El segmento alojativo empieza a frenar el número de ventas después de una previa al verano magnífica. De esta forma, aunque algunos destinos empiezan a mostrar un cierto descenso intersemanal de las reservas, las mismas se mantienen elevadas en comparación con el pasado año.
De esta forma, Murcia es la que más crece, con un 4,1% de incremento, seguido de Canarias (3,2%) y Cataluña (1,4%). En el apartado de los descensos, sobresalen los de Castilla y León (-12,4%), Madrid (-6,1%) y Baleares (-5,4%).
No obstante, todas las regiones vendieron más que en la misma semana del pasado año, según los datos de TravelgateX. Murcia fue la que más sobresalió, con un incremento del 37,2%, seguido de Madrid (34,5%) y Valencia (32,5%).
Por cuota de mercado, Andalucía es la que obtiene un mayor volumen de ventas, con el 19,62% del total, seguido de Cataluña (18%) y Baleares (14,17%).
En cuanto a la anticipación de las reservas, el 21,82% corresponde a estancias de dentro de dos semanas, seguido de las que se cierran con un mes de anticipación (17,37%) y las de dentro de tres meses (12,4%).
Por categoría de pasajeros, el 44,9% de las ventas son para parejas, mientras que el 19,5% eran para grupos. Le siguen de cerca las de una sola persona (19,3%) y las familias, con un 14,6% de la cuota del mercado.
Por noches, el 48,43% de las reservas son para entre dos y cinco noches, seguido de las de una única velada (23,64%). Finalmente, las que rondan la semana suponen el 21,09% del total de las ventas.
El mercado español es el responsable del 68,66% de las reservas de la última semana. En los mercados internacionales, el Reino Unido se queda con el 9,86% de las ventas, seguido de Italia (2,54%), Portugal (2,27) y Alemania (2,22%).