prometen promocionar el Camino de Santiago francés, potenciarse como destino gastronómico, desplegar ayudas a la rehabilitación de inmuebles rurales para reconvertirlos en alojamientos turísticos y promocionar certificaciones de calidad en el territorio.

Los populares, por su parte, no han ofrecido de forma pública en su web su programa, pero el marco de medidas a nivel nacional que proponen a nivel autonómico hablan de mejorar la creación de empleo en el sector, que ofrezca una gama de productos diversificada, que se modernice y se cumplan con los decretos sobre las viviendas de uso turístico.

El partido socialista alcanzó el segundo puesto en las elecciones de 2019, con el 20,6% de los votos, y para esta nueva legislatura piden transformar el sector basándose en los ODS de la Agenda 2030, incorporando los valores de sostenibilidad incluso a su marca turística, para que su alcance llegue a nivel internacional. Proponen también consolidarse como destino singular de referencia, basándose en los valores de la naturaleza, la cultura, la gastronomía y la alta calidad. Además, hablan de aprovechar los fondos europeos para mantener la Navarra rural y potenciar la desestacionalización.

El tercer partido en boga fue Geroa Bai, con el 17,36% de las papeletas depositadas en las urnas. En su estrategia turística, habla de desarrollar un nuevo plan estratégico en la materia, junto a crear uno destinado a la formación de los profesionales. También considera importante reforzar las alianzas nacionales e internacionales de Navarra en redes de destinos y ejecutar planes de sostenibilidad y actuaciones de cohesión, completar la red de rutas ciclables o seguir organizando eventos de sectores estratégicos, junto a desarrollar ayudas presupuestarias a las administraciones locales para recuperar y mantener los cascos históricos de los municipios. 

La Rioja: transformación digital y crear una taquilla virtual

En La Rioja, los socialistas se hicieron con la mayoría al registrar el 38,7% del apoyo del pueblo y, con el objetivo de repetir su victoria, en el programa electoral hablan de impulsar la movilidad sostenible dentro de la sección turística, al igual que crear una marca que sea identificable con los recursos del territorio. También apuesta por crear un plan de transformación digital y convertirse en destino turístico inteligente.

Para ello, el PSOE propone diseñar una estrategia de turismo sostenible 2030, emellecer y ordenar los municipios, tematizar, modernizar y digitalizar las oficinas de turismo e impulsar inversiones innovadoras. También recogen un plan de apoyo al turismo termal, promocionar el turismo de congresos, regularizar los municipios turísticos y crear el Observatorio de Turismo.

Finalmente, los socialistas proponen potenciar el turismo enológico, impulsar la promoción con eventos, publicidad, promoción y comunicación online y redes sociales, así como hacer lo propio con la estación de Valdezcaray.

Los populares, que cosecharon el 33,07% de los votos, prometen la creación de una central de datos y asistencia empresarial para el sector, así como un plan de formación, la creación de una taquilla virtual y apoyo a los alojamientos rurales. Igualmente, crearán el Centro Culinario de La Rioja y lucharán por la mejora de las infraestructuras de comunicación, tanto aéreas, por carretera como por ferrocarril.

Finalmente, Unidos Podemos alcanzó el 6,63% de los votos en 2019, pero para esta nueva convocatoria electoral no han mostrado públicamente en su web el programa electoral, por lo que el programa macro del partido para las elecciones es la única guía para su electorado. En el mismo, sobre el turismo, tan solo hablan de que establecerán “controles al turismo masificado para evitar la España superpoblada, sobre todo en el caso de los archipiélagos”.

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