Agencias y TTOO

La fidelidad del turismo senior por las agencias de viajes se mantiene intacta

El cliente está cada vez más digitalizado e informado sobre los destinos a los que quiere viajar

Publicada 26/09/2023

8:54 horas

 - Actualizada 27/09/2023

8:58 horas

Texto: Manuel G. Agudiez Gráfico: Isabel Mexía

Las islas y costas españolas encabezan la lista de destinos por los que se decanta el turista senior.

Las islas y costas españolas encabezan la lista de destinos por los que se decanta el turista senior.

El turismo senior sigue siendo fiel a las agencias de viajes, como revela el 77% de los agentes consultados por AGENTTRAVEL, frente a un 5% que opina todo lo contrario. Sin embargo, esto no impide que este tipo de cliente cada vez esté más digitalizado –asegura un 18% de los encuestados– y se “informen antes de acudir a la agencia sobre todo lo que ofrece el destino y las ofertas que hay en el mercado”, declaran los agentes.

Es cierto que “hay de todo”, afirman, al tratarse de un grupo con un rango de edad muy amplio, como respaldan el 52% de los profesionales preguntados por si el perfil de este tipo de turista ha cambiado. En este sentido, un 41% declara que con el paso del tiempo se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías y ha viajado más, frente a un 7% que reitera que no ha cambiado nada.

Entre los productos que el turista senior suele adquirir, destacan, por este orden, los “clásicos” viajes del Imserso (45%) –el producto “estrella”, según confirman los agentes–, los circuitos turísticos (30%) y las reservas de hotel y billete de avión (20%). “Comprobamos como la preferencia por el Imserso sigue intacta, a pesar de que sus hábitos se hayan ido adaptando a las nuevas realidades y costumbres”, señala un agente consultado.

Dos o tres viajes al año

La encuesta también revela que el turista senior hace una media de viajes de dos a tres al año, como garantiza el 52% de los encuestados. Les sigue una media de un viaje por curso, con un porcentaje del 45%. Por el contrario, tan solo un 3% asegura que este tipo de cliente hace cuatro o más en un año.

Las islas y costas españolas, por otro lado, encabezan la lista de destinos por los que se decanta el turista senior, con un 55%. A pesar de este interés por el turismo de sol y playa, existe una creciente tendencia, sobre todo en “los clientes de menos edad dentro del grupo de turistas senior”, por las capitales europeas, como declara y confirma el 34% de los agentes preguntados.

Les sigue el turismo de interior, con un 9%, y los viajes de larga distancia, con el 2% restante. Aunque “las costumbres estén cambiando”, el turista senior todavía hoy “no es muy aficionado a grandes viajes que impliquen marcharse muy lejos de casa”, ha puntualizado un agente de viajes consultado.

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