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Parque Warner asegura que la recuperación del Cercanías serviría de palanca al turismo

Cree que la reapertura ayudaría al turismo porque el 45% de los visitantes no viven en la región

16/10/2023

8:59 horas

“Una mejor conexión por tren traería importantes beneficios al Parque Warner y su entorno, como la reducción del tráfico y la contaminación”, afirman desde la dirección del parque.

“Una mejor conexión por tren traería importantes beneficios al Parque Warner y su entorno, como la reducción del tráfico y la contaminación”, afirman desde la dirección del parque.

El Parque Warner ha pedido a la Comunidad de Madrid que vuelva el servicio de Cercanías de la línea C3A, entre las estaciones de Pinto y San Martín de la Vega, que quedó suspendido en 2012, para evitar que se generen “colas de coches” en sus accesos.

Fuentes del parque de ocio han indicado a Europa Press que han mantenido “varias reuniones” con las consejerías de Transporte y Turismo para “mostrar su interés en recuperar la línea de tren”. Además, han explicado que el servicio de las líneas 410, 412 y 413 del autobús regional “es inadecuado para las familias”.

“Queremos que haya un medio de transporte de calidad y sostenible. El 90% de los visitantes acude en coche y en temporada alta se generan colas en los accesos de hasta 90 minutos”, han detallado las mismas fuentes.

La dirección del parque también ha solicitado “potenciar” los autobuses regionales que conectan con Villaverde y con trenes de Pinto y Ciempozuelos. Por otro lado, fuentes de la Warner han asegurado que “han sido ellos quienes han gestionado directamente, con el concesionario de la línea regular, las lanzaderas directas desde la estación sur de Mendez Álvaro”.

“Una mejor conexión por tren traería importantes beneficios al Parque Warner y su entorno, como la reducción del tráfico y la contaminación en la Comunidad, así como una mejor conexión con el AVE y el aeropuerto”, han insistido.

Además, han defendido que la recuperación de este servicio “sería una gran palanca para el turismo de la región” porque, según sus datos, el 45% de los visitantes son de fuera y se hospedan una noche “como mínimo” en Madrid. También han recordado que el parque de ocio genera más de 1.000 empleos directos.

Rehabilitación de la estación de San Martín de la Vega

A principios de este mes, el Gobierno regional trasladó al Ayuntamiento de San Martín de la Vega que iniciará “a la mayor brevedad posible” las obras para rehabilitar la estación de Cercanías de la localidad, abandonada desde su cierre en el año 2012.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se reunió con el alcalde de esta localidad, Rafael Martínez, para estudiar las necesidades del municipio en materia de carreteras, movilidad y transporte público, sobre todo, en lo relativo al acceso al Parque Warner en periodo estival.

En este encuentro, el Gobierno regional acordó con el Ayuntamiento intervenir en la estación de Cercanías para realizar las reparaciones necesarias “a la mayor brevedad posible” en la estación en desuso. El subdirector General de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes, José Luis Sanz, visitó recientemente estas instalaciones junto al regidor y se comprometió a la restauración del antiguo edificio.

Todo ello tras la orden de ejecución emitida por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega con el fin de evitar riesgos y peligros ante su actual estado, y según lo previsto en la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid, por el cual “los propietarios de los edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos”, ha indicado el Consistorio del municipio.

Desde su cierre, el edificio se encuentra abandonado y ha sido vandalizado y, según las diversas inspecciones realizadas por los servicios técnicos y la Policía Local, su estado actual supone un peligro, además de los riesgos que puede suponer al encontrarse en libre acceso.

Según el Consistorio local, el cierre y desmantelamiento consentido por la Comunidad de Madrid y por el anterior equipo de gobierno “supuso perder un servicio público esencial que costó más de 80 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportó 17,7 a través de compensaciones urbanísticas”.

Trabajos concretos

Según apuntaron desde la Consejería, se llevarán a cabo trabajos para asegurar el vallado perimetral, mejorar el aspecto exterior de la estación, cerrar todos los accesos a la misma y limpiar la parcela. Además del cerramiento de la parcela para impedir el paso de vehículos y personas, se llevará a cabo la demolición parcial de aquellos elementos que suponen peligro de desprendimiento, el cegado de todos los huecos de acceso al edificio, la protección de todas las arquetas y pozos, la limpieza completa del edificio y del aparcamiento, así como la reparación de la fachada para la eliminación de grafitis y otros desperfectos.

“Sabemos que su recuperación puede ser muy costosa, pero creemos que si existe buena predisposición y colaboración entre las administraciones pueden plantearse posibles soluciones”, indicó recientemente el alcalde, quien reiteró que “no es admisible que continúe cerrada, ante los continuos problemas que tenemos en San Martín de la Vega con el transporte público y la demanda existente y creciente de usuarios en el Parque Warner”.

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