ACI Europe estima que el tráfico de pasajeros en 2023 alcanzará el 95,5% del nivel de 2019, frente al 91% de su previsión anterior, en diciembre de 2022.
En consecuencia, la entidad cree que los aeropuertos europeos alcanzarán la recuperación total en 2024 respecto a 2025 en la previsión anterior, cuando será un 1,4% superior con respecto a los niveles previos a la pandemia.
En cuanto a los datos más actuales, en el mes de agosto se registró un nivel de viajeros sólo un 3,4% inferior al del mismo mes prepandemia, un nivel similar alcanzado en julio (3%).
Sin embargo, ACI Europe ha advertido que detrás de estas cifras generales de toda la red, los aeropuertos de toda Europa seguirán reportando variaciones significativas en el desempeño del tráfico de pasajeros, al menos en el mediano plazo.
Para el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, “lo que estamos viendo es que no todos los aeropuertos se están recuperando al mismo ritmo”.
“Si bien cerca del 50% de los aeropuertos europeos han superado ya sus volúmenes de pasajeros anteriores a la pandemia, todos los demás siguen por debajo y algunos todavía luchan por recuperarse de forma más dinámica”, ha añadido.
Jankovec ha concluido que es “posible” que muchos aeropuertos no recuperen sus volúmenes anteriores a la pandemia antes de 2026 o incluso después.
La evolución de los aeropuertos
En cuanto a los aeropuertos más concurridos, los llamados ‘majors’, Estambul (12,4%) sigue siendo el único que ha superado sus niveles de pasajeros anteriores a la pandemia. Londres-Heathrow (-1,6%) estuvo muy cerca de recuperarse totalmente, gracias en gran parte a su fuerte posición en el mercado transatlántico, seguido de París-CDG (-12,7%), Ámsterdam-Schiphol (-11,1%) y Frankfurt (-15,3%).
Entre los demás grandes aeropuertos, los mejores resultados se registraron en París-Orly (10,8%), Estambul Sabiha Gokcen (8,8%), Atenas (8,4%), Lisboa (5,4%), Palma (2,1%), Antalya (1,4%) y Dublín (0,8%), superando todos ellos los volúmenes anteriores a la pandemia.
Con respecto a los aeropuertos que actúan como grandes bases de compañías de bajo coste, éstos registraron aumentos “impresionantes”, como Bérgamo (14,3%), Charleroi (16,5%), Beauvais (46,7%) y Memmingen (60,5%).
Varios aeropuertos regionales y más pequeños también registraron resultados de tráfico de pasajeros muy por encima de sus niveles anteriores a la pandemia: Perugia (203%), Kutaisi (122,1%), Tirana (108,5%), Samarcanda (99,3%), Zadar (91,4%), Lodz (48%), Oviedo-Asturias (42. 3%), Funchal (40,1%), Pristina (36%), Santorini (32,5%), Bournemouth (28,4%), Kerkyra (27%), Turín (25,3%) y Nápoles (24,3%).