Economía y Tendencias

Más del 80% del empleo turístico canario se genera en solo 13 destinos

El sector alojativo acoge directamente a casi 120.000 empleados en las islas

Publicada 30/05/2023

9:02 horas

 - Actualizada 30/05/2023

9:07 horas

Según el informe de Exceltur, es necesario un “aprovechamiento de las sinergias y economías de escala” entre municipios.

Según el informe de Exceltur, es necesario un “aprovechamiento de las sinergias y economías de escala” entre municipios.

El 82% de los puestos de trabajo que genera el turismo en Canarias se encuentra en los 13 destinos que conforman la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC). Así lo confirma el primer Atlas municipal de la contribución del turismo en España, publicado por Exceltur.

Este informe ofrece una radiografía del turismo a nivel nacional, concluyendo que la principal actividad económica del país lidera la creación de empleo al acaparar grandes centros de servicios. En el caso de Canarias, el informe aborda el turismo en los 29 municipios donde la actividad tiene más peso. La cifra de empleo directo es 119.127 puestos, de los cuales 97.938 los encontramos en los 13 destinos de la AMTC. Esto es un 82% del total.

El informe de Exceltur incide en “la creciente necesidad de gestionar localmente lo mejor posible el desarrollo turístico”. Entre las principales reflexiones que deja el documento encontramos que pide “un mayor liderazgo municipal para aplicar una planificación y gestión turística bajo nuevos esquemas de gobernanza y líneas de trabajo más alineadas con los nuevos retos del escenario turístico y global”.

“Los destinos costeros justifican una mayor prioridad del Estado por los retos estructurales y competitivos que acusan y su gran relevancia en la oferta y demanda turística española”, se destaca.

Entre otras demandas, se pide un “aprovechamiento de las sinergias y economías de escala derivadas del trabajo conjunto con otros municipios y/o organismos supramunicipales para recabar mayores apoyos”.

Igualmente, se pide un “aprovechamiento de la aplicación de nuevas tecnologías en la mejor puesta en valor de los recursos turísticos, inversión en espacios públicos seguros y de alta calidad de vida para los residentes, y promover el mayor compromiso público-privado social y ambiental en el municipio”.

Se trata de reivindicaciones todas que viene haciendo la AMTC desde su creación y, muy especialmente, a raíz del cero turístico de 2020, y que ahora encuentran referendo en el informe de Exceltur.

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