Alojamiento

Las reservas hoteleras de Meliá en verano están un 30% por encima respecto a 2019

La compañía ha obtenido en el primer trimestre del año unos ingresos superiores a los 396 millones de euros, lo que representa un 45,9% más que en el mismo periodo de 2019

14/06/2023

8:59 horas

Manuel G. Agudiez

Gabriel Escarrer ha asegurado que el sector MICE también está recuperando los niveles prepandemia.

Gabriel Escarrer ha asegurado que el sector MICE también está recuperando los niveles prepandemia.

Meliá Hotels International ha informado de que las reservas hoteleras para sus destinos vacacionales se encuentran actualmente en torno al 30% por encima del mismo periodo de 2019, a través de su CEO, Gabriel Escarrer, en una rueda de prensa en la que ha compartido las perspectivas de la compañía para el conjunto del año, con especial atención a la temporada de verano.

Estos resultados vienen aupados por las buenas cifras proyectadas en sus “tres polos turísticos, con incrementos tanto en tarifa como en ocupación”, ha apuntado Escarrer. De esta manera, en Baleares la ocupación se ha elevado en cinco puntos porcentuales, mientras en Canarias se han incrementado en tres puntos al igual que en las costas.

Así, en 2023, la compañía superará las cifras anteriores a la pandemia, entre otras cosas, “porque en este primer trimestre no ha habido incidentes”, ha explicado. Y es que el año pasado Meliá no llegó a las cifras de 2019 “por la tormenta de Ómicron en el primer trimestre del año”, puesto que a finales de 2022 los ingresos ya “se situaban en los niveles prepandemia”, ha señalado Escarrer.

Crecimientos RevPAR

Tal es así, que Meliá en el primer trimestre del año ha obtenido unos ingresos superiores a los 396 millones de euros, lo que representa un 45,9% más que en el mismo periodo de 2019. El Ebdita, en su caso, se sitúa en los 78 millones de euros, un 243,4% más.

En palabras de Escarrer, la compañía lleva “cuatro trimestres consecutivos con crecimientos del RevPAR”, que se sitúa un 43% por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Entre las razones que explican estos buenos resultados, Escarrer destaca “una Semana Santa muy positiva, gracias a la tarifa promedio, con niveles de ocupación similares a 2019 y unos ingresos superiores en más de un 26% respecto al 2019”.

Todo ello se debe, según el CEO de Meliá, “no solo a la apuesta de la compañía por la calidad, sino también al rebranding y la mejora y actualización de muchos de nuestros productos”.

Gabriel Escarrer también ha querido destacar otro dato positivo. Y es que “se ha recuperado el porcentaje del mercado emisor anterior a la pandemia. Ha vuelto a la normalidad”. En sus canales propios consolidan más el 40% de las ventas. Por mercados emisores, el Reino Unido se vuelve a situar en cabeza con el 33% del total de las reservas hasta mayo, seguido de España (31%), Alemania (6%), Francia y Estados Unidos (3%) e Italia (2%).

Escarrer también ha tenido palabras para los turoperadores asegurando que “la turoperación se empieza a recuperar. Es bueno que los intermediarios vuelvan a tener su cuota de mercado”.

Respecto a los destinos urbanos, las reservas para sus hoteles en el conjunto del año se sitúan un 20% por encima del mismo periodo de 2019. Gracias a ello se prevé que la ocupación crezca en torno a 0,8 puntos porcentuales, mientras que la tarifa media aumentará un 20%.

“La recuperación aguda en el mundo vacacional ha contagiado al ecosistema urbano”, ha señalado Escarrer al tiempo que ha declarado que el sector MICE también está volviendo a los niveles prepandemia, con unas peticiones de eventos “a nivel de grupo un 30% por encima respecto a 2019”.

La hotelera tiene previsto este año abrir más de 8.000 habitaciones. En estos momentos su portfolio se sitúa en 110.000 habitaciones después de que en 2022 firmaran un total de 33 hoteles (8.200 habitaciones) y abrieran otros 33 hoteles (7.600 habitaciones).

Niveles de empleo

Por otra parte, Meliá ha recuperado el volumen de empleo de 2019, con 11.274 personas en plantilla frente a los 11.957 trabajadores que había en la empresa por aquel año. Entre los motivos que explican este crecimiento, están las acciones que la compañía ha llevado a cabo para atraer el talento con incentivos en “formación, promoción, manutención y alojamiento”, ha puntualizado.

Fondos Next Generation

Gabriel Escarrer ha lamentado la partida dedicada a turismo de los 140.000 millones de euros en Fondos Next Generation que España ha recibido. “Ha estado lejos del impacto que la COVID-19 tuvo en nuestro sector. Hemos perdido una oportunidad tremenda para destinar esos fondos a proyectos transversales turísticos encaminados a destinos maduros, que necesitan planes contundentes de reconversión para que sean competitivos en los próximos años”.

La nueva ley de vivienda ha sido otro tema que Gabriel Escarrer ha tratado en el encuentro con periodistas asegurando que “lo único que ha hecho ha sido agravar el problema” al desplazar la capacidad del alquiler al de uso turístico, lo que conlleva “pérdida de identidad y turismofobia”.

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