Transporte

SEMAF reclama a Renfe recuperar la cuarta frecuencia del ALVIA en Salamanca

Aseguran que “hay vehículos, demanda y maquinistas” para reponer el servicio completo

26/08/2023

8:30 horas

Los maquinistas reclaman que se adopten las mejoras necesarias en la infraestructura que permitan situar a Salamanca en la actualidad de la operación ferroviaria.

Los maquinistas reclaman que se adopten las mejoras necesarias en la infraestructura que permitan situar a Salamanca en la actualidad de la operación ferroviaria.

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) reclama a Renfe la recuperación de la cuarta frecuencia del ALVIA y desmiente sendas excusas de la empresa ya que, tal y como apunta, “hay vehículos, demanda y maquinistas” para reponer el servicio completo en Salamanca.

Una vez más que superada la pandemia, SEMAF lamenta que Renfe todavía no ha devuelto todas las circulaciones ferroviarias que conectaban Salamanca con el resto de la Península.

“Los maquinistas y la sociedad salmantina venimos reclamando que se recupere la cuarta frecuencia del Alvia con Madrid, que suponen dos circulaciones más: un trayecto de ida y otro de vuelta, y de esta manera se termine con el perjuicio al que se aboca a la provincia y a sus ciudadanos”, reclama Diego Martín Secretario General de SEMAF.

Uno de los argumentos vertidos por los responsables de la empresa, para la no reposición del servicio, se basa en la carencia de vehículos. “Sin embargo, en la actualidad hay un vehículo de la serie 121, con el que se prestan los servicios de Alvia, parado en la estación desde las 10:31 hasta las 15:30 horas. Un tren que se podría utilizar perfectamente para recuperar la circulación”, explica Diego Martín.

La empresa dice estar esperando a la entrega de los trenes Avril, por parte de Talgo. No obstante, esta organización entiende que dicha afirmación supone una cortina de humo ya que a Salamanca se accede mediante el cambiador de ancho de ejes de Medina AV, que está homologado solo para vehículos del fabricante CAF, por lo que el tren Avril no puede acceder a la estación, ni tampoco otros vehículos del fabricante Talgo que hipotéticamente pudieran quedar liberados con la llegada del Avril a otras residencias ferroviarias", concluye el secretario general de SEMAF.

Elevadísima demanda

El segundo pretexto utilizado recientemente por los responsables de la prestación del servicio arguye a la insuficiente demanda, “pero nuevamente hemos comprobado que es una excusa infundada, ya que hemos analizado la ocupación del resto de frecuencias y ésta se sitúa en el 90%. Un dato que indica que existe una elevadísima demanda que justifica de sobra la recuperación de la frecuencia”, Afirma Martín.

Igualmente, los maquinistas reclaman que se adopten las mejoras necesarias en la infraestructura que permitan situar a Salamanca en la actualidad de la operación ferroviaria. Estas mejoras consisten en la adaptación del mencionado cambiador de ancho de Medina para trenes Talgo y la electrificación de la línea hasta Portugal.

Ambas medidas harían posible circular hasta Salamanca los diferentes vehículos existentes en la red ferroviaria, con lo que mejoraría notablemente la accesibilidad y la planificación comercial hacia y desde la provincia.

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