Este 2023 el volumen de viajes vacacionales crecerá este año al menos hasta los 65 millones, lo que representa un 5% más, según el estudio Reiseanalyse de la asociación de investigación del mercado alemán FUR.
Aunque ha crecido el porcentaje de alemanes que considera que la situación económica general empeorará a lo largo del año (50%), así como el porcentaje de alemanes que piensa que también lo hará su situación económica personal (29%), las vacaciones siguen siendo un bien de consumo al que no se renuncia fácilmente.
Según datos de FUR de mayo, dos tercios de los alemanes (66%, tres puntos porcentuales más que en 2022) tienen planes de viaje concretos para el resto del año. Casi la mitad (46%) ya están seguros de su destino.
En cambio, el 21 % (un punto porcentual más que en 2022) sigue indeciso, mientras que solo el 13 % (tres puntos porcentuales menos que en 2022) declara que no viajará este año. Entre quienes viajarán con seguridad, un 41% planea hacerlo dentro de Alemania.
El 17% indica que planea hacerlo a España, manteniendo así su liderazgo en el mercado alemán. Por detrás se sitúan competidores como Italia (10%), Turquía (10%), Austria (8%) y Grecia (6%).
En relación con el momento de la reserva del viaje, se mantiene todavía una ventana reducida para lo que es habitual en Alemania (34% con antelación de cuatro semanas y 37% de 1 a 3 meses).
Finalmente, se sigue apreciando una polarización en la demanda, dividida entre un porcentaje mayoritario muy orientado o sensibilizado respecto al precio (68%), y quienes valoran antes la calidad (31%) o incluso el lujo del producto turístico (2%).
Un 75% de la población realizó un viaje
En 2022 un 75% de la población de habla alemana realizó uno o más viajes de vacaciones de cinco o más días de duración, ascendiendo estos a 61,7 millones, 21,8% más que en 2021, pero aún un 5,22% por debajo de 2019.
El volumen de viajes cortos (de dos a cuatro días) creció en 2022 hasta llegar a los 76,8 millones (+65,5%, pero -12% respecto a 2019). El 27% de los viajes de vacaciones realizados en 2022 (18,2 millones) tuvo como destino Alemania, y el restante 73% (48,9 millones) el extranjero.
España fue el destino del 12,9% (dos décimas más que en 2022), manteniendo así su liderazgo por encima de Italia (8,3% de cuota), Turquía (8%), Austria (4,2%), Croacia (4,0%), Grecia (3,7%), Francia (2,9%), Países Bajos y Polonia (ambos 2,8%) y Egipto (1,8%).