Economía y Tendencias

Renfe potencia la política de grupos en trenes de Alta Velocidad

La compañía también actualiza los modelos de acuerdos de empresa con las modalidades élite y priority

Publicada 22/09/2023

9:00 horas

 - Actualizada 22/09/2023

9:11 horas

Juan Carlos Piña

Nuestro país se coloca como la segunda mayor red de trenes de alta velocidad, sólo por detrás de China.

Nuestro país se coloca como la segunda mayor red de trenes de alta velocidad, sólo por detrás de China.

La Alta Velocidad en España amplía sus posibilidades. La política de grupos en estos trenes contará con tres tipos: regulares, chárter y congresos. Así lo ha explicado Cristina de la Cruz, Account Manager de agencias de Renfe Viajeros, en un webinar organizado por AGENTTRAVEL que ha contado con 370 inscritos.

Durante su intervención, Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, ha señalado que la propuesta comercial de Renfe y los procedimientos para grupos son asuntos de interés para las agencias de viajes.

 Desde Renfe también se pone en valor su “compromiso con la sostenibilidad”. De la Cruz asegura que la compañía tiene emisiones cero de dióxido de carbono (CO2) y que es la única empresa ferroviaria con emisiones CO2 neutro. 

De la Cruz ha indicado qué detalles y características tienen los grupos que viajen en trenes de Alta Velocidad. Los grupos regulares son los formados por hasta 25 personas y optan a un 8% de descuento. “Se puede hacer por la web o por la web de agencias”, explica de la Cruz. A partir de 26 personas “hay que cotizarlo mediante el formulario o en el mail grupos@renfe.es”. Se hará, entonces, una cotización a medida en función “de la antelación y del número de personas”. 

Cuando se registren como mínimo 75 personas se considerará un congreso. Los viajeros podrán beneficiarse de viajar en AVE (excepto AVE internacional con Francia) hasta la ciudad que acoge el evento con un 5% de descuento. En este caso, hay que enviar una solicitud online como mínimo 30 días antes de la solicitud.

En el caso de los chárter se contrata un tren completo. Cabe la posibilidad de acoplar un tren a otro siempre que haga la ruta contratada. En este caso, de la Cruz añade que se “aprovecharía ese horario y es mucha más sencilla la gestión”. Asimismo, es posible contratar un chárter por separado y sería tratado como “una operación especial”. Para los chárter hay que ponerse en contacto con el departamento de grupos informando de fecha, horario, destino, número de pasajeros, etc. En este caso, el precio varía en función del servicio contratado. 

En cuanto a la posibilidad de realizar un catering a bordo para grupos, de la Cruz destaca que es un proyecto en el cual “se está trabajando”. La compañía ya lo hace con grupos pequeños, pero espera que se produzca una mejoría en el futuro.

Modelos de acuerdos de empresa

De la Cruz también ha mostrado una comparativa de los modelos de acuerdos de empresa. El nuevo modelo ofrece la modalidad élite y priority. En el caso del modelo élite, se ofrecen descuentos preferenciales según el segmento, cambios gratuitos, cambios de titular y selección de asiento, entre otros. Para tener la modalidad élite hay que tener un acuerdo de, al menos, 200.000 euros. 

Por su parte, el modelo priority está destinado a empresas y cuenta con atención al cliente, descuentos estándar y descuentos gratuitos. Para obtener esta modalidad, “hay que tener un acuerdo de entre 40.000 y 200.000 euros con Renfe”. 

“Desde 40.000 euros anuales con Renfe estarían ya en el acuerdo priority. Desde 200.000 euros anuales, en el acuerdo élite”, explica de la Cruz, añadiendo también la flexibilidad que ofrecen estos acuerdos. Además, en los próximos meses se incorporarán productos de valor añadido al contrato como por ejemplo la cancelación con un reembolso del 95%. 

Ventajas del billete premium

De la Cruz ha destacado los nuevos billetes disponibles Básico, Elige y Premium, que sólo están disponibles para los pasajeros de ferrocarriles de larga distancia AVE, Intercity, Euromed y Alvia. Así, desde Renfe indican que si hay un retraso en alguno de sus trenes de más de 15 minutos, se devuelve el 50% del importe a los clientes. Si el retraso alcanzase o superase los 30 minutos, se procedería al reembolso íntegro de la cuantía abonada. De esta manera, Renfe subraya su “compromiso con la puntualidad”.

En el caso de los billetes premium, se puede disfrutar de un menú a elección del cliente elaborado por Ramón Freixá, un reconocido “cocinero con dos estrellas michelín”. Habrá opciones para vegetarianos, para niños, para celíacos, etc.

El billete premium también permite reembolsar el dinero, el puente AVE y acceder a una sala Club en todas las estaciones de España. La sala Club de Atocha, recién reformada, permite consumir bebidas y snacks. Se puede acceder con mascota y cuenta con tres salas de reuniones “para empresas o para el cliente que lo solicite”. Según explica de la Cruz, las salas Club del resto de ciudades españolas están en proceso de restauración.

AVE ofrece también acceder a la sala executive, que “normalmente” tiene seis plazas y será totalmente privada. Esta sala está destinada a empresas con acuerdo élite. Sería para “directivos o artistas”. 

La segunda mayor red de trenes de Alta Velocidad del mundo

Nuestro país se coloca como la segunda mayor red de trenes de Alta Velocidad, sólo por detrás de China. Desde Renfe, esperan poder inaugurar la vía a Oviedo y apuntan que será en noviembre o en diciembre. Además, se prevé que el AVE pueda llegar a Bilbao. Sin embargo, la orografía supone un reto para este destino. También hay un proyecto de Adif para conectar Valencia con Barajas en Alta Velocidad.

De la Cruz ha destacado la conexión de trenes de Alta Velocidad que conectan Madrid y Barcelona con las ciudades francesas de Lyon y Marsella. Esta ampliación internacional se estrenó el pasado mes de julio. Según de la Cruz, “el objetivo es llegar a París”. 

Además, ha destacado la herramienta Play Renfe. Se trata de una plataforma que ofrece contenidos para el ocio durante el trayecto: deportes, prensa, cine, etc. Antes de cada viaje, Renfe enviará la oferta de contenidos al cliente por correo electrónico y, para acceder, se tendrá que introducir el número de billete. 

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