Otras noticias

Baleares elimina la zonificación del decreto del turismo de excesos y estudia endurecer sanciones por incivismo

La Conselleria de Turismo que la modificación del decreto pueda estar lista para la próxima temporada

17/10/2023

8:52 horas

Se modificará el decreto es que la nomenclatura ‘de excesos’ contribuye a “una pérdida de imagen” de estas zonas

Se modificará el decreto es que la nomenclatura ‘de excesos’ contribuye a “una pérdida de imagen” de estas zonas

El Govern trabaja en una modificación del decreto de turismo de excesos que eliminará la zonificación actual, y estudia un endurecimiento de las sanciones para las personas que tengan actitudes incívicas.

Así lo ha explicado el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, tras una reunión extraordinaria de la Comisión para el Fomento del Civismo en las Zonas Turísticas, en la que han participado los municipios afectados por el decreto (Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Antoni), representantes de los Consells de Mallorca e Ibiza y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El conseller espera que la modificación, que también cambiará la denominación de esta norma pero no la fórmula jurídica del decreto, pueda estar lista para la próxima temporada. El siguiente paso para la redacción de esta renovada normativa turística es que se reúna la subcomisión en la que estarán representadas las empresas, los sindicatos y las entidades vecinales. El conseller ha criticado que dicha comisión “no se haya reunido” desde que se implantara el decreto la pasada legislatura.

Bauzà ha defendido que esta modificación del decreto viene avalada por la “unanimidad” de los cuatro consistorios implicados. El director general de Turismo, Josep Aloy, ha concretado que la Conselleria también mantendrá una reunión con cada una de las corporaciones locales, entidades que, entiende el director general, deben ser las que canalicen las propuestas de empresas y organizaciones de los municipios para transmitírselas a Turismo posteriormente.

Otro de los motivos por los que Aloy ha argumentado que se modificará el decreto es que la nomenclatura ‘de excesos’ contribuye a “una pérdida de imagen” de estas zonas y consideran que es “una actitud de poca responsabilidad turística”.

Aloy ha insistido que también se ha hecho un seguimiento de las noticias en los medios británicos y alemanes -por la importancia de estos mercados- sobre la repercusión del decreto de excesos en los países emisores. En ese sentido, ha destacado que las noticias que más repercusión han tenido han sido “las de las agresiones sexuales”.

Sin embargo, ha señalado que en la reunión se ha matizado que “no hay que estigmatizar a las zonas turísticas”, ya que estos “excesos también se comenten por parte de residentes y en otras zonas fuera de las turísticas”.

Igualmente, el director general ha recriminado la “falta de especificidad de las zonas”, puesto que en el actual decreto “hay aceras de una misma calle que están afectadas y otras no” o que “la venta de alcohol se puede hacer dentro de una misma calle y la otra no”.

Sanciones más duras

Además del cambio de nombre del decreto y la zonificación, Bauzà ha resaltado que “se irá en contra de quien produzca las actitudes incívicas”, una modificación del decreto que será la de “mayor calado” pero “más difícil jurídicamente”, por el conflicto con el que pueda entrar con normativa estatal y europea.

“Se tiene que endurecer porque contra el infractor no se ve la misma contundencia que hay, por ejemplo, contra las empresas, y no hay la misma proporción”, ha alegado.

Otra de las medidas que ha avanzado Aloy es “la pedagogía en origen” por lo que se harán campañas porque “muchos ya llegan afectados”. De este modo, ha incidido en una campaña, a través de las redes sociales que coordinará la Conselleria con la Embajada del Reino Unido, orientada a los turistas de entre 16 y 25 años para informar de qué se puede hacer en el destino y las consecuencias del incivismo.

Disminución de las actuaciones policiales por excesos turísticos

Por otro lado, Bauzà ha indicado que la presente temporada turística ha sido “positiva”, pese a los episodios de agresiones sexuales que se han producido, y ha apuntado que las actuaciones policiales en cuanto al turismo de excesos “han disminuido”.

Ha justificado que el motivo de esta disminución se ha podido deber a que ha habido “más controles, más policías o por publicitar las sanciones a las que se exponen las empresas que cometan estos excesos”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar