Aerolíneas

El 56% de las aerolíneas cree que los españoles están dispuestos a invertir más en sus viajes

El 82% de las compañías están centrándose en crear experiencias de lujo para fidelizar clientes

08/06/2023

8:47 horas

Redacción

Las aerolíneas ven un 4% de incremento medio de tráfico online con respecto al año anterior.

Las aerolíneas ven un 4% de incremento medio de tráfico online con respecto al año anterior.

Las expectativas para esta temporada de las aerolíneas son positivas. Tanto es así que el 56% de las mismas cree que el público español está dispuesto a pagar más para poder viajar durante este año, según el estudio “Referencias de la experiencia digital en Aerolíneas 2023” de Quantum Metric.

A pesar de que los precios medios de los billetes se han triplicado con respecto al pasado año, el informe afirma que el interés por viajar sigue aumentando.

Para fidelizar a los clientes que les visitan, las aerolíneas están centrando sus esfuerzos en ofrecer experiencias de lujo en el 82% de los casos. Así, el 66% busca ofrecer servicios complementarios personalizados y ofertas de ‘todo incluido’, mientras que el 34% buscan mejorar la flexibilidad y facilitar la facturación.

En cuanto a los volúmenes de compra, el 45% de las aerolíneas afirman haber obtenido más reservas entre enero y abril de 2023 que en años anteriores, y confirman que el 38% de los españoles cierran estas ventas con un mes o menos de antelación. Igualmente, los viajes por negocios también están aumentando, un 25% sobre 2022, y el 82% de las compañías confirma ofrecer servicios específicos para atraer a este público.

Entre las tendencias a destacar, las compañías ven cómo el ecoturismo va cogiendo fuerza, por lo que el 50% de las compañías líderes del sector ofrecer nuevos servicios sostenibles este año. “El incremento en los viajes de negocios y la tendencia hacia el ecoturismo reflejan la adaptabilidad de los viajeros españoles y su interés en experiencias tanto profesionales como personales que sean significativas y alineadas con sus valores” explica Carlos Planter Country Manager de Quantum Metric para el sur de Europa.

La IA, el próximo gran avance

Según el estudio, las aerolíneas cada vez están más interesadas en seguir mejorando la experiencia del cliente a la hora de realizar la reserva y el check-in online. Por ello, el 56% de las compañías están trabajando en incorporar soluciones que aprovechen la Inteligencia Artificial (IA) en estas experiencias de reserva, buscando agilizar el proceso y mejorar la satisfacción de los clientes.

“Las aerolíneas en España tienen la oportunidad de destacarse mediante la adopción de tecnologías innovadoras, como la Inteligencia Artificial, para ofrecer un servicio más personalizado y mejorar la satisfacción del cliente. La recuperación del sector de viajes es un paso en la dirección correcta y estamos comprometidos en apoyar a las empresas para que aprovechen al máximo estas oportunidades”, concluye Planter.

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