Economía y Tendencias

Casi el 70% de las agencias espera superar la facturación prepandemia este verano

Ya se han realizado el 40% de las reservas que se esperaban, según ObservaTUR

Publicada 21/06/2023

9:01 horas

 - Actualizada 21/06/2023

12:00 horas

Isabel Mexía

Los agentes estiman grandes crecimientos en cruceros, Caribe, larga distancia y capitales europeas.

Los agentes estiman grandes crecimientos en cruceros, Caribe, larga distancia y capitales europeas.

La mayoría de los profesionales de las agencias de viajes (69%) espera superar la facturación prepandemia este verano, mientras que sólo un 7% no confía alcanzar las cifras de 2019, según el último informe de ObservaTUR, presentado este martes. Además, hasta la fecha de elaboración de este estudio, que finalizó el 30 de mayo, se habían realizado el 40% de las reservas que se esperaban para el verano.

Ante estos datos, Marcos Franco, fundador de ReiniziaT, afirmó que la “consolidación de la recuperación es ya un hecho” y los datos se aproximan a los registrados en 2019.

En este mismo sentido, los agentes de viajes consultados piensan que los últimos seis meses han sido positivos para el sector turístico, también para su propio ámbito de actividad e, incluso, para sus negocios, mejorando ampliamente los datos del pasado año.

Así, según la visión de los asesores de viajes, el gran acelerador de estas impresiones y de los resultados del sector sería el deseo de viajar de los ciudadanos, ya que todavía se considera importante que no existan restricciones en los destinos.

El informe también desvela que las principales amenazas en el ámbito del turismo serían el incremento de los precios y la posible llegada de otra crisis económica.

Por otro lado, los profesionales opinan que crecerán las reservas tanto de alojamiento y transporte como las que se centrarán sólo en uno de estos servicios. Asimismo, se amplía la contratación de actividades en el destino.

Una de las tendencias de cara al verano, según Katia Estace, directora ejecutiva del área de viaje de AON, es el “fuerte incremento en las ventas de seguros de viajes”. Una tendencia que comenzó con la crisis de la COVID-19 y se ha visto acentuada desde la convocatoria de elecciones para el 23 de julio.

Sobre el impacto de las elecciones generales, el presidente de UNAV, José Luis Méndez, ha asegurado que “no habrá una incidencia digna de mención” en el ritmo de reservas. “Creemos que vuelve todo a la normalidad y con los seguros de viaje tienen asegurada la cancelación y el normal desarrollo de las vacaciones”, ha añadido.

Optimismo de cara al verano

Los encuestados del informe esperan una importante subida en las playas insulares y un moderado aumento en los arenales peninsulares. Por su parte, la perspectiva referida a los espacios naturales y los destinos rurales, mientras tanto, es de estabilidad.

En el mismo contexto, crecerán los circuitos nacionales y algo menos los parques temáticos. Sin embargo, para los destinos de ciudad, la previsión es asimismo de estabilidad.

Entre los destinos internacionales, los agentes estiman grandes crecimientos en cruceros, Caribe, larga distancia y capitales europeas. Para los circuitos europeos también hay expectativas positivas, aunque menos abultadas (+19), situándose en una posición similar a la encontrada en el verano de 2019.

El ranking de los cinco enclaves extranjeros más demandados este verano, según la opinión de los agentes sería el Caribe, Egipto, Estados Unidos, Tailandia, Albania y Japón.

Tendencias de los viajeros

Optimismo, ilusión y máxima prudencia en el gasto son las tres claves que definen la campaña de verano, según el informe de ObservaTUR, donde se desprende que el 69% de los españoles tiene previsto viajar este año.

El incremento de los precios (28%), un descenso de los ingresos (26%) y el presupuesto (4%), son los principales frenos que tienen los españoles para no viajar. Antes estos datos, Christian Boutin, director general de Amadeus España, explicó que el precio sigue siendo un factor muy importante a la hora de tomar una decisión sobre los viajes.

Poder relajarse, descansar y desconectar es el elemento más importante para uno de cada cuatro viajeros (25%).

Entre los que saldrán de viaje la mayoría lo hará en pareja (76%) o en familia (33%). Agosto es el mes preferido para ellos (40%), seguido de julio (30%).

El 48% disfrutará de unas vacaciones de un mínimo de ocho días y solo un 14% superará los 15 días.

El medio de transporte más utilizado es el coche particular (57%) seguido del avión (39%). También se observa como la evolución de transporte aéreo permite constatar una vuelta a los valores prepandemicos.

La gran mayoría optará por destinos nacionales (67%), principalmente la costa Mediterránea (18%), Andalucía (18%) y el Cantábrico (13%).
En cuanto a los viajes por el extranjero destacan las rutas culturales y la visita a las capitales europeas más reconocidas.

El gasto medio previsto es de 625 euros por persona continuando la tendencia al alza iniciada en 2022, creciendo 15 euros por persona. Sin embargo, este incremento es menor que el experimentado en 2021 y 2022.

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