Juan Ignacio Liaño, director de flota de Fred. Olsen Express, analiza la situación en materia de sostenibilidad de la compañía, así como los próximos pasos que deben de seguir dando para avanzar hacia la neutralidad medioambiental de su actividad, junto la sensibilización adquirida por los clientes en este sentido.
¿Qué estrategia en materia de sostenibilidad siguen en la empresa?
En Fred. Olsen Express estamos muy comprometidos con la sostenibilidad ambiental y la conservación del entorno. Desde hace décadas, trabajamos para reducir nuestra huella (y la registramos). Tenemos una política medioambiental multidisciplinar, que comprende diferentes iniciativas, por ejemplo:
Desde 2014 navegamos con papel cero. Gracias a la eliminación de las tarjetas de embarque y a nuestro continuo proceso de evolución digital, disminuimos las emisiones anuales de CO2 en más de cuatro toneladas.
Asimismo, desde 2019 suprimimos más de seis toneladas al año de plásticos a bordo, con el uso de menaje compostable de origen vegetal y menaje reutilizable, además de usar servilletas y manteles de material biodegradables o segregación de residuos.
Por otro lado, en 1999 introdujimos el uso de Marine Gas Oil, un fuel ligero menos contaminante que los convencionales. En 2005, esta práctica se extendió al resto de la flota, 15 años antes de que entrara en vigor la regulación de la OMI sobre la materia.
Nos posicionamos como la naviera más comprometida con la protección de la fauna marina, con proyectos como la reconfiguración de rutas para evitar las zonas de cetáceos o la colaboración con las universidades canarias. Contamos con ‘Fred. Olsen Vigía’, un sistema pionero en detección y registro de animales marinos y objetos flotantes. Creando un mapa de calor de avistamientos, accesible para toda la flota, con registros históricos desde 2015 y que se comparte con investigadores.
¿Los clientes tienen en cuenta el transporte sostenible en sus desplazamientos?
Efectivamente, hemos detectado que nuestros viajeros tienen gran interés por todo lo relacionado con la sostenibilidad. Nuestra tripulación recibe muchas preguntas sobre las distintas iniciativas que tenemos en marcha.
¿Cómo va a evolucionar el sector en esta materia?
En mi opinión, la tendencia del sector es avanzar en el cuidado del entorno. En Fred. Olsen Express trabajamos cada día en ser más sostenibles. Tenemos el firme objetivo de alcanzar nuestra descarbonización en el futuro.