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Bruselas prohíbe a Booking comprar eTraveli para evitar reforzar su posición dominante

Considera que la compra puede suponer un riesgo de acceso y expansión de otras OTAs

Publicada 25/09/2023

11:30 horas

 - Actualizada 26/09/2023

8:54 horas

La Comisión Europea cree que los usuarios se hubieran enfrentado a “una elección más reducida de hoteles y a costes más elevados”.

La Comisión Europea cree que los usuarios se hubieran enfrentado a “una elección más reducida de hoteles y a costes más elevados”.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes su veto a la compra del grupo eTraveli por Booking al concluir que esta última reforzaría con esta operación su posición dominante en el espacio económico europeo y con ello dañaría la competencia en el sector de las plataformas de viajes online para reservas hoteleras (OTA) en el que las dos firmas operan.

El grupo eTraveli ofrece servicios de búsqueda, reserva y ejecución de vuelos con sus plataformas Gotogate y Mytrip y cuenta también el buscador de aerolíneas TripStack y Bruselas vio en la entrada de Booking un riesgo de que se multiplicaran las barreras de acceso y expansión de otras agencias de viajes online competidoras, por lo que inició una investigación en noviembre de 2022.

El Ejecutivo comunitario cree que, de permitir la operación, los usuarios se hubieran enfrentado a “una elección más reducida de hoteles y a costes más elevados”, según ha dicho el comisario de Justicia y Competencia, Didier Reynders, en una rueda de prensa en Bruselas para explicar la decisión.

El responsable comunitario ha precisado que Booking ofreció medidas de corrección para reducir los riesgos para la competencia, pero resultaban “insuficientes” para compensar los efectos negativos de la fusión. Reynders ha querido señalar que los vetos de Bruselas son “poco frecuentes” y que la decisión sobre el caso de eTraveli y Booking es la primera prohibición decidida este año por la Comisión Europea.

Entre los compromisos planteados por la plataforma estaba mostrar distintas opciones de alojamiento, incluido de competidores, en la pantalla de los clientes al adquirir billetes de avión.

Sin embargo, los servicios comunitarios consideraron que el método para realizar la selección y orden de las ofertas mostradas “no resulta suficientemente transparente ni no discriminatoria” porque el proceso hubiera estado en manos de una filial de Booking, Kayak.

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