El PSOE asegura, dentro de su programa para las elecciones general del 23 de julio, que implicará a la Cámara de Comercio, comunidades autónomas y las organizaciones empresariales en la búsqueda de nuevos mercados emisores de turistas con el fin de diversificar la demanda internacional y reducir la dependencia de mercados específicos.
En estos momentos, la responsabilidad de la promoción turística en mercados emisores recae sobre Turespaña, un organismo para el que la CEOE ha pedido al próximo Gobierno una revisión que apueste por la colaboración público-privada.
El partido liderado por Pedro Sánchez asegura que apostará por la diversificación, poniendo en valor “todos los productos turísticos”, como el cultural o el rural, y que trabajará junto a las administraciones territoriales para alargar la temporada turística más allá del verano.
Los socialistas plantean también defender que España “siga posicionándose como referencia a nivel mundial” en turismo como una alternativa “moderna, competitiva y a la vanguardia en la transformación”. Por ello, pondrán en marcha medidas para que el turismo sea respetuoso con el medioambiente y que garantice el “empleo digno y el equilibrio entre los visitantes y los residentes”.
Por todo ello, entre sus propuestas incluyen continuar con la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, seguir desarrollando la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos, fomentar entre las comunidades autónomas una armonización de las condiciones laborales de las camareras de pisos y aprobar una Estrategia de Turismo LGTBI.
También propone reforzar el programa de turismo social del Imserso, teniendo en cuenta las preferencias de las personas usuarias y garantizando el mantenimiento del empleo y su desestacionalización.
Asimismo, prevé coordinar acciones con los ayuntamientos de costa para garantizar “el buen mantenimiento de las playas y hacer compatible el disfrute y la protección del mar”.
Ayudas para implantar plantas de SAF
En el ámbito del transporte aéreo, el PSOE ha incluido un plan de ayudas para el desarrollo de instalaciones de producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés).
El sector aeronáutico español viene proponiendo desde hace tiempo que España tome la iniciativa en cuanto a la producción de SAF, solución a corto plazo para reducir las emisiones de CO2 de la aviación, y ha puesto en valor la capacidad del país para este cometido.
En el programa, el PSOE expone que el transporte aéreo es un “elemento esencial” por las circunstancias de la geografía española y, por ello, aporta una serie de ideas encaminadas a reducir la huella ambiental de este.
En concreto, asegura que elaborará un plan estratégico para la sostenibilidad de esta modalidad de transporte en España y que implantará un plan específico de I+D+I para el desarrollo de la aviación sostenible con la intención de que la industria y las infraestructuras españolas se sitúen “a la cabeza del desarrollo y operación de aeronaves propulsadas por hidrógeno”.
También promete impulsar las medidas que permitan alcanzar la neutralidad en emisiones a través de la construcción de plantas fotovoltaicas e infraestructuras de recarga eléctrica y facilitará que las infraestructuras de transporte se conviertan en hubs de hidrógeno.
Por otro lado, asegura que acometerá diversas actuaciones en aeropuertos españoles a fin de ganar competitividad. Planea invertir para desarrollar el hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, fomentar la conectividad intercontinental del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat e invertir en mejoras para aumentar la capacidad en los aeropuertos de la isla de Tenerife.