Alojamiento

Los hoteles de Valencia viven el mejor junio de su historia con una ocupación del 87,5%

El puente de agosto ha sido “especialmente bueno” al superarse el 90% de ocupación en muchos establecimientos de la ciudad

21/08/2023

8:51 horas

Destacan el crecimiento del turista norteamericano, que en mayo tuvo un crecimiento del 40,4% sobre los niveles prepandemia.

Destacan el crecimiento del turista norteamericano, que en mayo tuvo un crecimiento del 40,4% sobre los niveles prepandemia.

La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, ha destacado que este junio se ha posicionado como “el mejor junio de toda la serie histórica previa a la Covid, con 420.578 pernoctaciones hoteleras y una media de 87,5% de ocupación”.

Con estas cifras, la edil ha calificado el verano de 2023 como “el mejor desde la pandemia” a nivel turístico. Los datos mejoran incluso las cifras tanto de 2019 (+1,5 puntos) como de 2022 (+0,4 puntos) de ocupación hotelera en la ciudad, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Llobet ha informado de que los datos del primer semestre de este año “sitúan a Valencia como la segunda ciudad con mayor recepción de turistas, sólo por detrás de Málaga, con un 78,3% de tasa de ocupación hotelera (+11,6 % respecto a 2022) y por delante de Canarias (76,2 %) y de Barcelona (75,9 %)”. También se ha incrementado la rentabilidad hotelera y se han mejorado los datos de años anteriores.

La concejala ha citado las previsiones del último barómetro hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield, para destacar que la ciudad se situará en el 82,3% de ocupación, “si bien todo apunta a que se va a superar con creces a lo largo de todo el verano”, ha afirmado Llobet.

Además, el Aeropuerto de Valencia ha superado por primera vez el millón de pasajeros en un mes, dato que refuerza “la situación tan buena que está viviendo la ciudad”, ha subrayado.

En relación a la rentabilidad, la titular de Turismo ha remarcado que en este verano hay “un mayor rendimiento financiero que años anteriores porque la ciudad cuenta ya con un posicionamiento a nivel global que le permite tener mejores precios para los hoteles y, además, está recibiendo un tipo de turista de calidad con mayor poder adquisitivo como es el norteamericano, lo que deja un mayor poso económico en la ciudad”.

En este sentido, Llobet ha indicado que la tarifa media de los hoteles (ADR) durante el primer semestre 2023 en Valencia según el último barómetro se sitúa en 115,2 euros, “lo que supone un crecimiento del 24,5 % frente a 2019, y del 13,6 % frente a 2022”.

Por su parte, los ingresos por habitación disponible (RevPar) presentan unos crecimientos muy similares, del 27,3 % frente al 2019, y del 22,6 % frente a 2022, al alcanzar los 90,2 euros.

Un puente de agosto especialmente bueno

La concejala delegada de Turismo ha indicado que este puente de agosto ha sido “especialmente bueno” para Valencia, al superarse el 90% de ocupación en muchos hoteles. “Cada vez la rentabilidad es mayor, gracias al buen posicionamiento de la ciudad como destino turístico”.

Así, Llobet ha puesto el foco en el turismo norteamericano como uno de los principales mercados emisores, ya que ha crecido desde inicios de 2023 hasta alcanzar en el mes de mayo un 40,4% más que antes de la pandemia. “Se trata de un turista con un gran potencial por su alta capacidad de gasto y su larga estancia”, ha afirmado la concejala.

Muchos de los visitantes que llegan a Valencia proceden de países europeos como Francia, Inglaterra, Holanda, Italia, así como el turista nacional, que arroja crecimientos más moderados.

Rutas por barrios históricos

Por otro lado, la concejala ha explicado la apuesta del nuevo gobierno por un turismo de calidad. “No sólo es interesante el turista con alto poder adquisitivo sino el respetuoso con nuestras costumbres, nuestra forma de vivir, que también cuide la ciudad y sea capaz de integrarse en ella”.

En este sentido, Llobet ha recordado que Valencia será sede en los próximos meses de numerosos eventos y congresos nacionales e internacionales de primer nivel.

Por ello, “estamos potenciando la promoción, en las próximas semanas, de rutas culturales por determinados barrios de la ciudad como El Cabanyal, El Grau, La Malva-rosa o Patraix donde vamos a renovar la señalética y realizar actividades de promoción para que nuestro patrimonio cultural sea conocido por el turista y descongestionar al mismo tiempo determinadas zonas de la ciudad como Ciutat Vella”, ha expuesto.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar