Entre enero y julio, más de 6 millones de cruceristas pasaron por los puertos de interés general, lo que supone un crecimiento del 75% respecto al mismo periodo del año anterior. Para todo el año se espera que se recuperen e incluso superen las cifras de 2019, cuando entre enero y julio la cifra fue de 5,6 millones de pasajeros de cruceros.
Según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), este sector aporta 2.800 millones de euros al PIB nacional y se estima que en España sustenta 50.031 puestos de trabajo y 1.500 millones de euros en salarios.
Asimismo, los puertos trabajan para impulsar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética también en el tráfico de cruceros. En concreto, la electrificación de los muelles para que las flotas puedan desconectar los motores en puerto, para lo que se ha previsto una inversión de 800 millones de euros hasta 2030. Además, se está trabajando en planes para la generación y provisión en puerto de combustibles alternativos.
Los puertos españoles presentarán las cifras récord de cruceristas y sus innovaciones en materia de sostenibilidad medioambiental en Seatrade Europe, la principal feria de cruceros de Europa que se celebra entre el 6 y el 8 de septiembre en Hamburgo (Alemania)
Un total de 26 de las 28 Autoridades Portuarias que conforman el sistema de titularidad estatal estarán presentes en el stand de ‘Ports of Spain’, coordinado por Puertos del Estado, con 230 metros cuadrados.
Por otro lado, durante las jornadas de la feria, se celebrará, en el stand de MedCruise, la presentación oficial de Málaga como sede de Seatrade Cruise Med 2024, repitiendo en dos ediciones consecutivas, tras el éxito de la cita de 2022 en la ciudad andaluza.
En el stand de ‘Ports of Spain’ además de las reuniones con empresas, navieras e instituciones, se presentará por parte de Suncruise el III Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros en Andalucía, que se celebrará el 19 y 20 de octubre en Cádiz.