Destinos

Jordania y Egipto siguen operando con “total normalidad” a pesar del conflicto israelí

Los turoperadores aseguran que no ha habido variaciones en las rutas y que ambos destinos funcionan según lo previsto

Publicada 20/10/2023

9:02 horas

 - Actualizada 20/10/2023

12:45 horas

Juan Carlos Piña / Isabel Mexía

El sector turístico recuerda que el Gobierno no ha hecho ninguna recomendación para no viajar a Jordania o Egipto.

El sector turístico recuerda que el Gobierno no ha hecho ninguna recomendación para no viajar a Jordania o Egipto.

Plena normalidad en los destinos de Jordania y Egipto. Así lo aseguran los turoperadores y compañías del sector turístico consultados por AGENTTRAVEL que operan en ambos países. A pesar de la ralentización del ritmo de reservas y las cancelaciones que se están dando como efecto colateral de la guerra de Israel y del temor que esto genera en los viajeros, en Jordania y en Egipto no se nota el conflicto del país hebreo. Además, los operadores recuerdan que el Gobierno no ha realizado ninguna recomendación de no viajar a estos destinos.

Virginia Blasco, CEO de Cinco Estrellas Club ha señalado que “los destinos de Egipto y Jordania están operando con absoluta normalidad, como así lo atestiguan los últimos vídeos recibidos de clientes en destino. Disponemos de cuatro operaciones chárter en Egipto y los vuelos están operando con total normalidad, como venían haciendo hasta ahora”.

“La sensación que nos trasmiten los clientes y nuestros receptivos, en ambos países, es de máxima seguridad y tranquilidad”, señala Blasco. 

Para Cinco Estrellas Club es “evidente que la situación en Israel ha afectado a los destinos de Oriente Medio y esto se traduce en cierto miedo a volar y una ralentización de las reservas, a pesar de que tanto las zonas turísticas que se visitan en Egipto como en Jordania están muy alejados del foco del conflicto”.

La compañía informa que a día de hoy tanto las autoridades de ambos países, como desde el propio Ministerio de Exteriores de España, no han emitido ningún aviso que impida para viajar a estos dos destinos.

“Desde Cinco Estrellas Club, como turoperador referente en el Oriente Medio queremos lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza para que los clientes sigan apostando por viajar a estos dos destinos únicos e irremplazables", concluye Virginia Blasco.

Por su parte, Javier Centeno, director general de Central de Receptivos, destaca que “la gente vuelve contenta”. Aquellos que viajan y no han anulado su desplazamiento a estos destinos “no notan nada del conflicto”. De hecho, “los clientes lo están pasando muy bien” y, en los circuitos contratados “no se están cancelando ni visitas, ni excursiones, ni cruceros”.

Eso sí, explica que en las calles tanto de Jordania como de Egipto hay más control “a nivel preventivo para evitar atentados” u otros ataques que se pudieran suceder. “El objetivo no es meter miedo”, añade Centeno.

Fernando Sánchez Doctor, director general de Icárion, asegura que los circuitos a ambos destinos se están operando con total normalidad, ya que no pasan por las zonas conflictivas. Además, asegura que los clientes están muy satisfechos con el servicio que están recibiendo en el destino.

“Unos clientes que han realizado un viaje por Jordania nos han trasladado que están muy contentos con el circuito y nos han agradecido toda la información que les hemos proporcionado durante su estancia”, asegura el directivo.

En cuanto a las cancelaciones, asegura que “si ha habido”, pero que es un porcentaje “ínfimo” con respecto a “todos los pasajeros que movemos a Egipto”.  

El CEO de Luxotour, Antonio Guerra, incide en que “no hay contraindicaciones” y que, por tanto, ambos países siguen funcionando “con total normalidad” y “con la operativa idéntica”. Según explica, la ciudadanía está cancelando sus viajes porque “está asustada”.

Asimismo, al igual que Centeno, detalla que quienes sí han viajado “no son conscientes de lo que pasa porque no se ve nada”. “No hay ninguna señal de que suceda nada en la acera de enfrente”, asegura Guerra haciendo referencia a Israel.

Por ello, desde Luxotour piden a los agentes de viajes que cuenten a sus clientes que los “servicios se dan con total normalidad”.

Guerra lamenta la sobreabundancia informativa que está produciendo mediáticamente porque “hace mucho daño”, provocando miedo en los turistas y cancelaciones en sus viajes. Con todo, exige a los agentes que la información facilitada a los clientes sea correcta para que los viajeros no vayan a Egipto o a Jordania con miedo.

Laura Gamo, responsable de marketing y comunicación de SamaTravel, reconoce que están trabajando “con total normalidad en destino”. Detalla que tanto vuelos, hoteles, motonaves y visitas operan al 100% sin variaciones en sus rutas y sin que el día a día de los viajeros se haya visto afectado en modo alguno”.

Según subraya Gamo, cada semana “viajan cientos de personas” a estos destinos y el mensaje es unánime, es decir, “un viaje sin ningún tipo de problema y según lo previsto”. En SamaTravel aseguran que “nadie ha manifestado haberse sentido incomodado en el destino”. De hecho, “el clima es tranquilo, por lo que los viajeros se sienten bien acogidos” sin que “nada perturbe la normalidad del día a día”.

Desde Ávoris indican que están operando los circuitos con normalidad ofreciendo todos los servicios que los clientes tenían contratados. No obstante, señalan que están analizando la situación en la zona a diario por si hay que tomar alguna decisión al respecto.

Situación en las agencias

Desde las agencias de viajes integradas en UNAV están siguiendo la escalada de acontecimientos con “mucha atención e interés, al tratarse de destinos en ambos casos que siempre han tenido mucha aceptación entre los clientes en estas fechas”.

La asociación indica que en el caso de Jordania, por ejemplo, cerca de 40.000 viajeros españoles visitaron ese país en 2022. Egipto, por su parte, siempre es un destino altamente atractivo. De hecho, las previsiones de ObservaTUR apuntaban a que más de un 25% internacionales de los españoles tendrían como destino este país.  

“Las circunstancias, sin embargo, han sembrado de cautela la toma de decisiones, al igual que han aumentado las preguntas que nos plantean nuestros clientes”, señala José Luis Méndez, presidente de la asociación. 

“A día de hoy, lo que hacemos es lanzar un mensaje de tranquilidad y, sobre todo, seguir las recomendaciones de seguridad que dicta el Ministerio de Asuntos Exteriores”, añade.

De igual forma, y ante este tipo de situaciones, y en función de su evolución, UNAV solicita a “las compañías aéreas la máxima flexibilidad y colaboración en su política de reembolsos y no volver al pasado con las fórmulas de los bonos”. 

Desde CEAV, a pesar de que señalan que ha habido una ralentización de las reservas y en la decisión de compra, constatan que los viajes se están realizando con normalidad excepto a Israel y lugares limítrofes.

Asesoramiento del agente
 
En los destinos donde puede haber algún problema geopolítico, el papel del agente de viajes “es vital en todas las etapas del viaje, por su conocimiento experto y por toda la información que recibe de distintas fuentes, tanto particulares como institucionales”.

“En este mismo sentido, también es importante contratar los seguros correspondientes que siempre aconsejamos las agencias”, añade Méndez. 

Y este conocimiento se pone en mayor medida de manifiesto en situaciones en las que la normalidad se ve alterada. Precisamente por ello, “en momentos como este es más importante que nunca poner en valor el trabajo y el asesoramiento de las agencias de viajes y sus profesionales, proporcionando una información correcta y adecuada y ayudando de esta manera a los respectivos clientes”, concluye.

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4 COMENTARIOS

Natividad Hipólito Torremocha

26/10/2023 | 15:33 horas

#4

Tenemos un viaje a Jordania para el 18 de noviembre. La verdad es que tengo miedo. Cuando fui a la Agencia para decirle que quería anular el viaje, nos dijeron que nos cobrarían 900 € a cada uno por la anulación. Me parece un abuso. He escuchado ya en varias ocasiones que el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja no viajar a Jordania. Qué podemos hacer, perder los casi 3000 € que nos ha costado el viaje?

Begoña

21/10/2023 | 14:41 horas

#3

¿Qué van a decir desde las empresas turísticas cuyo bolsillo puede verse dañado si de produjera una cancelación masiva?...y pregunto ¿Enviarían ellos de vacaciones a esos destinos a sus hijos/hermanos/padres sabiendo que la posibilidad de sufrir un atentado es real?...Por favor, ruego a los medios de comunicación sean objetivos y no manipulen la información, desde el Misterio de Asuntos Exteriores hay una AVISO muy claro dónde se recomienda NO ir a esos destinos. Si muchos no cancelan sus viajes es por las penalizaciones abusivas de las agencias de viajes que se quedarían con casi el 100% de lo pagado. iNo es miedo, sino precaución lo que debería motivar las conductas de unos y otros, no tiene sentido viajar para relajarse a un destino donde todo el entorno es tenso y estresante, sin garantías de regreso sano y salvo, los riesgos son reales, como la vida misma!

BegoñaA

20/10/2023 | 16:45 horas

#2

Hoy mismo he visto una noticia por la que el ministerio de asuntos exteriores aconseja NO viajar a ciertos sitios,incluida zona fronteriza de Jordania.Teniendo en cuenta que se viaja a Aman,q es casi fronterizo con Gaza,no se como dicen que no hay peligro.Tengo un viaje para navidad a Jordani y me ofrecen menos de la mitad del valor del viaje y en un bono.No se a lo que juegan pero hay gente que va a perder dinero y otros que se van a jugar la vida.
Adjunto enlace de la notica mencionada.A ver si me ofrecen informacion fidedigna.Gracias.https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-10-19/ministerio-asuntos-exteriores-ruega-no-viajen-paises_3757889/

Martín

20/10/2023 | 10:10 horas

#1

Centeno dice:
Eso sí, explica que en las calles tanto de Jordania como de Egipto hay más control “a nivel preventivo para evitar atentados” u otros ataques que se pudieran suceder. “El objetivo no es meter miedo”, añade Centeno.

Guerra , vaya por dios, dice como Centeno:
al igual que Centeno, detalla que quienes sí han viajado “no son conscientes de lo que pasa porque no se ve nada”

Avoris indica:
que están operando los circuitos con normalidad ofreciendo todos los servicios que los clientes tenían contratados. No obstante, señalan que están analizando la situación en la zona a diario por si hay que tomar alguna decisión al respecto.

Honestamente, ésta última como profesional del turismo, me parece la aportación más profesional y cualificada, las otras (que van en linea con CEAV Icarion, etc) dan muestra de andar un poquitos perdidos, intentando salvar la camisa diciendo que todo normal, a la vez que dicen que "se ven cosas", y eso ya sabemos que es una visión muy cortoplacista, porque por desgracia hemos tenidos muchos ejemplos que nos han llevado a esta tesitura en los últimos tiempos, y el que no haya querido aprender de esta experiencia, ha sido porque no ha querido

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