Transporte

Conectividad y accesibilidad, la receta de Renfe para acercar la Alta Velocidad a todos

La compañía ha mostrado en un webinar organizado por AGENTTRAVEL todos los servicios y novedades que ha ido lanzando al mercado en los últimos tiempos

02/06/2023

9:00 horas

Manuel G. Agudiez

De izquierda a derecha, Gema Jiménez y Juan Carlos Cavero.

De izquierda a derecha, Gema Jiménez y Juan Carlos Cavero.

El operador ferroviario Renfe, a lo largo de sus más de 80 años de historia, ha ido adquiriendo compromisos con la sociedad, como la accesibilidad, la conectividad, la sostenibilidad y la flexibilidad, para acercar la Alta Velocidad a todos, según ha explicado Gema Jiménez, Account Manager de Agencias de la compañía, en un webinar organizado por AGENTTRAVEL y al que se han inscrito casi 300 agentes de viajes.

Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, ha sido el primero en intervenir en la presentación para hablar a grandes rasgos de las novedades de las que Renfe dispone para “mejorar la experiencia del cliente tanto corporativo como vacacional”.

Gema Jiménez ha recogido el testigo de la exposición para empezar hablando del compromiso de Renfe con la sostenibilidad. “Para nosotros es muy importante y por eso somos líderes en este aspecto”, ha declarado. ¿El aval? Su flota de trenes eléctricos y ecológicos que tienen cero emisiones y convierten a la empresa “en el mayor consumidor de energía renovable en España”, en palabras de Jiménez.

Para poner en contexto, Renfe evita al año “el equivalente en CO2 al producido por 15 millones de personas en suelo doméstico”, según Jiménez.

Asimismo, Jiménez ha destacado que el operador ferroviario español es “una marca muy asentada avalada por sus más de 80 años de historia” gracias a, entre otras cosas, la confianza de las agencias de viajes y el compromiso de la empresa por “escucharlas para seguir mejorando”.

La compañía tiene en su oferta ferroviaria más de 30 destinos de Alta Velocidad y más de 250 destinos de Larga Distancia en España, que, como curiosidad, “posee la red de Alta Velocidad más extensa del mundo, solo por detrás de China”, ha agregado al tiempo que ha confirmado que siguen “trabajando para llegar a nuevos destinos y conectar el mayor número de rutas posibles en toda la geografía española”.

Compromisos de Renfe

A lo largo de la presentación Jiménez ha ido desgranando todos los compromisos que la empresa ha adquirido con sus clientes. De ellos, destaca el de la puntualidad: “tenemos el compromiso de puntualidad mayor del mundo”. Entre otras razones, por el hecho de devolver el 50% del precio del billete si el retraso es de 15 minutos o del 100% si pasan más de 30 minutos. La ley obliga a devolver el 100% del importe una vez pasados los 60 minutos.

La flexibilidad es otro objetivo que la compañía persigue para mejorar la experiencia de viaje y lo hace implementado distintas fórmulas como ampliar los horarios al incrementar sus frecuencias. “En cuanto al número de frecuencias, tenemos más del doble que cualquier otra compañía ferroviaria con el mayor número de trenes directos”, ha puntualizado Jiménez.

 Renfe se compromete con la sostenibilidad.

En pro de la flexibilidad, Renfe ha incorporado el servicio Puente Ave, incluido en la tarifa Premium y opcionalmente en la tarifa Elige –pagando un complemento de cinco euros–, que permite al viajero adelantar o retrasar la hora del viaje el mismo día de manera gratuita. Asimismo, ha ido adecuando su estructura tarifaria para ofrecer al cliente la posibilidad de “pagar por lo que necesita”, según Jiménez.

En cuanto a su oferta tarifaria, Renfe dispone de dos asientos: el Estándar –antigua clase turista– y el Confort, lo que antes era asiento preferente. La primera opción admite dos tarifas (Básico y Elige Estándar), con variedad de características adaptadas a todo tipo de viajeros. La segunda propone también dos tarifas (Elige Confort y Premium), con una gran variedad de servicios añadidos que incluyen menús adaptados a la dieta del cliente elaborado por el chef dos estrellas Michelín Freixá.

Además, como novedad, independientemente de la tarifa contratada, Renfe dispone de un combinado de cercanías gratuito, que “te acerca a la estación del ave a coste cero sin la necesidad de tener que coger, por ejemplo, un taxi”, ha indicado.

Dentro del tren, todos los usuarios disponen de una gama de servicios independientemente del billete adquirido. Así las cosas, pueden llevar hasta tres bolsas, maletas o bultos de equipaje de hasta 25 kilogramos cada una, como también la posibilidad de llevar una bicicleta. También disponen de enchufes en todos los asientos y red wifi para, a través de la plataforma de entretenimiento ‘Play Renfe’, ver multitud de contenidos audiovisuales (películas, series, documentales, partidos de fútbol) gracias a los acuerdos alcanzados con Movistar y La Liga.

Vagón del silencio

Por otro lado, los usuarios de la compañía tienen la opción de comprar un asiento en un vagón de silencio en los trenes AVE y Euromed, donde no se puede “hablar en alto ni por teléfono móvil”, ha señalado Jiménez.

 
Renfe dispone de dos asientos: el Estándar –antigua clase turista– y el Confort, lo que antes era asiento preferente. 

Con el objetivo de fidelizar al cliente, Renfe ha lanzado cuatro tarjetas Más Renfe a distintos niveles (acceso, plata, oro y platino), que, a través de la obtención de puntos por la compra de billetes, “premian la fidelidad y mejorar la experiencia de viaje con pequeños detalles”, en palabras de Jiménez. Asimismo, las dos últimas conceden al usuario la posibilidad de aparcar de forma gratuita en el parking de la estación sin importar la tarifa en la que se viaja y acceder a las Salas VIP con las que Renfe cuenta en las grandes ciudades y que están en proceso de renovación.

Por último, Renfe no ha querido clausurar el evento sin hablar de su compromiso con la accesibilidad para acercar a todos la Alta Velocidad. Para ello disponen de un servicio gratuito de atención y asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida que se gestiona a través de Adif. “Además de esto, en nuestros trenes hay asientos designados para la plaza H y acompañantes”, ha zanjado Jiménez.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar