Cruceros

MSC Cruceros celebra la entrega del ‘MSC Euribia’, su crucero más eficiente

Es la evolución de la clase ‘Meraviglia’ y el segundo barco de la compañía propulsado por GNL

03/06/2023

8:30 horas

MSC Euribia representa un salto adelante respecto a los anteriores buques de su clase construidos para MSC Cruceros.

MSC Euribia representa un salto adelante respecto a los anteriores buques de su clase construidos para MSC Cruceros.

La división de cruceros del Grupo MSC y el astillero Chantiers de l'Atlantique han celebrado la entrega de MSC Euribia, un barco que presenta el diseño de crucero más eficiente energéticamente de la historia de la compañía. La entrega supone otro paso significativo en el camino hacia la descarbonización de la flota de la naviera.

El MSC Euribia es la evolución de la popular clase Meraviglia y el segundo barco de MSC Cruceros propulsado por GNL, el combustible más limpio y eficiente disponible actualmente a escala comercial.

A bordo, cuenta con la mejor tecnología medioambiental de su clase, incluyendo avanzados sistemas de tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos. También podrá incorporar innovaciones en materia de sostenibilidad, como los combustibles sintéticos neutros en carbono y otros combustibles alternativos tan pronto como estén disponibles a escala.

MSC Euribia representa un salto adelante respecto a los anteriores buques de su clase construidos para MSC Cruceros. Ofrece una eficiencia aún mayor y se espera que sea el crucero con mejor rendimiento del mundo, superando los últimos requisitos del Índice de Diseño de Eficiencia Energética de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Cuando está en funcionamiento, el buque emite hasta un 19% menos de gases de efecto invernadero tanto por pasajero como por día que sus buques gemelos que utilizan combustibles marinos convencionales. Esto supone un 44% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por pasajero y día que los buques construidos hace tan sólo diez años.

Gas natural licuado

Y es que eeste buque se ha construido para el futuro. Aunque el buque puede ser propulsado con gas natural licuado, su diseño permite la utilización de combustibles renovables, así como la introducción de mejoras que permitirán a los próximos barcos de MSC Cruceros utilizar combustibles renovables aún no disponibles, como el metanol verde.

Otra tecnología punta son las avanzadas instalaciones de tratamiento de aguas y residuos. MSC Euribia cuenta con las instalaciones más avanzadas en este aspecto para ayudar a salvar los mares de todo el mundo.

Las aguas residuales se tratan con un nivel de calidad muy elevado, superior al de muchos sistemas municipales de tratamiento de aguas residuales en tierra de todo el mundo. La tecnología cumple las normas internacionales más estrictas de la OMI, incluida la denominada norma del Báltico.

Viaje cero emisiones

Por primera vez en la industria, MSC Euribia completará un viaje con cero emisiones de gases de efecto invernadero. El barco de nueva construcción, el vigésimo segundo en incorporarse a la flota de MSC Cruceros, navegará desde Saint-Nazaire (Francia) hasta Copenhague (Dinamarca) y logrará cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para demostrar que hoy en día es posible realizar un crucero con cero emisiones netas.

En este viaje se utilizará bio-GNL mediante un sistema de balance de masas, el método más rentable y eficiente desde el punto de vista medioambiental para aprovechar las ventajas del biogás renovable.

Toda la cadena de suministro cumplirá plenamente con la Directiva de Energías Renovables de la UE (RED II) y cada lote individual del total de bio-GNL producido ha sido certificado por la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC).

Proveedores de combustible

La división de cruceros del Grupo MSC se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en sus operaciones marítimas para 2050. La intensidad de las emisiones de sus operaciones navales ha disminuido un 33,5% desde 2008, y se logrará una reducción del 40% antes del objetivo de la OMI para 2030.

MSC Cruceros está trabajando con proveedores de combustible y otros agentes en el despliegue de combustibles sostenibles como los biocombustibles avanzados y el biogás.

De cara al futuro, es probable que el metanol verde contribuya a la descarbonización, al igual que los combustibles electrónicos sintéticos, como el hidrógeno verde y el GNL electrónico. Su objetivo es desarrollar soluciones escalables que puedan utilizarse universalmente.

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