La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha destacado que el turismo en España ha vivido un “verano fantástico”, con cifras “muy buenas” y “destinos por encima de 2019”, además de resaltar que en julio se superó en un 17,5% el nivel de gasto prepandemia.
Así lo ha manifestado en una entrevista en Diario de Mallorca, en la que ha señalado que estos datos son “una impresión compartida por el sector privado”. También ha confirmado que la hotelera pública Paradores prevé un otoño y un invierno “buenísimos”, mejor que 2019.
El Gobierno celebra la recuperación "rápida" del turismo chino
Al ser preguntada sobre la evolución del reparto de fondos europeos, la secretaria de Estado de Turismo ha avanzado que han conseguido adelantar el último a las comunidades autónomas en un tercio de tiempo, lo que supone casi 700 millones de euros. “Todavía no tenemos el 100%, pero vamos bastante bien”, ha añadido.
En cuanto a las preocupaciones sobre el alquiler turístico en Europa, Morillo ha confirmado que, al igual que España, “París, Ámsterdam, Venecia tienen muy claro que hay que regular y ordenar”. En este sentido, ha advertido que si no se controla esta situación tiene un efecto en el acceso a la vivienda y el precio de los alquileres.
Palma, sede europea de turismo
Palma será sede de la cumbre turística de la Unión Europea durante la presidencia española. Se trata de una de las 23 reuniones informales organizada por el Consejo de la Unión Europea bajo el liderazgo español, que se celebrará el 30 y el 31 de octubre.
Está prevista la asistencia de los 27 ministros de Turismo a la reunión informal que se organiza en la capital mallorquina por sus “vínculos locales con el tema a tratar”.
Para Morillo, tiene “todo el sentido del mundo” celebrar este foro y cumbre de ministros en Mallorca. Y añade que “las islas son líderes en número de turistas y en recuperación y va muy en consonancia con el lema de la sostenibilidad”.